Nos acercamos al día a día de los pensionistas de la mano de Mayores LGTB Madrid.
«Cuando estaba a punto de jubilarme, busqué un grupo de mayores gays en el que integrarme. Al no encontrarlo, decidí fundar la asociación». Eladio, creador de Mayores LGTB Madrid, relata así cómo brotó la idea de albergar a los que, como él, buscaban un nido de empatía, un grupo de personas con las que compartir pensamientos, problemas, alegrías e ideas. La asociación tan sólo lleva unos meses inscrita en la Comunidad, aunque su iniciativa ya cumple dos años. Eladio cree que el grupo añade pluralismo y diversidad al mundo asociativo LGTB y que, por tanto, «lo enriquece». Tiene razón, pues en una sociedad con prejuicios y estereotipos, su grupo aúna dos colectivos que, en ocasiones, sufren por el ostracismo: los mayores y el colectivo LGTB.
«A medida que avanzamos en edad, aumenta la necesidad de contar con los demás, de realizar actividades saludables, en fin, de contribuir a eso que se ha llamado proceso de envejecimiento activo». Muestra de ello son las reuniones, los viajes, las visitas a exposiciones, a teatros e, incluso, la práctica de senderismo, que semanalmente la asociación lleva a cabo con sus integrantes. Todo ello da muestra de la vitalidad de la que gozan, demostrando que su acción no se reduce a meras reuniones esporádicas.
Realizan todo tipo de actividades y el número de varones es mucho mayor que el de mujeres.
Tal es su activismo que, además de velar por los derechos propios a su edad, no olvidan los relativos a su realidad sexual. «Legalmente los tenemos reconocidos pero ahora queda nuestra igualdad social, la que tiene que ver con el día a día y que consiste, básicamente, en derribar estereotipos, en deshacer visiones preconcebidas», revela Eladio, que aclara que no buscan ni guetos ni residencias propias, tan sólo «igualdad». Cuestionado por el resultado electoral, Eladio demuestra la diversidad ideológica de la asociación. «Sí existe preocupación de la suerte que pueda correr la definición jurídica de nuestro matrimonio, aunque aquí caben todas las tendencias del espectro político». La asociación espera con impaciencia la postura que adoptará el Tribunal Constitucional respecto al matrimonio homosexual. «Será determinante», asegura Eladio.
En la asociación predominan los hombres, algo que al fundador cree les asemeja con el mundo LGTB, dónde la presencia de mujeres, piensa, es «significativamente menor». Asimismo, revela que no tiene conocimiento de que ningún miembro del grupo haya sufrido discriminación de ningún tipo, al igual que afirma que sus familiares entienden su opción sexual «desde la aceptación tácita a la explícita, dependiendo del caso». Finalizamos la entrevista con cuestiones sobre sexo, y Eladio elimina creencias de un plumazo. «Se vive un sexo placentero», nos revela, y afirma que ligar es igual de factible que en cualquier etapa de la vida. No sólo de activismo iba a vivir la asociación.