2019-09-26: “Todavía no ha llegado el momento”

 

CANTO

Vengo aquí, mi Señor,
a olvidar las prisas de mi vida.
Ahora sólo importas Tú,
dale tu paz a mi alma. Vengo aquí, mi Señor,
a encontrarme
con tu paz que me serena.
Ahora sólo importas TÚ,
dale tu paz a mi alma.
 Vengo aquí, mi Señor,
a que en mi
lo transformes todo en nuevo.
Ahora sólo importas Tú,
dale tu paz a mi alma. 
Vengo aquí, mi Señor.
LECTURA DEL DÍA (Libro de Ageo 1, 1-8):
En el segundo año del rey Darío, el primer día del sexto mes, la palabra del Señor fue dirigida, por medio del profeta Ageo, a Zorababel, hijo de Sealtiel, gobernador de Judá y a Josué, hijo de Iehosadac, el Sumo Sacerdote, en estos términos:
Así habla el Señor de los ejércitos: Este pueblo dice: «Todavía no ha llegado el momento de reconstruir la Casa del Señor».
La palabra del Señor vino por medio del profeta Ageo: «¿De modo que es tiempo de vivir en casas revestidas de madera, mientras el templo está en ruinas? Pues ahora –dice el Señor de los ejércitos– meditad vuestra situación: sembrasteis mucho, y cosechasteis poco, comisteis sin saciaros, bebisteis sin apagar la sed, os vestisteis sin abrigaros, y el que trabaja a sueldo recibe la paga en bolsa rota. Así dice el Señor: Meditad en vuestra situación: subid al monte, traed maderos, construid el templo, para que pueda complacerme y mostrar mi gloria –dice el Señor–.»
 
Breve momento de silencio.
 
PINCELADAS EXEGÉTICAS PARA LA REFLEXIÓN:
Con Ageo comienza el último período profético, el posterior al Destierro. Aparece aquí un cambio llamativo: antes del Destierro el santo y seña de los profetas había sido el Castigo; durante el Destierro se había convertido en Consolación, y ahora es Restauración.
Se está produciendo el nacimiento de la nueva comunidad de Palestina, los primeros judíos que habían regresado se desanimaron en seguida, pero los profetas Ageo y Zacarías reavivaron las energías.
 
…Sembrasteis mucho, y cosechasteis poco…
Sembrar para cosechar, dar para recibir, …, ¿qué pasa cuando no recibimos y hemos dado?. En este primer momento de la tarde vamos a meditar sobre ¿qué significa sembrar? / ¿qué significa dar?.
 
Breve momento de silencio.
 
PEQUEÑAS PÍLDORAS …..
 
SAN JERÓNIMO: Nada parece duro a los que aman; nada es difícil cuando se vence por llegar a lo que se desea.
 
SANTA TERESA DE JESÚS: «Sólo amor es el que da valor a todas las cosas.
 
SAN JUAN DE LA CRUZ: “El que no ama ya está muerto”
 
CANTO
 Nada nos separará, nada nos separará,
 nada nos separará del amor de Dios.
Breve momento de silencio.
 
…Comisteis sin saciaros, bebisteis sin apagar la sed…
Dice el profeta Ageo que “comemos sin saciarnos, bebemos sin apagar la sed, nos vestimos sin abrigarnos”. Cuántas veces habremos tenido esa experiencia de que nuestros esfuerzos no dan el resultado buscado. Vivimos en una sociedad de prisas, del ya y ahora, donde se pierde la noción histórica del tiempo, nos olvidamos del ayer que nos permite ser quienes somos hoy y no alcanzamos a divisar un mañana en el que se prolongue nuestro camino del hoy. Meditemos en este momento sobre esas angustias, quebraderos de cabeza, …, que nos están apagando y no nos dejan SER NOSOTROS.
 
SALMO 142
Invocaré al Señor con toda mi voz,
con toda mi voz suplicaré al Señor;
expondré mi queja ante él,
expresaré mi angustia en su presencia.
 
Ya se me acaba el aliento,
pero tú conoces mi camino:
en la senda por donde voy
me han ocultado una trampa.
 
Miro a la derecha, observo,
y no hay nadie que se ocupe de mí;
ya no tengo dónde refugiarme,
nadie se interesa por mi vida,
Por eso clamo a ti, Señor,
y te digo: «Tú eres mi refugio,
mi herencia en la tierra de los vivientes».
 
Atiende a mi clamor,
porque estoy en la miseria;
líbrame de mis perseguidores,
porque son más fuertes que yo.
 
Sácame de la prisión,
y daré gracias a tu Nombre:
porque los justos esperan
que me concedas tu favor.
CANTO
 Ubi caritas et amor, Ubi caritas,  Deus ibi est.
El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí no pasará nunca sed (Jn 6,24-35)
 
 
COMENTARIO DEL PAPA FRANCISCO: Se trata de hambre de vida, hambre de eternidad que solamente Él puede satisfacer en cuanto es “el pan de vida”. Jesús no elimina la preocupación y la búsqueda del alimento cotidiano, no, no elimina la preocupación de todo esto que puede volver la vida más avanzada. Pero Jesús nos recuerda que el verdadero significado de nuestra existencia terrena esta al final en la eternidad, está en el encuentro con Él. Y este encuentro nos ilumina durante todos los días de nuestra vida. Si pensamos en este encuentro nos ilumina durante todos los días de nuestra vida. Si pensamos en este encuentro, en este gran don, los pequeños dones de la vida, también los sufrimientos y las preocupaciones, serán iluminados por la esperanza de este encuentro.
 
…El que trabaja a sueldo recibe la paga en bolsa rota…
Esta es una frase dicha por Ageo que tiene mucha vida y posiblemente cada uno de nosotros podamos traerla a nuestra vida de múltiples formas, literalmente o simbólicamente. Que cada uno desde su ESTAR esta tarde y en este momento de su vida lo medite.
 
Breve momento de silencio.
 
Si sólo viésemos el mundo con los ojos de lo temporal, de la materia, poca esperanza quedaría. Pero desde la fe sabemos que nuestra vida no es sólo obra nuestra sino que hay otros dedos ayudándonos a hacerla, pues de la mano de la Hermana Glenda vamos a refrescarlo.
(CANCIÓN: Hermana Glenda “Sé que no me dejarás”)
 
…Todavía no ha llegado el momento…
Muchas veces, decimos en nuestra toma de decisiones, “aún no ha llegado el momento”, “ya lo haré”, “hay tiempo”. Cerremos la meditación de esta tarde, siendo conscientes de cómo estamos en este momento de nuestras vidas, ¿la vemos con los ojos de la realidad?, ¿nos estamos engañando?, ¿nos seduce tanto el confort?, ¿cuándo será el momento para…
 
Breve momento de silencio.
 
Parábola: “Cuando las gafas, y no los ojos, son los que ven el mundo”
Érase una vez una ciudad donde todo el mundo llevaba gafas. Los hombres y mujeres de aquella ciudad usaban unas gafas totalmente extraordinarias. Unas descomponían la luz, captando sólo unos rayos determinados. Otros descomponían los objetos y sólo veían algunos aspectos de los mismos. Otras gafas conseguían hacer ver como feo aquello que hasta entonces se había considerado como hermoso, y hermoso lo que se había visto hasta entonces como feo… Existían muchas clases de gafas: todas creaban de nuevo el mundo, desde una infinidad de puntos de vista distintos.
La historia venía de tiempo atrás. Un genio malintencionado había inventado estos diferentes tipos de gafas. Al principio nadie compraba aquellas extrañas gafas. Luego, algunos empezaron a probarlas y lo habían encontrado muy divertido. Las gafas se pusieron de moda. Todo el mundo empezó a comprarlas ansiosamente para poder tener su propia visión de las personas, de las cosas, del mundo, y así poder reírse mucho.
 
Sólo se quitaban las gafas para secarse las lágrimas que de tanto reír les salían. Y sólo en esos momentos tenían la oportunidad de ver la realidad tal y como era.
 
Poco a poco, fueron riendo cada vez menos, hasta acostumbrarse a ver las cosas que les mostraban sus gafas. Y terminaron por no reír más… Un día hubo una lucha entre quienes veían a los otros como menos inteligentes y quienes les veían como animales. Uno de los que veían a los demás como poco inteligentes recibió un golpe en sus gafas. Se cayeron al suelo y se rompieron. Al verse con las gafas destrozadas se enfureció mucho. Pero de repente, se dio cuenta de que toda la gente a su alrededor llevaba gafas. Le entró la risa y rompió a reír a carcajadas….  Cuando observó las caras de extrañeza de los demás, paró de reír. Colocó sobre su nariz la montura de sus gafas rotas para no llamar la atención … Y pasó así el resto de sus días … sólo de vez en cuando, con gran disimulo, rompía los cristales de las gafas a alguno, para mostrarle su gran secreto: ¡se puede vivir sin gafas!
(Reflexiones, peticiones y acción de gracias)
 
 
 
 
 
 
 
 
PADRENUESTRO.
 
ORACIÓN COMUNITARIA.
Señor Jesucristo, imploramos tu protección e intercesión ante el Padre por toda la comunidad LGTBI+H, por todas aquellas personas que no se aceptan a sí mismas, que sufren en soledad, son perseguidas por su orientación sexual o su identidad de género y que no son comprendidas, ni aceptadas en su entorno más cercano. También te damos gracias y te pedimos por CRISMHOM, para que juntos construyamos tu Reino y seamos luz y faro de nuestra comunidad LGTBI+H de Madrid. AMÉN.
 
Bendición: El Señor nos bendiga y nos guarde; nos muestre su rostro y tenga misericordia de nosotros. Vuelva su rostro a nosotros y nos conceda la paz. El Señor nos bendiga, hermanos y hermanas.

 

 

 


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad