El pack, o lote

Mucha gente agnóstica atea cree en Dios, aunque les chirríe la grima dentro de sus cráneos con admitirlo. Como soy converso, sé de lo que hablo.


La mayoría de mis amigos y amigas son lo que yo llamo RojosMoradasAteosSinDiós, pronúnciése con cejas de rencor, sonriendo pero apretando los dientes, puño en alto. Una gente estupenda que la Providencia me ha puesto alrededor y con la que llevo compartiendo años, a quienes no tengo previsto desinstalar de mi vida.

 

Algunas de ellas han hecho ya su depuración personal interior, por Gracia o por libre albedrío, y sin el intermedio de alguna desgracia personal enorme. Han abandonado el pastafarismo, el relativismo y el buenismo. De alguno ya sospecho que reconoce que no basta con la creencia privada y ahora simpatiza o colabora con las oenegés cristianas, pero les falta un paso más de testimonio público.


Yo lo llamaría el problema del pack, conjunto de testimonios públicos que se venden inseparablemente juntos. Ellas y ellos quieren sólo una arandela, pero nosotros les insistimos con el paquete entero.


Necesitan esa arandela fijadora. El anillo de compromiso entre una tuerca y un tornillo fijadores. Pero deben pagar el pack entero, y hay cosas que no les gustan…

 

―La restauración reparadora de los segundos viernes del solsticio de Tisrí.

 

―No beber agua destilada dos horas antes de orientarse hacia el polo sur.

 

―La procesión por el túnel la noche de Cafutásny con las luces traseras naranjas llameantes.

 

―El salto de la valla al amanecer para transportar la imagen JPG / GIF ó PNG.

 

Muchas de esas costumbres o liturgias vienen de la tradición, no de la boca de Jesús, ni antes ni después de su Resurrección. Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante? Uno sólo, ya sabéis. Mateo veintidós, treinta y siete, treinta y ocho y treinta y nueve.

 

Ellos tienen un argumento brutal que dura siete palabras nada más: Sólo hay autoconsciencias dentro de los cráneos.  A lo nuestro lo llaman Amigo Imaginario, delirio pensamiento mágico u Opio de Klase. De los cráneos dicen que se han hecho casualmente ellos solos.

 

 

Añado al vídeo. No es sólo él mismo quien piensa que es una cueva increíble. Ese huequito de hueso le parece admirable a Alguien más.
 

Perdón por mi atrevimiento. Gracias por vuestra mirada. Si a alguien ofendo, quiero vuestra corrección fraterna.

__________________

 

Añadido, días después: asunción congruente.

 

¡Toooma concepto gris mental desencarnado! Y seguro que estoy tontamente reinventando la rueda, que esto ya está en los libros de Teología y yo no me he molestado en confrontarlo. La asunción congruente, popularmente chon congru, da cuenta de esto: de que si algo es congruente, coherente, entonces, lo tienes que asumir.

Esto, que en las Ciencias Duras, con su disposición de ánimo seria y desapasionada es fácil, en las humanidades resulta duro. Las humanidades siempre han sido acusadas de fofas.

Punto de vista un poquito ladeado, entonces. No es que te tengas que comprar el pack entero sino que pasa más bien esto:

 

―Si Dios existe, nos quiere. Cuesta creerlo, lo sé.

 

―Jesús de Nazaret, el Ungido, el Cristo, es ciertamente un personaje único en la Historia, alguien excepcional.

 

―Si te parece cierto tienes que asumirlo, comprometerte. Tienes que asumir: Tened fe. Estad alegres. Haced esto en memoria mía. Tú eres Pedro. Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.

 

 

Eres matemático, lees a Bertrand Russell y no puedes quedar indiferente. Lo asumes. Te cruzas con Nicolás Bourbaki y lo tienes en cuenta, no puedes dejar de asumir sus congruencias. Aunque Nicolas no exista.

 

 

 


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad