La LOE establece que, entre los principios que deben regir el Sistema Educativo en el Estado Español, se hallan el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres así como el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual. Es por ello importante que todo el Sistema Educativo se implique en la labor de acabar con las desigualdades que, derivadas del sexismo, el machismo, la homofobia y la transfobia, perviven en su interior e impiden que las diferencias de género, identidad u orientación sexual sean apreciadas como un elemento enriquecedor.
El trabajo pedagógico en pro de la igualdad, contra la exclusión y por el respeto a las diferencias es labor de todas las personas que integran el Sistema Educativo. Y todos los currículos han de contribuir en mayor o menor medida a este objetivo general e inaplazable de la LOE. Un objetivo que, entendemos, no puede ser aparcado en ninguna asignatura, tampoco en la de Religión Católica. Por esta razón, desde la FELGTB se está haciendo un importante esfuerzo por dotar a los/las docentes de herramientas pedagógicas que les permitan abordar en las aulas la igualdad de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual y familiar. El material que ahora mismo tenéis en vuestras manos nace de este esfuerzo. Se trata de una guía didáctica que intenta aunar la doctrina católica y el respeto a las diferencias sexuales y afectivas de cada alumno/a y de cada familia.
La guía Unidades didácticas para el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual en el área de Religión Católica es un proyecto de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), coordinado por el Área de Educación y el Área de Asuntos Religiosos. Esta guía didáctica está diponible en el siguiente enlace.
Adjunto 1