COMUNICADO DE CRISMHOM ANTE LAS DECLARACIONES DEL NUEVO SECRETARIO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA.

En Crismhom hemos leído y escuchado con preocupación las declaraciones del nuevo secretario de la CEE , monseñor Argüello relativas al acceso al sacerdocio de los varones homosexuales y al cambio de sexo en el registro civil de las personas trans.

En cuanto al primer punto, no negamos la buena voluntad de monseñor Argüello que ha sabido rectificar sus desafortunadas expresiones iniciales acerca de la falta de “hombría“ de los varones homosexuales. Pero en cuanto al fondo de las declaraciones, aunque la Iglesia Católica defienda su derecho a poner las condiciones que quiera para la elección de sus candidatos al sacerdocio y entre ellas incluya el ser varón y heterosexual, lo que se sigue dando es una absoluta falta de razones para ello.

¿Es que los varones homosexuales no pertenecen en cuanto bautizados al Pueblo de Dios. ¿Es que no pueden cumplir por ser homosexuales la promesa del celibato, que es por otra parte un asunto también muy controvertido?¿ Es que no se da entre los católicos gay el carisma, la llamada, la vocación al sacerdocio? Nos permitimos dudarlo. Es más, nos consta fehacientemente que no es así.

Es una lástima constatar que los prejuicios inveterados siguen privando a la Iglesia de los dones de muchos de sus hijos y llevando a estos hijos a sentirse rechazados y discriminados.

En cuanto a la ligereza y desinformación con las que monseñor Argüello se permite hablar del cambio de sexo en el registro civil de las personas transgénero, es lamentable que se hable de ello como si se tratara de un capricho o un sentimiento volátil y pasajero y no de la identidad profunda de un ser humano que debe ser respetada por todos los poderes públicos como derecho humano que es. Desgraciadamente faltan mucho conocimiento, mucha sensibilidad y mucha empatía en los obispos de nuestra Conferencia Episcopal Española, que incumplen así una de las más profundas directrices del Papa Francisco, que pide a los pastores de la Iglesia “ olor a oveja”, esto es el conocimiento que solo da la cercanía, el diálogo y la apertura al otro.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad