Testimonios y experiencias de cristianos implicados en la vida pública

Cuando:
7 de noviembre de 2015 a las 19:00 – 21:00 Europe/Madrid Zona Horaria
2015-11-07T19:00:00+01:00
2015-11-07T21:00:00+01:00

Esta mesa redonda tuvo lugar el 7 de noviembre de 2015 a las 20h en Barbieri 18. Contó con la participación de Fernando Bermúdez, José Antonio Vázquez y Benjamín Forcano. En la mesa redonda intervino cada ponente compartiendo su experiencia como cristiano en la vida pública en realidades muy diversas para posteriormente abrir un debate entre los asistentes. Se abordaron temas como cambio de la sociedad, atención a los más pobres, dificultades, incomprensiones, ánimos, luchas internas y externas, efectividad de la acción pública, tergiversación y manipulación, ventajas e inconvenientes de involucrarse en el ámbito público, cómo abordar el hecho de que no se puede hacer nada al gusto de todos, etc. Registro de VÍDEO en Youtube y de AUDIO para descargar.

Fernando BermúdezFernando Bermúdez es Diplomado en Medicina y Cirugía por la Escuela de Medicina Raimundo Lulio de Madrid así como Licenciado en Ciencias Religiosas y en Teología por la Facultad de Teología San Dámaso de la capital del Reino. Diplomado en Derechos Humanos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Máster en Bioética por la Universidad Católica «San Antonio» de Murcia. Ha ejercido como Catedrático de Ética y Espiritualidad en distintas Facultades de Teología de Centroamérica donde ha desarrollado su labor pastoral durante tres décadas.

En su libro, «El Canto del Quetzal«, presenta su trabajo en América Latina en la atención a la salud con los refugiados guatemaltecos en Chiapas (México). Ha sido coordinador del Programa de Derechos Humanos del Obispado de San Marcos de Guatemala y asesor de su Pastoral Educativa, miembro del Consejo Pastoral de la Archidiócesis de la capital guatemalteca, asesor de la Comisión Educativa de la Conferencia Episcopal e integrante de las Mesas Departamentales de San Marcos para la Reforma Educativa y la Resolución de Conflictos de Guatemala así como de la Junta Directiva del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de Guatemala.

 

José Antonio Vázquezmonje cisterciense que tras casi dos décadas en el monasterio de Santa María de Huerta, tomó la que, probablemente, haya sido la decisión más difícil de su vida: abandonar el monacato y salir a la plaza pública para intentar cambiar las cosas desde la fe. Actualmente coordina el «Círculo de Espiritualidad Progresista Podemos» y el «Grupo de Espiritualidad Cristianía»Se encuentra en proceso de salida porque ha tomado una opción que es la de participar en movimientos para cambiar las cosas.

 

Benjamín Forcano: Benjamín Forcano ha sido director de la revista «Misión Abierta» durante trece años, pertenece a la actual directiva de la revista «Éxodo», dirige la editorial Nueva Utopía y es miembro de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. Licenciado en teología por la Universidad de Santo Tomás de Aquino (Roma) y especializado en teología moral por la Academia Alfonsiana de Roma, ha ejercido su enseñanza en diversos centros de Roma, Madrid, Salamanca, Bogotá, La Habana, etc. Su carácter
dinámico le lleva a estar metido en muchas andanzas, frecuentar areópagos diversos y conocer de cerca la realidad y los problemas de la gente. Sus numerosos viajes, conferencias y artículos lo muestran como un buen comunicador y como escritor de ágil estilo periodístico. Entre sus obras cabe destacar: «¿Amor y natalidad en conflicto?» (Valencia, 1971), «El sueño de los pobres» (Madrid, 1992), «Nueva ética sexual» (Madrid, 1996), «Leonardo Boff: semblanza, textos básicos, proceso, situación actual» (Madrid, 1997), «El Evangelio como horizonte», 3 vols. (Madrid, 1999), «¿Qué queda del Vaticano II?»(Madrid, 2001), «Una injusticia a reparar: ¿hasta cuándo? Sacerdotes y religiosos/as secularizados/as» (Madrid, 2004) y «¿Por qué el terrorismo?» (Madrid, 2004). En PPC ha publicado»Con la libertad del evangelio»(2006).

 

Fotografías del evento.

 

 

Fernando Bermúdez

 

 

 

 


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad