Violencia doméstica en parejas del mismo género

El 19 de enero de 2013 a las 20h en la sede de CRISMHOM en Barbieri 18, tuvo lugar esta sesión de formación a propósito de la violencia doméstica en parejas del mismo género (parejas intragénero). Esta charla estará impartida por Lidia Mendieta Marín que es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense por la misma universidad. Ha trabajado durante dos años con agresores domésticos en el Programa de la UCM en colaboración con instituciones penitenciarias. Tiene amplia experiencia con víctimas, familias y terapia de pareja. Es especialista en violencia de género por el Instituto Europeo de Formación y consultoria (INEFOC). Están disponibles los registros de AUDIO y VÍDEO de esta charla.

Si quieres más información sobre la violencia intragénero:
http://www.terapiaypericial.com y http://violenciaintragenero.blogspot.com.es.

En los últimos años se ha empezado a difundir el término de “violencia intragénero” entendiendo por ésta: “aquella que en sus diferentes formas se produce en el seno de las relaciones afectivas y sexuales entre personas del mismo género”. Pero, para empezar a hablar de ésto hay que afirmar primero que esta violencia es una realidad.

La propia dinámica del maltrato es la misma tanto en parejas heterosexuales como homosexuales, ya que está basada en el control y no se trata tan solo de un contexto de pelea mutua: no se puede asumir que dos personas tienen el mismo poder en la relación únicamente porque sean del  mismo género.

Los agresores, independientemente de su orientación sexual o de su identidad de género: violan, insultan, menosprecian, y algunas veces matan a sus víctimas. Por ello, es necesario que se empiece a tratar el tema, tanto desde el propio seno de la comunidad LGTB como desde la comunidad científica.

El contenido de la charla aborda las siguientes cuestiones:

1. MARCO PSICOLÓGICO DE VIOLENCIA EN LA PAREJA: definición, tipos, el ciclo de la violencia, víctimas y agresores.

2. CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL MALTRATO LGTB: ¿existe?, particularidades de este maltrato, la ley y la violencia LGTB.

3. CONCLUSIONES SOBRE LA VIOLENCIA EN LA PAREJA LGTB: POSIBLES LINEAS DE ACTUACIÓN.

Nuestra ponente, Lidia Mendieta Marín, lleva su propia consulta privada en el centro de Madrid y está trabajando por la visibilización de la violencia de intragénero (artículos en revistas: Mirales, Espacio lesbia, etc). Colabora actualmente con otros profesionales para la creación de un grupo de terapia intragénero y difusión del fenómeno.

En caso de que al leer estas líneas, alguien deseara contactar con Lidia como referencia o para una atención más profesionalizada, su contacto es el siguiente:

Lidia Mendieta Marín
Teléfono: 652 96 92 19
Web: www.terapiaypericial.com


Adjunto 1
Adjunto 2
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad