Crónica del forum Europeo LGTB 2012

Este artículo contiene la crónica que hizo Iván, socio de CRISMHOM, tras regresar del forum Europeo LGTB 2012.

 

Muy buenas, querida comunidad.
 
La semana pasada tuve la ocasión de asistir de nuevo al Forum Europeo de Grupos Cristianos LGTB. Este año tuvo lugar en Amsterdam, bella capital de Holanda. Han sido varios días en los que pude compartir le experiencia de personas como nosotros. Había grupos de toda Europa. Y entre los asistentes, había gente desde las islas británicas hasta Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia y casi pegando a Japón (con justicia, algunos dijimos que debería llamarse el foro euroasiático). Yo este año fui como participante individual, y el coordinador actual del Area fue como representante oficial (Crismhom está en el Forum a través de su pertenencia al Area de Asuntos Religiosos de la Felgtb, que es propiamente la organización-miembro). 
 
Fuimos acogidos como nunca por las iglesias locales. Y es que en Holanda la aceptación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es un hecho desde hace años. Lo es públicamente y oficialmente en la Iglesia Reformada Holandesa; y lo es también en la potente Iglesia Católica de Holanda, aunque aquí no oficialmente (pero sabido por la gente). 
 
El lema de este año fue “Llévanos más allá de la aceptación” (Lead us beyond acceptance). En efecto, nuestra aceptación en la Iglesia (en todas las iglesias) es muy importante, pero debemos ir más allá. Dios quiere más que nuestra aceptación, quiere nuestra integración, con nuestra diversidad, y con los talentos que tenemos que ofrecer; Dios no quiere que “nos adaptemos”, sino que quiere una comunidad cristiana diversa, con la riqueza de dones que las personas podemos aportar. Además, en la aceptación, somos vistos muchas veces como “receptores”, como “objeto” de atención pastoral; una atención cuidada y afectuosa, y guiada sin duda por buena intención la mayor parte de las veces; y ello es bueno, pero no suficiente. Hay que ir más allá de ser objetos de atención pastoral, y ser sujetos activos. Dios nos llama a tomar la palabra y a ser personas con voz propia en nuestras comunidades. Sin duda, que Crismhom va por este camino; pues no dudamos en tomar la palabra cuando, por ejemplo, un pastor dice cosas que, en conciencia, creemos que están erradas. 
 
Por lo demás, una organización casi perfecta y una precisión impresionante con el horario (retrasos máximos de cinco minutos) marcaron el encuentro. Asimismo, muchos detalles, de los organizadores y de las autoridades, que incluyeron una recepción oficial por parte del ayuntamiento de Amsterdam, de la Iglesia Reformada Holandesa y del Consejo Mundial de las Iglesias (me hubiera gustado ver una presencia católica holandesa, pero eso por desgracia tendrá que esperar) y un continuo mensaje de que éramos bienvenidos.
 
Y el año que viene, Zurich (Suiza), del 8 al 12 de mayo.
 
Os dejo unas fotos del Encuentro, que son muy significativas. Se trata de dos iglesias donde celebramos, en las que ondeaba la bandera arco iris. Una Iglesia diferente, acogedora de todos, no sólo es posible, ya existe; nuestra tarea es que este tipo de Iglesia se haga presente en todas las confesiones y en todos los países. Ah, y el pastelito fue obsequio del ayuntamiento de Amsterdam 😉
 
Iván.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad