Las estrategias preventivas contra el VIH están fallando

Especialistas reunidos en Sevilla con ocasión del III Congreso Nacional de Gesida (Grupo de Estudio de SIDA de la SEIMC, Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) admiten que la estrategia preventiva contra el VIH está fallando, debido sobre todo a la falta de percepción de riesgo. En este sentido, el comportamiento de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres resulta clave.

Para los especialistas, se da la paradoja de que las personas susceptibles de llevar a cabo conductas de riesgo tienen más información y un mayor nivel educativo que en los años ochenta y noventa, pero han bajado la guardia debido a la percepción de que existe un tratamiento eficaz que permite que la infección se cronifique. “El perfil ha cambiado radicalmente en estos 30 años; la inmensa mayoría de los pacientes que tenían el virus eran personas consumidoras de drogas por vía parenteral, que además llevaban aparejadas una serie de comorbilidades, como la hepatitis, y que también tenían escasa adherencia a los tratamientos“, explica el presidente del congreso, Fernando Lozano, del Hospital de Valme de Sevilla. “El perfil del nuevo paciente tanto en España como en el resto de países de nuestro entorno es el de un hombre joven, con relaciones sexuales con otro hombre y con un nivel de educación muy superior al que tenían los afectados de hace 30 años“, añade.

Para el presidente de la SEIMC, Pere Domingo (del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona), la responsabilidad del fracaso es compartida entre todos los estratos de la sociedad. “Como clínico que soy, tengo una cierta responsabilidad a la hora de hacer prevención, pero no cabe duda de que también hay un aparte de responsabilidad de las propias administraciones y de los propios pacientes, ya que, aunque tengamos las mejores medidas preventivas del mundo, si el enfermo abandona las medidas de prevención es obvio que el riesgo de contagio se incrementa“, ha señalado.

Fuente: Dosmanzanas.com


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad