2017-03-16 Fraternidad hacia nosotras mismas. Fraternidad hacia nosotros mismos.

Oración

Señor Jesús, nosotras y nosotros te aclamamos en este día, siempre anhelando tu salvación. Somos polvo y ceniza, somos amadas y amados por ti; somos el gozo de vivir en Ti. Haz que nos convirtamos mirándote a Ti y amando entrañablemente a todos nuestros hermanos y hermanas. Ahora que es tiempo de salvación transforma nuestras mentes, llega a lo más profundo de los corazones y hazlos buenos de verdad. Señor Jesús, haznos reconciliados, reconciliadas y reconciliadores y reconciliadoras, caminantes hacia Ti, estrechando las manos de nuestros enemigos. Danos sed del Padre y Madre que ve en lo escondido, que quiere transparencia y amor.

Entrada

En la oración de la semana pasada nos preguntábamos quiénes eran nuestros hermanos y hermanas. Hoy profundizaremos también en una relación fraterna con nosotras mismas y nosotros mismos, descubriéndonos como seres queridos por nuestro Dios Madre y Padre.

Amar a los demás no significa dejar de amarme a mí mismo o a mí misma. Quienes no se aman a sí mismos están tristes, atormentados por una constante sensación de vacío que están siempre tratando de llenar. Si no nos amamos, no podemos amar a los demás. Nuestro amor hacia las y los que nos rodean no significa nunca una abdicación de nuestro propio yo. Si estamos comprometidos con total sinceridad y apertura con nosotros y nosotras y los demás, nuestras relaciones nunca serán difíciles ni estarán marcadas por rencores reprimidos o emociones desplazadas

 

– Canto- Te amo, Señor, fortaleza mía.

 

Lectura: Mateo 22, 36-40

Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.

 

Reflexión

«Ama a tu prójimo como a tí mismo».El amor a una misma y a uno mismo es la roca donde apoya el sentido de la vida. La amistad consigo mismo, consig misma, es como la perla de gran valor. Adquiriendo esta riqueza, se adquiere todo lo demás. Lejos de hacernos egoístas, nos hace personas más generosas. Si estamos en paz con nuestro alma, estaremos en paz con el cielo y con la tierra. Nadie puede ayudar a nadie sin ayudarse a sí mismo o a sí misma.

Nos enfermamos cuando no nos amamos. ¿Quién puede dar lo que no tiene? El amor es libre o no es. No se puede forzar ni prescribir; nace en la libertad o no existe. Lo que se hace libremente jamás puede llamarse sacrificio. La libertad con que se obra es lo que lo distingue. Entonces no es sacrificio, sino un don.

El egoísmo es la falta de amor a uno mismo, tal como la sobreprotección revela la falta de amor al otro. Para ser genuinamente humilde, hay que amarse a uno mismo. Un corazón tierno ennoblece nuestras esperanzas, pues nos convertimos en lo que creemos y esperamos. «Necesito de mi plenitud para la tuya».

A veces pasamos tiempo esperando ser personas amadas, esperando que el amor nos encuentre, buscando y anhelando ese amor especial. Nos sentimos vacíos y perdidos sin él. Queremos a alguien que nos dé amor y nos llene. Por desgracia, así no funciona la vida. Amarse a sí mismo es sobre todo tener autoestima, que es la única manera confiable para crear amor en la vida para compartirla con los demás. Para poder ser amado debemos amarnos. Comprender los efectos de amarnos a nosotros y nosotras mismas mejorará nuestra capacidad de amar a los demás. Para amar a alguien, debemos amarnos a nosotras mismas, amarnos a nosotros mismos.

 

(Silencio)

 

Salmo

Dios mío, siempre alabarétu gran amor,que nunca cambia;
siempre hablar
éde tu fidelidad, ¡tan firme como el cielo!

 

Túhiciste un pacto con David, el rey que túelegiste;le prometiste bajo juramento: Cuando hayas muerto, uno de tus descendientes reinarásiempre en tu lugar.

 

Dios mío, los cielos te alaban por tus grandes hechos; todos los ángeles del cielo hablan de tu fidelidad y sólo a ti te honran.

Eres un Dios incomparable; ¡eres grande y maravilloso entre los dioses! Señor y Dios del universo, ¡no hay Dios como tú, tan fiel y poderoso!

Túdominas el mar embravecido, y calmas sus olas agitadas. Aplastaste al monstruo del mar, y con tu brazo poderoso derrotaste a tus enemigos.

Tuyo es el cielo, tuya es también la tierra; túcreaste el mundo
y todo lo que hay en él. Túcreaste el norte y el sur; los montes Tabor y Hermón te alaban con alegría.

Muy grande es tu poder para realizar grandes hazañas; ¡levantas la mano derecha en señal de victoria! Túgobiernas con justicia y rectitud, pero sobre todas las cosas, nos demuestras tu constante amor.

Dios mío, túbendices y das honra al pueblo que te alaba, que acepta tu dirección y se alegra en tu justicia. De ti recibimos grandeza y poder; por tu bondad aumentas nuestra fuerza. Dios de Israel, túeres nuestro rey y nos das tu protección.

 

Dinámica – profundizamos en nosotros.

 

Reflexión

La persona egoísta no se ama, no se acepta, en realidad se odia y se castiga. Por eso sólo puede tomar de los demás, pues no tiene Amor para dar. No ama a los demás, pero tampoco se ama a sí misma. Pero si uno se ama a sí mismo, dar, ayudar, compartir es algo habitual, algo que fluye sin esfuerzo. Tenemos reservas ilimitadas de Amor si estamos en contacto con la fuente, que yace en nuestro interior.

 

Lectura: Corintios 1, 13, 1-8

Si no tengo amor, de nada me sirve hablar todos los idiomas del mundo, y hasta el idioma de los ángeles. Si no tengo amor, soy como un pedazo de metal ruidoso; ¡soy como una campana desafinada! Si no tengo amor, de nada me sirve hablar de parte de Dios y conocer sus planes secretos. De nada me sirve que mi confianza en Dios me haga mover montañas. Si no tengo amor, de nada me sirve darles a los pobres todo lo que tengo. De nada me sirve dedicarme en cuerpo y alma a ayudar a los demás. El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable. El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie. No es orgulloso.No es grosero ni egoísta.No se enoja por cualquier cosa. No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho. No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad. El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo.Sólo el amor vive para siempre. Llegará el día en que ya nadie hable de parte de Dios, ni se hable en idiomas extraños, ni sea necesario conocer los planes secretos de Dios. Las profecías, y todo lo que ahora conocemos, es imperfecto. Cuando llegue lo que es perfecto, todo lo demás se acabará.

 

Compartimos nuestras peticiones y acciones de gracias.

 

Padrenuestro

 

Dinámica: buenos deseos y bendiciones

 

Oración final

Señor Jesucristo, imploramos tu protección e intercesión ante el Padre por toda la comunidad LGTB, por todas aquellas personas que no se aceptan a sí mismas, que sufren en soledad, son perseguidas por su orientación sexual o su identidad de género y que no son comprendidas ni aceptadas en su entorno más cercano. También te damos gracias y te pedimos por Crismhom, para que juntos construyamos tu Reino y seamos luz y faro en nuestra comunidad LGTB de Madrid. Amén

 

Bendición

Que el Señor nos bendiga y nos proteja. Que el Señor nos muestre su rostro, tenga misericordia de nosotros y nos conceda la paz. Así invocaremos el nombre del Señor y Él nos bendecirá.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad