I Premios Arco Iris 2007

 

Una tarde muy agradable y entrañable, hubo discursos, premios, cantos, compartir, tomar algo… vivir juntos lo que todos creemos: el respeto, la corresponsabilidad, la igualdad… Comenzamos con una introducción hecha por Carlos que nos deleitó con dos pequeñas poesias llenas de vida, declamadas a la perfección, llegándonos a todos al fondo del alma. Luego, nuestro presidente, Julio nos leyó un discurso lleno de acierto. Lo transcribimos para que todos podamos disfrutar de él:

DISCURSO ENTREGA PREMIO ARCO IRIS CRISMHOM 2007

Queridos premiados Miriam Navas, Presidenta de Cogam, y Miguel Ángel González, vocal de Cogam. Querido Toni Poveda, presidente de la Felgtb. Queridas y queridos miembros de Crismhom. Queridas y queridos amigas/os, compañeras/os en la militancia lgtb cristiana.

Quiero comenzar estas palabras con la estrofa de una canción de José Antonio labordeta, que aunque antigua sigue vigente para todas y todos que soñamos con la utopía de otro mundo posible:

 

 

“Habrá un día en que todos todos al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad.

También será posible que esa hermosa mañana nii tú, ni yo, ni el otro la lleguemos a ver;

Pero habrá que forzarla para que pueda ser que sea como un viento que arranque los matojos

Surgiendo la verdad, y limpie los caminos de siglos de destrozos contra la libertad”

 

Hace ya un año iniciamos la andadura como asociación de cristianas y cristianos de Madrid homosexuales LGTB. Hace ya un año que iniciamos la utopíade construir una sociedad, una Iglesia, un colectivo LGTB más libre, tolerante y justo.

Nuestro premio lleva el nombre de Arco Iris. ¿Qué significa este símbolo para nosotras y nosotros?
  1. El Arco Iris, con sus diferentes colores representa la belleza de la pluralidad en la unidad. Pluralidad de pensamiento, libertad de expresión de palabra y acción, y todo ello enmarcado en la unión de corazones y proyectos de historias personales unidas en la lucha por la defensa de nuestros derechos y reconocimiento de nuestra dignidad como personas lgtb.
  2. El arco Iris es un abrazo de todas las realidades sociales, de todas las razas, pensamientos políticos, es un abrazo al género humano sea cual sea su identidad. Supone la no exclusión, el diálogo que construye, el esfuerzo del entendimiento mutuo.
  3. El arco Iris es una Alianza de Dios con los seres humanos; es una Alianza de los seres humanos entre ellos, es una alianza para evitar que la injusticia, el sufrimiento y el sin sentido acampe en nuestra tierra.

¿Por qué un colectivo lgtb cristiano?

Somos conscientes de una triple dificultad:

Sin embargo, nos impulsa la utopía. Es un trabajo de hormigas, es un trabajo corresponsable, donde no caben protagonismos, es un trabajo de cada día.

  1. La sociedad nos necesita: Las democracias se sustentan en los conceptos de libertad, igualdad, fraternidad. Conceptos que tienen su origen en el pensamiento cristiano, aunque se intente obviar esta realidad.
  2. La defensa de la dignidad humana exige un compromiso de presencia y de anuncio, no sólo de denuncia. Creemos que desde nuestra convicción cristiana del amor universal podemos superar cualquier marginación o exclusión social.
  3. Los colectivos LGTB nos necesitan:Es necesario replantear la teología y antropología cristiana. Durante dos mil años de historia se han ido adhiriendo presupuestos culturales que han ensombrecido el autentico mensaje liberador de Jesús de Nazaret. Los LGTB cristiana/os, lejos de sentirnos alienados por nuestra fe, nos sentimos impulsados por ella para llevar un mensaje de liberación y realización personal para muchas personas lgtb que vivencon angustia oculpabilidad su realidad personal.
  4. Las iglesias cristianas nos necesitan. Somos testimonio que otra forma de iglesia es posible; somos testimonio de amor, y el amor no es nunca contra natura. Si en los terrenos sociales, el colectivo LGTB ha ido ganado terreno en reconocimiento de sus derechos, sin embargo, en el terreno eclesial nos queda mucho por hacer; y por eso nuestra presencia. Queremos cambiar la casa desde dentro, no marchándonos.
    • La Iglesia no comprende ni acepta nuestra realidad lgtb.
    • Los colectivos lgtb, no comprenden, y a veces no aceptan, nuestra realidad cristiana.
    • La sociedad, sigue existiendo homofobia, y además lo de cristiano no se lleva.

Nos sentimos unida/os a toda causa donde el ser humano no es reconocido en su dignidad. Nos sentimos unida/os en la defensa de la igualdad de la mujer en la sociedad y en la iglesia;, nos sentimos unida/os en la defensa del inmigrante; unidos frente a la pobreza, el hambre, el terrorismo y cualquier fanatismo que atenta contra las personas,

Sólo tenemos un enemigo, el desánimo y la falta de ilusión y fe en este proyecto, POR FAVOR NO APAGUEMOS LA UTOPIA, NO QUITEMOS LOS COLORES AL ARCO IRIS.
 
El premio de este año, otorgado a Miriam Navas Y Miguel Ángel González, es un reconocimiento y gratitud por su apoyo público de nuestro proyecto LGTB cristiano. Y como es de buen nacido ser agradecido os lo otorgamos.
 
En el último congreso de Cogam manifestaron su apoyo al grupo cristiano dentro de su colectivo. Aunque la mayoría del congreso opino que esta realidad no figurase como tal, ellos mantuvieron su opinión sin importarles los votos que pudieran perder en las elecciones a la junta directiva de su asociación. Esta visibilización de tolerancia y coherencia y libertad de expresión se ha hecho merecedora de nuestro humilde premio. Recibidlo con mucho cariño y gratitud. El movimiento LGTB necesita también de tolerancia y pluralismo si no quiere caer en las mismas discriminaciones que denuncia de la sociedad.
 
Gracias
 
 

Después de este expléndido discurso tuvimos la sorpresa de «la música», nos acompañaron un cuarteto que solo con sus voces llenaban todo el canto. Los aplausos y las sonrisas decían lo que nos había gustado. Se entregaron los premios a Miriam y a Miguel Ángel que nos dijeron unas palabras que les agradecemos profundamente. El cuarteto volvió a deleitarnos con sus maravillosas voces y pasamos a tomar una copa todos juntos. Fue verdaderamente entrañable y agradable. Un momento para recordar con mucho cariño pues pudimos compartir-nos todos en un ambiente cargado de respeto, fraternidad, cordialidad y alegría.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad