ANDREW POTTS, 12/08/2013. Los protestantes evangélicos alemanes han cumplido con su promesa de casar a las parejas no heterosexuales, la primera celebración religiosa de matrimonio homosexual tuvo lugar el fin de semana del 12 de agosto 2013. La Iglesia Evangélica Protestante alemana celebró su primera boda entre personas del mismo sexo durante el fin de semana de acuerdo a los informes en los medios de comunicación locales. La pareja, Ruediger y Christoph Zimmermann, se casaron en Seligenstadt, cerca de Frankfurt, informó la radio pública del estado de Hesse.
Alemania aún no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo por lo que la ceremonia no va a cambiar su estado legal, pero la pareja ya se encontraba en una unión civil. En junio, la Iglesia Protestante Evangélica Alemana dijo que iba a empezar a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo y añadirlos al registro de la iglesia.
Anteriormente protestantes evangélicos alemanes habían bendecido parejas del mismo sexo, pero no se unió a ellos en el matrimonio. Alemania ha permitido uniones civiles de parejas del mismo sexo desde 2001 con derechos similares a las parejas heterosexuales, excepto en la adopción y la legislación fiscal.
Sin embargo, el máximo tribunal de Alemania ordenó la igualdad fiscal para las parejas homosexuales en febrero. La decisión de la Iglesia Evangélica Portestante Alemana de celebrar uniones no heterosexuales y no casadas fue criticada por la Iglesia católica en Alemania después de que se publicara el documento «Entre la autonomía y la dependencia – el fortalecimiento de la familia como una comunidad segura», que explica los cambios en junio.
El consejo de la Iglesia Evangélica Protestante Alemana, cuyo presidente, Nikolaus Schneider, dijo al anunciar el documento que, si bien aún tenía «el matrimonio del hombre y la mujer con los niños», como el modelo ideal para una familia, el compromiso mutuo, la igualdad y el mutuo cuidado eran más importantes para determinar lo que era una relación que vale la pena.
Schneider señaló que para la Iglesia Protestante en Alemania, el matrimonio era «una cosa mundana» y no un sacramento religioso. El Comité Central de los Católicos Alemanes, presidido por Alois Glück, atacó la decisión de los protestantes de poner otras relaciones en pie de igualdad con las parejasl heterosexuales casadas, diciendo que este movimiento de la iglesia envia el mensaje de que «todo es posible y de alguna manera igual.»
En febrero, el Gobierno alemán anunció que consideraría ampliar más derechos a las parejas del mismo sexo a raíz de una sentencia judicial, pero el presidente de EE.UU. Barack Obama instó a Alemania en dar a las parejas homosexuales de plena igualdad, durante una visita en junio.
Foto de Nikolaus Schneider realizada por de Gobel