Actividades Ordinarias

Esta página describe de forma genérica las actividades ordinarias organizadas en CRISMHOM. En general, estas actividades tienen lugar en su sede en la calle Barbieri 18, salvo que se indique lo contrario. Para más detalles sobre los lugares y horarios, consultad el calendario de actividades AQUÍ.

Desde la fundación de CRISMHOM, la afluencia de gente nueva y su progresiva implicación dentro del grupo ha permitido incrementar las actividades tanto para antiguos socios como para personas que se acercan por primera vez a nuestra comunidad. Estas actividades están disponibles gracias a la generosidad de las personas que voluntariamente las organizan para ayudar a normalizar la fe y la orientación sexual e identidad de género a aquellas personas que se acercan a nuestra comunidad. Asimismo, estas actividades permiten entrar en contacto con un grupo humano que fomenta aspectos sociales que contribuyen aún más si cabe al proceso de normalización y auto-aceptación.

CRISMHOM pretende ayudar y apoyar la integración entre fe y homosexualidad fomentando el diálogo y cambio de las distintas iglesias cristianas desde dentro, con espíritu crítico pero sin entrar en posiciones beligerantes. El objetivo último de estas actividades es fomentar la creación de una comunidad diversa, en la que prime el respeto, el apoyo y la fraternidad y que sirva de referencia para tanto los que la componen como otras personas que la vean desde el exterior. Las actividades ordinarias se presentan a continuación aunque los horarios son ORIENTATIVOS. Para confirmar los horarios, es preciso ver el calendario de actividades.

 

Oración ecuménica de los jueves
Este grupo organiza un rato de oración de carácter ecuménico de aproximadamente una hora cada jueves del año. Este es quizá el medio más natural de entrar en contacto para personas que se acercan a CRISMHOM por primera vez. La oración de los jueves es un entorno muy acogedor en el que se comparte un sencillo rato de oración dirigido y animado con cantos, lecturas, salmos y aportaciones individuales de los asistentes. Este grupo está abierto a cualquier persona que quiera acercarse a él (incluyendo personas heterosexuales de dentro o fuera del barrio de Chueca). Tras la oración, algunos participantes suelen irse a tomar unas «cañas» …

 

Ensayo del coro

Los jueves, antes de la oración ecuménica, también nos reunimos desde las seis de la tarde, hasta las ocho aproximadamente, para ensayar y aprender nuevas canciones. Es un espacio distendido donde poder compartir una afición que además revierte en otras celebraciones. Aunque no seas cantante profesional puedes acercarte y poner a prueba tus dotes artísticas. ¡Seguro que es un buen momento para disfrutar, compartir con los otros y hacer Comunidad!

 

Sesiones de formación los primeros y terceros sábados de mes
Las sesiones de formación son charlas, talleres, sesiones de video-forum sobre temas LGTB (lésbico, gay, transexual y bisexual), religiosos, espirituales, sociales que motivan la creación de un debate con preguntas y comentarios en torno al tema que se haya tratado en cada sesión. Se han tratado temas de salud como el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, talleres sobre mujer y teología en clave de mujer, temas bíblicos (como una presentación de los contextos históricos de la redacción de la carta a los filipenses), temas vivenciales (como la experiencia de dos socios de CRISMHOM que comparten su experiencia de irse de misioneros a Brasil), temas LGTB (historia de la militancia LGTB en España), sesiones de video-forum en torno a los mayores LGTB, sobre lo que dice la iglesia a propósito de la homosexualidad o la homosexualidad en las distintas religiones, ética y moral cristiana, etc. Tras la exposición del tema, suele haber una ronda de preguntas y comentarios que inicia un pequeño debate que permite a los asistentes interaccionar con el ponente y entre sí. Al concluir la actividad, se suelen ir a cenar las personas que lo deseen para fomentar un conocimiento personal más cercano entre los asistentes.

 

Celebración ecuménica de la palabra o de iglesias cristianas reformadas los segundos sábados de mes
Este espacio pretende celebrar y compartir la experiencia de encuentro con Dios a través de la proclamación de La Palabra y compartiendo vivencias y experiencias dentro de un ámbito muy abierto de carácter ecuménico. Tiene un carácter más solemne que las oraciones de los jueves y está acompañada por cantos, lecturas, símbolos y acciones de gracias que se intercambian entre los asistentes. Cuando se invita a celebrar a un pastor/a de una iglesia reformada, la celebración se realiza de acuerdo a como lo haga la iglesia invitada.

 

Celebración de la Eucaristía católica los últimos sábados de mes
Este espacio celebra la última Cena del Señor con sus discípulos proclamando la Palabra de Dios y reflexionando sobre ella en comunidad. Está animada con cantos, peticiones y acciones de gracias que ayudan a profundizar en el misterio que se celebra. Tras la celebración de la Cena del Señor, se comparte una cena fraterna con la comida y bebida que traigan los asistentes.

 

Grupos o comunidades de fe y vida
Estos grupos están formados por personas que desean compartir su fe y vida diaria a la luz del evangelio. Estas reuniones no pretenden debatir temas de actualidad (para eso están las sesiones de formación) sino compartir las experiencias, dificultades, luces y sombras vividas por cada miembro en primera persona. Con el tiempo, estos grupos están llamados a formar una comunidad en la que los asistentes se conocen muy bien tanto en sus vidas personales como en sus vivencias espirituales. También se pretende que esta comunidad sea un grupo en el que prime la fraternidad, el apoyo y la comprensión entre sus miembros. Para crear un clima de confianza, el acceso a estos grupos está restringido a personas que asuman un compromiso de asistencia continuado a lo largo del año, lleven un tiempo prudencial asistiendo a otras actividades de CRISMHOM y conozcan y se identifiquen con su proyecto y objetivos. El método utilizado en estas reuniones consiste en la lectura del evangelio de los domingos anterior y posterior a la reunión y compartir la vida en las claves que despierten estos textos.

 

Premio Arco Iris de CRISMHOM
Este premio, instituido desde la misma fundación de CRISMHOM, pretende reconocer y agradecer a las personas o instituciones que por sus comunicados u actividades se hayan destacado por la defensa y atención de las personas LGTB y sus derechos.  Es un premio otorgado públicamente.

 

Participación en la manifestación del Orgullo LGTB
Esta actividad pretende hacer visible la realidad LGTB cristiana el día de la manifestación del Orgullo LGTB con el objeto de que se dé a conocer que dentro de este colectivo, existen personas que viven hondamente y de forma comprometida las enseñanzas del evangelio y el proyecto de vida de Dios manifestado a través de Jesús en el mundo. Ejemplos de mensajes que CRISMHOM ha llevado en su pancarta en esta manifestación son “Cristo acoge, no margina” o “Educar como Cristo, en el amor y la tolerancia”, «Ames a quien ames, Dios te ama».


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad