«Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano» el polémico libro de Frédéric Martel

Cuando:
2 de marzo de 2019 a las 18:30 – 20:30 Europe/Madrid Zona Horaria
2019-03-02T18:30:00+01:00
2019-03-02T20:30:00+01:00

Esta sesión de formación tiene lugar el sábado 2 de marzo de 2019 de 19:30h a 21:30h en Barbieri 18. Abordará un comentario en torno al libro “Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano” de Frédéric Martel a cargo del Padre James Alison, miembro de nuestra comunidad. 

Fréderic Martel es un periodista y sociólogo francés que ha llevado a cabo una investigación seria y rigurosa sobre la homosexualidad entre el alto clero de la Iglesia Católica, llegando a conclusiones abrumadoras. James Alison ha colaborado con Martel como fuente y asesor de alguna de las páginas del libro y conoce como pocos los estresijos de su realización. Esta charla pretende ser una antesala para contextualizar la lectura de este libro, ya que podría resultar perturbadora para muchos creyentes y provocar un terremoto en la Iglesia.

En esta sesión James buscará ayudarnos a no quedarnos escandalizados/as por este libro que ya ha aparecido en formato digital, y que saldrá en formato impreso dentro de los próximos días. Con toda probabilidad habrán reacciones encontradas como de hecho ya se percibe en la prensa anglófona. Pero con un poco de serenidad es probable que aprendamos a recibir el libro de manera que quiebre las típicas posturas clerical/anti-clerical, gay-friendly/homófobo, para ir abundando en la ocupación de un espacio de mayor honestidad para la Iglesia, y alivio para los cristianos/as.

James Alison (nacido en 1959) es teólogo, autor y sacerdote católico. Ha estudiado, vivido y trabajado en conferencista y acompañante de retiros espirituales. Actualmente es un Fellow de Imitatio (www.imitatio.org) la organización establecida por la Thiel Foundation para diseminar el pensamiento de Rene Girard. James acompaña también a los públicos más variados por medio de conferencias académicas, talleres para estudiantes de grado, de postgrado y profesores, por medio de cursos de catequesis para adultos, retiros para sacerdotes, para grupos parroquiales, y retiros católicos y ecuménicos para gente gay y lesbiana. Su agenda en 2013 incluye cursos y conferencias en EEUU, Francia, Inglaterra, España, México, y el Brasil. Teólogo sistemático de formación, James ha desarrollado un programa de introducción a la fe cristiana que fluye de la comprensión del deseo explicitada por René Girard. Este curso www.forgivingvictim.com, específicamente pensado para grupos de adultos, ya está disponible en versiones vídeo, texto y online en inglés. Se esperan en breve ediciones en otros idiomas, incluyendo el castellano. James vive en São Paulo Brasil donde busca promover el pensamiento de Girard delante de varios públicos. También acompaña un proyecto pastoral con creyentes católicos LGBT de la ciudad.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad