Trans

En el año 2021 se inició este nuevo proyecto en CRISMHOM, que continúa su andadura, cambiando y tomando forma.

Objetivo

CRISMHOM tiene una doble misión, evangelizadora y sanadora, dirigida al colectivo LGTBI creyente y a toda la sociedad en general. Dentro de ese colectivo, se ha visto la oportunidad de llegar especialmente a las personas más alejadas y marginadas, a creyentes que no tienen experiencia de Dios Amor, de aceptación incondicional, y que no se atreverían a participar en las diferentes iglesias por miedo al rechazo, o que están dañadas en su interior por no haber sido aceptadas o por no tener dónde desarrollar su espiritualidad.

Las personas transexuales han sido, con frecuencia, grandes olvidadas del colectivo arcoíris, y no nos gustaría que desde nuestra realidad creyente LGTBI se perpetúe esta práctica.

Por todo ello, el objetivo principal de este proyecto es:

Hacer de CRISMHOM una casa abierta y de acogida, un espacio de confianza, para las personas trans. Con especial atención y dedicación, aunque no exclusiva, a aquellas que ejercen la prostitución en Madrid o que están encarceladas, y que deseen conciliar su vida de Fe con su identidad de género y su orientación sexual.

Algunos objetivos secundarios del proyecto son:

  • Atender humana y espiritualmente a personas marginadas y excluidas por la sociedad y por el propio colectivo LGTBI.
    • Dignificando a la persona a través de nuestra mirada y nuestros gestos
    • Ofreciéndoles compañía y atención (AQE)
    • Invitándoles a participar en la comunidad
    • Acompañando en sus necesidades de subsistencia, dudas legales, momentos de depresión… en la medida de nuestras posibilidades, como se hace con el resto de personas que formamos Crismhom.
    • Ayudar a la integración social mediante el mantenimiento de costumbres positivas: puntualidad, respeto, lenguaje inclusivo, escucha atenta…
  • Evangelizar desde el respeto, el ejemplo y la invitación, sin proselitismo. 
  • Enriquecer la comunidad, creando nuevos lazos de unión de los miembros comprometidos y simpatizantes que quieren colaborar en este proyecto, así como con las personas trans que finalmente decidieran participar en la vida de la comunidad. 

Líneas de acción

Ante la diferencia evidente que se produce en los/las/les destinatarios/as/es de este proyecto, pues una parte de esas personas llevan una vida socialmente “normalizada”, otras ejercen la prostitución y otras son personas privadas de libertad, las líneas de actuación deben adaptarse a cada realidad, para anunciar el Mensaje del modo más eficaz y respetuoso posible, adaptado al receptor y su vivencia.

Por ello se han ido moldeando las líneas de acción y subproyectos que se establecieron en los inicios de este proyecto en 2021, hasta resultar los siguientes:

1. Acercamiento y presentación de la realidad trans a la comunidad:

Se ha tomado por parte del grupo de integrantes de este proyecto la responsabilidad de organizar la última oración ecuménica de cada mes, dándole un especial matiz trans, de modo que la comunidad LGBIH de las restantes personas vayan conociendo y amando el mundo T.

2. Atención a personas trans encarceladas:

Correspondencia por carta con personas que muchas veces no encuentran en el capellán de la cárcel un alma cercana y abierta para sus necesidades espirituales.

3. Trabajo de campo:

Dos salidas nocturnas al mes, por las zonas de prostitución trans del centro de Madrid, para repartir a las mujeres trans que realizan trabajo sexual unas bolsas de material profiláctico (condones, lubricante, productos de higiene), un té o refresco (según la época) y unos folletos con información de CRISMHOM y medio de contacto. Más allá de cuidar su salud sexual y dejarles un folleto, se intenta facilitar un momento de charla que dignifique y libere temporalmente a cada persona que encontramos, así como un breve espacio donde puedan encontrar pares espirituales.»

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad