2017-05-17 Manifiesto de la FELGTB en el día mundial contra la LGTB fobia

El 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia. Esta fecha fue elegida en 1990 para conmemorar la salida de la homosexualidad de la lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, hito que cambió la percepción del colectivo LGTB en todo el mundo.

La dignidad de cada persona constituye la base de nuestro estado de derecho y está amparada en la Constitución Española. La igualdad y la libertad de todas las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género son derechos fundamentales reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Europea de Derechos Humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. La inacción contra la discriminación por materia de orientación sexual o identidad de género, es renunciar a defender los derechos humanos de la Carta de la ONU de 1948, que nuestra legislación a todos los niveles institucionales nos exige defender.

En 2017 en más de un tercio de los países del mundo, ser LGTB es un peligro. En 72 se les castiga con pena de cárcel. Exigimos a la ONU y a la UE que se impliquen más directamente paras erradicar esta lacra. En 8 países (Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Yemen y algunos estados de Nigeria) ser LGTB está castigado con la pena de muerte. Además la pandemia del VIH sigue extendiéndose por este continente donde nos encontramos situaciones como Tanzania done su ministro de sanidad prosigue con su campaña de estigmatización de la homosexualidad, a la que se quiere presentar como la única responsable de la propagación del VIH en el país.  Pero este año, queremos mostrar especialmente nuestra condena de la barbarie que se está viviendo en Chechenia. Decenas de personas han sido torturadas y al menos 3 asesinadas en centros de internamiento del Gobierno Checheno donde sufren abusos físicos y sexuales como castigo por no ser percibidos como heterosexuales. Queremos transmitir toda nuestra solidaridad con el colectivo LGTB Checheno. Estos hechos violan la Declaración Universal de los derechos Humanos de la ONU y la Convención Europea de los Derechos Humanos, ambas firmadas por Rusia.

La específica situación del colectivo transexual sigue siendo alarmante. Los ataques tránsfobos continúan, en especial en Centroamérica, Brasil o Jamaica.

En el continente Asiático la situación del colectivo LGTB apenas mejora. Filipinas tiene un gobierno muy hostil así como en Indonesia encontramos una gran virulencia contra el colectivo. La situación en India y Pakistán no mejora. En  el Centro de Derechos Humanos Militares de Corea se ha denunciado que mandos militares usan métodos ilegales para acosar a los soldados gais en base a la ley contra la sodomía en el Ejército.

En España también estamos viviendo graves retrocesos. Los delitos de odio contra personas por su orientación sexual e identidad de género se cuentan en centenares según los observatorios  autónomicos contra el odio y nuestro propio registro sin que las víctimas cuenten con un amparo legal que les anime a denunciar. La orientación e identidad de género es el segundo motivo para ser víctima de un delito de odio según la OSCE. En los colegios el bulllying LGTBfobico es el principal motivo de los alumnos para plantearse el suicidio. En Ceuta y Melilla la situación de los solicitantes de asilo por LGTBfobia ha sido denunciada por Amnistía Internacional, Human Rights Wacht y FELGTB. Decenas de personas a la espera de su resolución de asilo por sufrir persecución por su orientación sexual o identidad de género en sus países de origen, siendo la situación especialmente grave dado que es una ciudad limítrofe con el país de procedencia de los demandantes de asilo que en muchos caso temen que por su integridad y por su vida.

El aumento del discurso de odio al colectivo LGTB en España se ha podido comprobar con los graves delitos cometidos en redes sociales, pero también en envíos masivos de material LGTBfobo a los centros educativos o campañas de autobuses para denostar y dañar la dignidad de personas LGTB.

Por todo ello desde FELGTB y las entidades aquí presentes demandamos:

  • Exigimos la aprobación  de la Ley por la igualdad de las personas Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género que está en la Mesa del Congreso, herramienta fundamental para poder luchar contra la LGTBfobia en nuestra sociedad.
  • Exigimos la puesta en marcha de un Pacto Social contra la discriminación por VIH y sida en el que participen Gobierno autonómico y municipal, partidos políticos, ONG, sindicatos y patronal.
  • Exigimos que se cumplan los acuerdos europeos en materia de asilo y refugio para aquellas personas que lo demanden por ser perseguidos dentro del colectivo de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales. Exigimos también que la situación en los CETIs de Ceuta y Melilla cambie, que el gobierno luche contra los delitos de odio que sufren los solicitantes de asilo y que se les permita viajar a la península como manda la libertad de circulación de personas en la Unión Europea.
  • Exigimos que España dedique fondos a la Cooperación Internacional en defensa de las libertades del colectivo LGTB para que, a través de la cooperación, las personas LGTB de los países más represivos, puedan mantener la esperanza de que algún día entre todas podamos cambiar su situación.

Por último, y como al principio, exigimos que al igual que en 1990 se despatologizó la homosexualidad, de una vez por todas la OMS despatologice la transexualidad, y este día se convierta en un símbolo de nuestra dignidad como ciudadanas y ciudadanos de una sociedad plena, democrática, y diversa, donde quepamos todas y todos.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad