Pero, ¿qué ocurrió realmente? Un ensayo de reconstrucción a partir de los relatos de las apariciones, después de la muerte de Jesús

Cuando:
3 de octubre de 2013 a las 17:00 – 19:00 Europe/Madrid Zona Horaria
2013-10-03T17:00:00+02:00
2013-10-03T19:00:00+02:00

Esta charla tendrá lugar el miércoles 3 de octubre de 2013 a las 19 h. en el Colegio Mayor Isabel de España (c/ Ramón Menéndez Pidal  5. Metro L.6 Metropolitano). Esta charla es parte de un ciclo de conferencias organizado por el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB, junto con otras organizaciones y personas a título individual. Estas entidades han estado colaborando para difundir la obra del teólogo y obispo John Shelby Spong en castellano, con quien se pudo disfrutar ya el pasado octubre de 2012 de una exitosa conferencia en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid. Durante muchos años Spong se ha pronunciado a favor de la plena igualdad de las personas de color (le costó varias amenazas de muerte en los años 50/60 en USA), la mujer y las personas LGTB en la iglesia, las religiones y la sociedad en general. Una voz crítica contra el fundamentalismo religioso en todas sus formas. Es ésta una gran oportunidad para escucharle tanto en Barcelona (5, 12 y 13 de octubre) y Madrid (1-5 de octubre).

Podéis encontrar información sobre su obra y vida a través de (1)  la nueva web www.johnshelbyspong.es (donde os podéis suscribir a la traducción de sus columnas sobre el Antiguo y Nuevo Testamento) (2) el próximo lanzamiento al castellano de su libro «Living in Sin? A Bishop rethinks human sexuality» y (3) Información sobre sus conferencias en Barcelona y Madrid durante la primera quincena del próximo mes de octubre.

Durante muchos años Spong se ha pronunciado a favor de la plena igualdad de las personas de color (le costó varias amenazas de muerte en los años 50/60 en USA), la mujer y las personas LGTB en la iglesia, las religiones y la sociedad en general. Una voz crítica contra el fundamentalismo religioso en todas sus formas. Es ésta una gran oportunidad para escucharle tanto en Barcelona (5, 12 y 13 de octubre) y Madrid (1-5 de octubre).
 
 
Se agradece enormemente a la Asociación Marcel Legaut (AML) toda su implicación para hacer realidad esta segunda visita a España de Spong, así como a todas las personas que colaboran en este proyecto.
 
En MADRID, durante los días 1-4 de Octubre, J. S. Spong dará las siguientes conferencias (para ver la información más actualizada, pulsar el siguiente enlace:
 
• 1 de Octubre, martes, a las 7:00 de la tarde:
Presentación del libro ¿Vivir en Pecado? Reflexiones y propuestas de un Obispo ante los cambios en la sexualidad y en la vida familiar. Presenta y modera Domingo Melero.
Lugar: Parroquia de San Carlos Borromeo (c/ Peironcely, 2; Renfe-Cercanías, líneas C2 y C7, Estación: Asamblea de Madrid – Entrevías)
 
• 2 de Octubre, miércoles, a las 11:30 de la mañana (hora provisional):
Título: «Creyentes en exilio». Fe, creencias, doctrinas y modernidad. Reflexiones de un Obispo.
Lugar: : Facultad de Filología de la Universidad Complutense.
Organiza: Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid (IUCCRR). Presentación por Fernando Amérigo Cuervo-Arango.
 
• 2 de Octubre, miércoles, a las 7:00 de la tarde:
Título: «Un cristianismo nuevo para un mundo nuevo: reformular las creencias de cara al siglo XXI».
Lugar: Colegio Mayor Isabel de España (c/ Ramón Menéndez Pidal 4: Estación Metro: L 6, Metropolitano)
 
• 3 de Octubre, jueves, a las 11:30 de la mañana (hora provisional):
Título: «La búsqueda del Jesús histórico. Situación actual de la cuestión, a partir de las raíces hebreas de las primeras comunidades y de los evangelios»
Lugar: UCM (por determinar)
Organiza el Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Facultad de Filología de la UCM. Presentación por Francisco Javier Fernández Vallina.
 
• 3 de Octubre, jueves, a las 7:00 de la tarde:
Título: «Pero, ¿qué ocurrió realmente? Un ensayo de reconstrucción a partir de los relatos de las apariciones, después de la muerte de Jesús».
Lugar: Colegio Mayor Isabel de España (c/ Ramón Menéndez Pidal 4: Estación Metro: L 6, Metropolitano)
 
• 4 de Octubre, viernes, a las 7:00 de la tarde:
Título: «Los grandes retos aún pendientes en las iglesias de cara a la inclusividad y a la igualdad». Presenta y modera Aurelio M. Lepe Gil.
Lugar: Parroquia de San Carlos Borromeo (c/ Peironcely, 2; Renfe Cercanías, líneas C2 y C7, Estación: Asamblea de Madrid – Entrevías).
 
En BARCELONA, los días 5, 12 y 13 de Octubre:
 
Sábado 5 de Octubre a las 7 de la tarde:
Presentación del libro ¿Vivir en Pecado? Reflexiones y propuestas de un Obispo ante los cambios en la sexualidad y en la vida familiar. Pausa de media hora. Turno de preguntas sobre el tema del libro y sobre otras cuestiones.
Lugar: Casa d’Espiritualitat sant Felip Neri (c/ Nena Casas 43-47; Estación de Metro: 3 Torres).
 
Sábado 12 de Octubre, a las 7 de la tarde:
Título: «Un cristianismo nuevo para un mundo nuevo: reformular las creencias de cara al siglo XXI».
Lugar (provisional): IEE (Iglesia Evangélica Española), C/ Tallers 26
 
Domingo 13 de Octubre, a las 7,30 de la tarde:
Título: «Los grandes retos aún pendientes en las iglesias de cara a la inclusividad y a la igualdad».
Lugar: Fundación Enllaç, C/ Rosselló 328.
 
 
 
A quien le pueda interesar EL OBISPO J. S. SPONG
 
La AML, junto con las personas, organizaciones e instituciones que nos han ayudado (1),
 
[1] Tiene el gusto de anunciaros la nueva web: johnshelbyspong.es
Su finalidad es dar a conocer, en el ámbito de habla hispana, la figura de este obispo episcopaliano, retirado de la actividad institucional el año 2000, pero en activo como escritor, articulista y conferenciante. Spong fue obispo de la diócesis de Newark (NJ) de 1976 a 2000.
 
[2] Tiene también el gusto de anunciaros la publicación, en septiembre, de su libro: ¿Vivir en pecado? Reflexiones y propuestas de un Obispo ante los cambios en la sexualidad y en la vida familiar.
 
[3] Asimismo tiene el gusto de anunciaros su segunda visita a España durante la primera quincena de este próximo Octubre, 2013. Spong presentará el libro ¿Vivir en pecado? Reflexiones y… e impartirá algunas Conferencias en Madrid y Barcelona. Tras cada conferencia habrá un tiempo de coloquio.
 
— — —
[1] Web johnshelbyspong.es / «Orígenes del Nuevo Testamento»
 
A primeros de agosto, hemos comenzado la publicación semanal de una serie de artículos de Spong sobre los orígenes del NT. Se publicaron en inglés en 2011. Spong, tras fechar con precisión los últimos hechos de la vida de Jesús, estudia el significado del largo período oral, antes de llegar a las cartas de Pablo, cuya anterioridad respecto de los Sinópticos merece también su atención…
 
Para realizar la web, las traducciones y la edición del libro, hemos contado con la ayuda desinteresada de un equipo de colaboradores y con el adelanto económico de algunos amigos. Sin embargo, os pedimos vuestra aportación por cuatro razones: (1) debemos abonar unos derechos a la web de «Progressive Christianity» (cuyos proyectos se financian con los artículos de J.S. Spong en parte); (2) necesitamos reunir un fondo para financiar la estancia del matrimonio Spong en Madrid y en Barcelona este octubre (viajes, locales, intérpretes), así como prever fondos para una siguiente visita; (3) debemos poder llegar a financiar la edición de al menos tres libros de Spong y, además, (4) toda acción siempre agradece un retorno, un trueque si se reconoce que es un servicio que se recibe.
 
Por eso haremos 4 entregas gratuitas para que valoréis la Colección. Pero luego os enviaremos el resto a vuestro correo electrónico, previa suscripción a través de la misma. El grupo de columnas equivale a un libro, y la aportación equivale al precio de un libro electrónico. Tal ha sido nuestro criterio. Sabemos del mal momento económico general y no queremos que lo económico impida la lectura. Por eso, en caso de dificultad, podéis escribirnos al respecto.
 
[2] LIBRO: ¿Vivir en pecado? Reflexiones y propuestas…
 
En 1986-1988, la Diócesis episcopaliana de Newark, a propuesta de su Obispo, estudió, debatió y aprobó un nuevo análisis, una nueva valoración y unas nuevas respuestas ante las nuevas formas de convivencia de la gente (incluidos los creyentes), debidas a la nueva forma de vivir y de enfocar la sexualidad en nuestras sociedades. El obispo Spong publicó este libro en apoyo de las conclusiones de su Diócesis. Las circunstancias y consecuencias de la publicación se cuentan al comienzo del libro…
 
Treinta años después, las situaciones siguen y las respuestas de entonces en Newark todavía son hoy objeto de conflicto allí donde prevalece aún la creencia de que sólo hay un modelo de familia y de «defensa» de la misma. Ante esta creencia más que discutible, Spong mira sin prejuicios los hechos, el uso por unos y otros de las Escrituras hebreas y cristianas, y propone un enfoque moral intelectualmente honesto. Spong se dirige tanto a los que aún practican como a los «creyentes en exilio» (o en diáspora) y a los “antiguos alumnos” del cristianismo. Las «exigencias del reino» no incluyen la “lobotomía cerebral” de nadie en los juicios morales, las decisiones personales y las creencias doctrinales.
 
Si reserváis vuestro ejemplar a través del contacto de la web, se os enviará en cuanto salga.
 
[3] Presentación del libro y Conferencias de J. S. Spong en Madrid y Barcelona.
Nota: Este programa es aún provisional en algún dato de lugar y tiempo.
 
Para más información, consultad la página web «johnshelbyspong.es» o dirigíos a: 
– Marta Ribas: marta.ribasvila@marcellegaut.org
– Aurelio M. Lepe: asuntosreligiosos@felgtb.org
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad