2017-11-19 «Los pobres no son un problema, sino un recurso al cual acudir para coger y vivir la esencia del Evangelio.»

Celebramos este domingo la primera jornada mundial de los pobres instituida por el Papa Francisco. Esta jornada pretende que las comunidades cristianas se conviertan cada vez más y mejor en signo concreto del amor de Cristo por los últimos y por los necesitados.
Jesús amo y se dedicó a liberar a los pobres y marginados del yugo de la injusticia y la marginación. Uno de los primeros signos con los que la comunidad cristiana se presentó en la escena del mundo fue el servicio a los más pobres.A lo largo de la historia la Iglesia ha hecho grandes obras de asistencia, promoción y defensa de los más pobres. Hoy sigue siendo la única institución que está presente en todos los ámbitos de la pobreza y de la marginación en la sociedad.

Pero la acogida, el encuentro y la integración de los pobres no puede ser tarea de unos pocos o de algunas instituciones eclesiales como, por ejemplo, Caritas. Toda la iglesia, todas sus comunidades y todos y cada uno de los cristianos estamos llamados a conocer, implicarnos y apoyar a los pobres y marginados. Crishmom, como comunidad cristiana lgtb, está llamada a optar preferencialmente por las personas lgtb más pobres y marginadas. Opción que se convierte en ser voz de denuncia  profética de las personas lgtb más discriminadas y rechazados de la Iglesia, opción que lleva a acoger con ternura y misericordia a las personas lgtb heridas y expulsadas de la Iglesia. Opción que nos compromete a  invitar e integrar a las personas lgtb vulnerables y con menos recursos materiales y habilidades sociales en nuestra comunidad cristiana. Sirva como resumen estas palabras del Papa que pronuncia al final de su mensaje para esta jornada: los pobres no son un problema, sino un recurso al cual acudir para coger y vivir la esencia del Evangelio.
(Padre Ramón Llorente Garcia) 
 
Lectura del santo evangelio según san Mateo (25,14-30):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: «Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco.» Su señor le dijo: «Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor.» Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: «Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos.» Su señor le dijo: «Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor.» Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: «Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo.» El señor le respondió: «Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadle fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes.»»

Palabra del Señor

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad