Retiro «Preguntas de Jesús en el evangelio»

Esta página contiene algunas de las charlas orientativas que se dieron durante cuatro días de retiro organizados por la Comunidad de Grupos Católicos Loyola. Estos materiales se ponen a disposición de aquellas personas que puedan encontrar utilidad en ellos con el permiso de la persona que dio las charlas. Las orientaciones de este retiro suscitan como hilo conductor para el trabajo y reflexión de quien las escucha algunas preguntas clave que hace Jesús de Nazaret a lo largo de los evangelios.

 

¿Quién decís que soy yo? En esta charla se dan orientaciones para abordar preguntas como: ¿Quién soy yo para ti (hecha por cada uno a Jesús)? ¿Quién es Jesús para mí? ¿Cómo cambiaría mi vida si no hubiera conocido a Jesús? ¿Nos hemos quedado en una respuesta antigua tomada de otros o hemos elaborado la nuestra propia? Se hace también mención a la última exhortación apostólica «Gaudete et exsultate«, sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo.

El Greco: La adoración de los reyes magos.

 

Ejemplos de respuestas de quién es Jesús. Esta charla hace un recorrido por el testimonio de algunas personas que responden a esta pregunta a lo largo del evangelio: la samaritana, el ciego de nacimiento, Lázaro, Pedro en el lavatorio de los pies

Siegel Köder: Lavatorio de los piés.

 

Encuentros de Pedro con Jesús. Esta charla contempla la pregunta «¿me amas?», que Jesús dirige a Pedro tres veces mientras caminaba con él por la orilla del mar de Galilea tras su resurrección. Se abordan también textos relacionados como la transfiguración como experiencia cumbre de Jesús de Nazaret, caminando por las aguas donde se aborda la pregunta ¿por qué has dudado? o la pasión.

Caravaggio: las negaciones de Pedro.

 

Abrir los ojos.  Esta charla nos guía sobre la mirada de Jesús y  qué preguntas se suscitan para educar nuestra mirada para reconocer a Jesús. Se nos conduce por el pasaje del juicio de las naciones para preguntarnos «¿Cuándo te vimos así (desnudo, hambriento, etc)?» y el camino de los discípulos de Emaús para hacernos preguntas como ¿de qué voy hablando en el camino de mi vida? ¿No entendéis que esto tenía que pasar (pregunta Jesús)?

 

¿Y a ti qué? Tú sígueme. Esta charla nos sitúa delante del cuadro de Sieger Köder para hacernos la pregunta: «¿quieres que me siente contigo a la mesa?». Posteriormente se contempla la continuación del paseo de Jesús con Pedro tras haberle preguntado tres veces: «¿me amas?». Aquí se suscita la pregunta (un tanto brusca): ¿Y a ti, qué?

Sieger Köder

 

Dios tiene un proyecto para nosotrosFrente a la pregunta que en muchas ocasiones nos hacemos, «¿qué tengo que hacer?», se plantea la óptica de más que hacer nosotros, dejarse hacer por Dios. En este sentido la charla parte de la figura de San José, esposo de María, para hacer preguntas como: ¿Qué está trabajando Dios en mi vida? ¿Tiene Dios un  plan de felicidad para mí?

Sieger Köder: La última cena.

 

¿A quién elijo como prójimo? Desde la contemplación de la parábola del buen samaritano a través de la imagen de Rupnik, esta charla nos suscita preguntas como ¿a quién elijo como prójimo? ¿A quién me acerco yo en mi vida? para dar claves sobre cómo reconocer a Jesús en nuestra vida.

Rupnik: El buen samaritano.

 


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad