2016-10-20 «Espiritualidad y Comunidad»

 

Espiritualidad y Comunidad 

 

“La dimensión Espiritual es el ámbito esencial del ser humano, lo que lo define y marca su forma de entender y de vivir su EXISTENCIA. La dimensión espiritual puede vehicularse a través de una religión, pero también de creencias laicas ligadas a principios éticos que guíen pensamientos, acciones, sentimientos y comportamientos”

 

 

Canto: Bendigamos al Señor! 

 

Solo Dios tiene ese carácter risueño de colocar repetidamente a un alma en situaciones comprometidas. Pues ese es “mi” Dios.

«He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra».

“Hoy, el Evangelio nos presenta a Jesús como una persona de grandes deseos: «He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! »Es la tensión de la vida, la inquietud experimentada por las personas que tienen grandes proyectos. Por otra parte, quien no tenga deseos es un apocado, un muerto, un freno. Y, además, es un triste, un amargado que acostumbra a desahogarse criticando a los que trabajan. Son las personas con deseos las que se mueven y originan movimiento a su alrededor, las que avanzan y hacen avanzar.”

La espiritualidad dentro de una comunidad cristiana crece con la tolerancia y el respeto mutuo. Sin el miedo a lo diferente y con el  amor a la plenitud de lo diverso. ¿Eres Diversx? En Crismhom ¿somos diversxs?

La construcción de la unidad se logra en el respeto a la diferencia de mi hermano/a.

…Y le avisaron: Tu madre y tus hermanos están afuera y quieren verte. Pero respondiendo Jesús, les dijo: Mi madre y mis hermanos son estos que oyen la palabra de Dios y la hacen.

 

Video: la otra iglesia crismhom cristianos gays

¿Qué es una Comunidad? Es una declaración de principios. Es un proyecto de Dios,  cuya construcción sin nosotrxs no sería lo mismo. Que sin nuestra entrega y servicio, a la construcción le faltará un ladrillo. Dios necesita de nuestras manos para crear Reino y comprometerse. Es decirle: Si, Hágase en mí según tu palabra…

 

TERESA FORCADES: Entrevista Revista Éxodo.

«Me parece una pérdida de tiempo esperar que las cosas cambien desde arriba. Nunca lo han hecho. Incluso Dios tuvo que hacerlo «desde abajo». El motor de las personas cristianas ha sido siempre la relación personal con Jesús de Nazaret. No tener miedo de tratarle, en palabras de Sta. Teresa, como se trata a un amigo. De sentarse un rato al día con Jesús y mirarle en silencio, dejar que nos mire. De observar con calma qué dice y cómo se comporta en los pasajes evangélicos, como aconseja San Ignacio. La oración es la fuente de la creatividad cristiana. Lo que nos mantiene vivas. En la oración percibimos el polo receptivo de Dios, percibimos que espera algo de nosotras, algo personal, algo que es distinto para cada una… La transformación realizada por el Vaticano II es muchísimo más profunda de lo que algunos imaginan y que la Iglesia post-vaticano II no podrá nunca regresar, por mucho que algunos lo intenten, a la situación previa. Ciertas formas severas de clericalismo eran antes del Vaticano II percibidas como normales, hoy siguen existiendo pero son minoritarias: la mayoría del pueblo católico percibe el clericalismo como algo disfuncional. Lo que ocurrió con la recepción de la Humanae Vitae no tiene vuelta atrás. La mayoría de los católicos actuales creen que hay cuestiones que deben dirimir con la propia conciencia. No sé si se producirá un nuevo concilio de tipo tradicional y jerárquico, pero sí sé que las asambleas participativas proliferan y son un descubrimiento para muchos cristianos jóvenes y no tan jóvenes. En cualquier caso, me parece una pérdida de tiempo esperar que las cosas cambien desde arriba. Nunca lo han hecho. Incluso Dios tuvo que hacerlo “desde abajo”.

Entonces Jesús los llamó y les dijo: «Como ustedes saben, los gobernantes de las naciones las dominan, y los poderosos les imponen su autoridad.  Pero entre ustedes no debe ser así. Más bien, aquel de ustedes que quiera hacerse grande será su servidor; y aquel de ustedes que quiera ser el primero, será su esclavo. Imiten al Hijo del Hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.»

Espiritualidad … Comunidad … ¿Acaso está dividido Cristo???.    

 

Video: Cristian@s- Crismhom

 

Que el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

La diferencia nos nutre. Dios no nos pide SER quienes no somos. La aceptación de la diversidad en la tolerancia y el respeto nos enseña que la Común Unidad se encuentra más allá de las particularidades personales, se encuentra en SOLO DIOS y en los pensamientos de Dios. Respetando nuestra diversidad, respeto la del otrx y puedo pedir respeto. Unirme junto a mis hermanxs en la COMÚN UNIDAD no lleva a la uniformidad. No es creer en el miedo a lo diferente sino en el Amor a la plenitud de lo diverso. El espíritu de Dios enseña a convivir en el respeto.

 Bendito seas mi Señor, Bendito sea nuestro ser diferente y Bendito el ser diferente de nuestrxs hermanxs. ESO ES VERDADERA ESPIRITUALIDAD.

 

Canto: Himno de la Alegria

 

Meditación y silencio 

 

Peticiones y acciones de gracias

 

Padre nuestro

 

Cuando personas ESPIRITUALES se juntan en COMUNIDAD específicamente por Cristo, acontece el milagro de la comunidad cristiana:

Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

 

Oración Comunitaria

 

BENDICIÓNEl Señor nos bendiga y nos guarde; nos muestre su rostro y tenga misericordia de nosotros. Vuelva su rostro a nosotros y nos conceda la paz. El Señor nos bendiga, hermanos y hermanas. Amén.

 

Canto final


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad