2020-03-27 COMUNICADO SOBRE EL CURSO ONLINE “CAMINO A LA HETEROSEXUALIDAD” PROMOVIDO POR LA «COACH» ELENA LORENZO

COMUNICADO  SOBRE  EL CURSO ONLINE

“CAMINO A LA HETEROSEXUALIDAD”

 

Crismhom conoce desde hace unos meses la nueva ofensiva para promocionar las llamadas “terapias reparativas” entre las personas LGTBI cristianas. Ahora rebautizadas por la “coach” Elena Lorenzo como “Camino a la Heterosexualidad”.

El 24 de marzo, la publicación digital Religión en Libertad dedica un amplio artículo a Elena Lorenzo y su curso online de terapia reparativa que, según las propias palabras de la supuesta coach, están teniendo un gran éxito en las familias y también entre sacerdotes y religiosos. Este intento de volver a poner en circulación, mediante una amplia cobertura mediática por parte de los medios más conservadores, estas terapias que ya produjeron, hace decenios, un intenso debate en la comunidad científica y en la sociedad en general, especialmente la de Estados Unidos, nos parece de una extraordinaria gravedad.

Por ello, desde Crismhom queremos realizar una serie de puntualizaciones.

– En primer lugar, recordar que Elena Lorenzo ya fue sancionada en 2019 por la Comunidad de Madrid, y obligada a pagar una multa de 20.000 euros, por infringir la Ley 3/2016 de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBIfobia.

– En segundo lugar, la práctica de las terapias reparativas en todas sus formas y variantes está considerada un delito en algunos países y es desaconsejada expresa y enérgicamente por la Asociación Americana de Psiquiatría y la Asociación Americana de Psicología.

– Por otro lado, “Camino a la Heterosexualidad” se basa en una serie de teorías psicológicas sobre el origen y las causas de la homosexualidad que no han podido ser demostradas en ningún estudio científico serio. Aunque es verdad que, hasta la fecha, se desconoce lo que determina la orientación sexual en el ser humano, los estudios científicos disponibles abogan por un origen multifactorial con acontecimientos preferentemente antenatales, tanto genéticos como hormonales.

– Además, no hay ningún estudio científico serio que demuestre que las terapias reparativas son capaces de cambiar la orientación sexual de la persona, a pesar de la propaganda de sus promotores.

– Las terapias reparativas pueden conducir a las personas LGTBI a una pérdida de la autoestima, al aumento de los sentimientos de culpa y de los conflictos interiores. En resumen, pueden provocar daños psicológicos graves.

– Los cursos de Elena Lorenzo, así como las terapias reparativas, basan su legitimidad en que se trata de actuaciones solicitadas y libremente elegidas por los usuarios que no desean sentir atracción por las personas de su mismo sexo. Debemos ser conscientes, de que nos encontramos todavía en sociedades profundamente homófobas, donde descubrirse persona LGTBI implica una muy alta probabilidad de ser discriminada, rechazada, excluida, humillada y mucho más aún, si hablamos de personas LGTBI cristianas, a quienes las doctrinas oficiales de sus respectivas iglesias condenan a la negación de sus deseos afectivo-sexuales y a renunciar al amor erótico. No es pues extraño, que muchos cristianos LGTBI, educados en estas ideas, deseen fervientemente cambiar su orientación sexual. No se trata de libertad, sino de constricción social basada en prejuicios.

– Por último, el artículo de Religión en Libertad y la propia Elena Lorenzo dan a entender que la Iglesia Católica en su conjunto y las demás iglesias cristianas, tienen una visión unánime sobre la realidad LGTBI. Hay que señalar, sin embargo, que por todo el mundo (y cada día más) hay multitud de comunidades cristianas arcoíris como la propia Crismhom; multitud de obispos y pastores, teólogos y teólogas, religiosos y religiosas, asociaciones de laicos que luchan por la plena inclusión de las personas LGTBI en las iglesias, tal y como ellas son, con la aceptación abierta e incondicional de su orientación sexual y su identidad de género.

CRISTIANO LGTBI: DIOS TE AMA TAL Y COMO ERES.

ERES PRECIOSO A SUS OJOS Y TIENE UN PROYECTO ESPECIAL PARA TI.

 


Adjunto 1
Adjunto 2
Adjunto 3
Adjunto 4
Adjunto 5
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad