1 de Diciembre: Día Mundial de la lucha contra el VIH

Un año más, este 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Y un año más insistimos en la necesidad de extremar las precauciones. Y es que los datos epidemiológicos más recientes confirman la tendencia que se viene apuntando durante estos últimos años: la transmisión en el colectivo de hombres que tiene sexo con otros hombres (HSH) sigue ganando peso, mientras que se estabiliza la transmisión heterosexual. Según la actualización más reciente, a junio de 2011, hecha pública este mes por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad la trasmisión entre HSH es ya la categoría mayoritaria, y su influencia crece año tras año. En concreto, a lo largo de 2010 se notificaron 2.907 nuevos diagnósticos de VIH. El 82% eran hombres. En el 46% de los casos se trató de una transmisión entre HSH, en el 33% de una transmisión heterosexual y solo en un 6% de los casos se produjo entre usuarios de drogas inyectadas. Todo indica que la falta de percepción de riesgo hace mella en el colectivo homosexual, como hace pocas semanas sugerían los especialistas en Enfermedades Infecciosas reunidos con ocasión del III Congreso Nacional de Gesida.

En el 45% de los casos el diagnóstico de infección fue tardío (entendido diagnóstico tardío como una cifra de linfocitos CD4 que ya está por debajo de de 350 por microlitro en el momento del diagnóstico). Este último aspecto es el único que arroja un balance positivo en el colectivo de HSH, en el que el diagnóstico tardío ha pasado del 51% en 2004 al 38% en 2010.

Por lo que se refiere a los casos de sida, se estima que en 2010 se diagnosticaron en España 1.162 casos. Se confirma así que, tras alcanzar su cénit a mediados de los noventa, el número de casos ha experimentado un progresivo declive, gracias a la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad. Un pobre consuelo, en tanto las nuevas infecciones siguen aumentando. Recordemos que una persona infectada por el VIH puede mantenerse sin síntomas durante años, y durante ese periodo no se considera que tenga sida. Durante ese tiempo, sin embargo, las personas infectadas pueden transmitir el virus si mantienen relaciones sin protección, y en algunos casos podrían incluso empezar un tratamiento que evitaría la progresión a sida.

Campaña de las autoridades sanitarias

Precisamente este martes el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha presentado la campaña “30 años de logros. 30 años de retos”, cuyo fin es recordar que este 2011 se cumplen 30 años de los primeros diagnósticos de sida. Se trata, en este caso, de una campaña dirigida a toda la población y consensuada con las comunidades autónomas, que distribuirá un total de 450.000 folletos y 15.000 carteles. También se distribuirá un spot a través de YouTube, redes sociales y televisiones autonómicas y locales.
La información sobre la campaña está disponible en la página del Ministerio en Facebook, así como en su canal oficial en Youtube, web institucional y perfil en Twitter (@sanidadgob).

Fuente: dosmanzanas.com


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad