La víctima que perdona

Cuando:
28 de junio de 2014 a las 14:30 – 18:00 Europe/Madrid Zona Horaria
2014-06-28T14:30:00+02:00
2014-06-28T18:00:00+02:00

El sábado 28 de junio de 16:30h a 20h, tendrá lugar este retiro/taller de entrada libre en el que se esbozará y presentará un curso de introducción a la fe cristiana para adultos en clave LGTB. El taller correrá a cargo de James Alison, que es un renombrado teólogo abiertamente homosexual que ha escrito numerosos libros, algunos de ellos explícitamente sobre temática homosexual. El taller se impartirá en español y aunque es gratuito, es necesaria una inscripción. Para inscribirte, pulsa AQUÍ.

James nos propone una mirada por dentro del curso inductivo de introducción a la fe cristiana que él ha desarrollado en inglés a lo largo de los últimos quince años, y que está en vías de traducirse al castellano. El curso está pensado para grupos pequeños alrededor de una comida compartida, pero aquí James nos presentará (como volante para posibles interesados en hacer, o hasta facilitar, el curso en el futuro), dos lecturas bíblicas, para mostrar la manera de tratar el texto que fluye en todas ellas. No se presupone nada de conocimientos especializados. La tarde servirá sencillamente como momento de enseñanza, reflexión y meditación para quien quiera participar de esta manera.

 

Sobre James Alison

James Alison (nacido en 1959) es teólogo, autor y sacerdote católico. Ha estudiado, vivido y trabajado en México, el Brasil, Bolivia, Chile y los EEUU como también en su nativa Inglaterra. Es doctor en teología por la facultad de los Jesuitas de Belo Horizonte, Brasil. De sus siete libros, tres existen en castellano: «Conocer a Jesús» (Secretariado Trinitario, Salamanca 1994), «El retorno de Abel» (Herder, Barcelona 1999); y «Una fe más allá del resentimiento: fragmentos católicos en clave gay» (Herder Barcelona 2003). Algunos de sus escritos más recientes, como también entrevistas y videos, en varios idiomas incluyendo el castellano, se encuentran en www.jamesalison.co.uk.
 
Después de vivir con La Orden de los Predicadores (Dominicos) entre 1981 y 1995, James ha trabajado como predicador itinerante, conferencista y acompañante de retiros espirituales. Actualmente es un Fellow de Imitatio (www.imitatio.org) la organización establecida por la Thiel Foundation para diseminar el pensamiento de Rene Girard. James acompaña también a los públicos más variados por medio de conferencias académicas, talleres para estudiantes de grado, de postgrado y profesores, por medio de cursos de catequesis para adultos, retiros para sacerdotes, para grupos parroquiales, y retiros católicos y ecuménicos para gente gay y lesbiana. Su agenda en 2013 incluye cursos y conferencias en EEUU, Francia, Inglaterra, España, México, y el Brasil. Teólogo sistemático de formación, James ha desarrollado un programa de introducción a la fe cristiana que fluye de la comprensión del deseo explicitada por René Girard. Este curso www.forgivingvictim.com, específicamente pensado para grupos de adultos, ya está disponible en versiones vídeo, texto y online en inglés. Se esperan en breve ediciones en otros idiomas, incluyendo el castellano. James vive en São Paulo Brasil donde busca promover el pensamiento de Girard delante de varios públicos. También acompaña un proyecto pastoral con creyentes católicos LGBT de la ciudad.
 
Sobre las líneas de pensamiento de James Alison
1. Teología «hecha por un gay en primera persona» (pero no «teología gay»).
2. Búsqueda de una presentación general del cristianismo desde la clave de la «víctima que perdona» y la superación de la lógica del chivo expiatorio.
3. Recuperación, desde esas claves, de nociones como redención.
4. Las personas lgtb estamos en situación privilegiada para ser «víctimas que perdonan» o «excluidos que acogen».
 

 

Lo que para algunos ha significado entrar en contacto con la obra de James es un cambio en la forma de ver la vocación lgtb-cristiana. Y suscriben lo que se ha dicho sobre sus libros: hacen que a uno «le entren ganas de ser cristiano».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad