Grupo de jóvenes

Algun@s miembros del grupo de jóvenes
 Encuentro con la comunidad de jóvenes de la Parroquia de Guadalupe

El grupo de jóvenes en CRISMHOM surge en 2015 enfocado a jóvenes LGTBI+ con inquietudes religiosas que puedan encontrar dificultades para integrar su fe y su orientación sexual o identidad de género, así como para vivir con normalidad procesos vitales como la salida del armario, la creación de redes de amistad o la vinculación afectiva. Uno de los objetivos principales es crear un espacio íntimo en el cual poder hablar de nosotros mismos en confianza dentro del ámbito de la fe y de la orientación sexual.

Para contactarnos, envía un email a: jovenes@crismhom.org

A continuación, puedes ver algunos testimonios de miembros de este grupo: cómo conocieron CRISMHOM y su experiencia de compatibilizar fe y orientación sexual.

Y junto a los testimonios, un ejemplo de los espacios que ofrece CRISMHOM para toda persona LGTB+H que quiera conocernos: la oración ecuménica de los jueves con el resto de la Comunidad. Como se muestra en el vídeo, es un momento sencillo, discreto y acogedor para ser uno más sin llamar mucho la atención, compartir la fe y ser uno mismo. Para más información sobre el contenido de estas oraciones, puedes ver aquí todas las realizadas.

Testimonios del grupo de jóvenes de CRISMHOM
Oración testimonial del grupo de jóvenes de CRISMHOM
Misión, objetivos y organización del Grupo de Jóvenes

El proyecto de creación de un grupo de jóvenes en CRISMHOM surge para cubrir la necesidad de atender a jóvenes LGTB+H con inquietudes religiosas que puedan encontrar dificultades para integrar su fe y su orientación sexual o identidad de género, así como para vivir con normalidad procesos vitales como la salida del armario, la creación de redes de amistad o la vinculación afectiva. CRISMHOM es consciente de que las iglesias ofrecen multitud de actividades pastorales y de animación juvenil. Sin embargo, en estos entornos no suele ser sencillo vivir la orientación sexual con normalidad, al igual que no suelen existir cauces claros para guiar en la compatibilización de la fe y la orientación sexual e identidad de género.

Este proyecto constituye un marco de referencia para centrar las actividades y orientación del grupo. Sin embargo, siempre estará este marco sujeto y supeditado a la flexibilidad que recomiende la buena marcha y las características propias y concretas del grupo. Esta tarea de flexibilización será confiada al buen hacer y criterio de los coordinadores del grupo y, en última instancia, a la Junta Directiva de CRISMHOM.

El proyecto del grupo de jóvenes de CRISMHOM se sustenta en tres pilares y objetivos fundamentales:

  1. Vivir la fe y la vida.
  2. Formarse en temas cristianos y LGTB.
  3. Hacer gestos concretos puntuales de entrega y servicio a los demás.

De estos pilares emanarán otros, también muy importantes, como potenciar las actividades sociales, la creación de redes de amistad o incluso la vinculación afectiva. Sin embargo, estos últimos objetivos, aunque se consideran muy importantes, emanarán de los tres pilares fundamentales expuestos anteriormente. Aunque también hay que ayudarse de estas motivaciones, el fundamento de este grupo de jóvenes no es encontrar amistades, pareja o gente con la que salir.

El grupo se constituye dentro de CRISMHOM y aunque tenga una dinámica independiente del resto de la comunidad, sus miembros están llamados a integrarse en ella, siguiendo su propio ritmo y siempre con plena libertad.

La organización del grupo se hará con reuniones periódicas y tendrán lugar en la sede de CRISMHOM en la calle Barbieri 18, cuya periodicidad se fijará en base a las necesidades y disponibilidad de los miembros. Se procurará que el final de las reuniones coincida con la Eucaristía del mes.

La acogida de gente nueva en el grupo de jóvenes será realizada de forma independiente por los coordinadores del grupo, comunicándolo a la comisión de acogida de CRISMHOM.

Por lo general, las reuniones serán guiadas por los coordinadores u otras personas designadas tanto del propio grupo joven como de fuera del mismo o de Crismhom. Normalmente comenzarán con una breve oración y después se irá introduciendo el tema propuesto junto a textos bíblicos u otros textos, imágenes o vídeos de interés para el grupo y la reunión, que faciliten compartir las experiencias de fe y vida en primera persona de los participantes. Ocasionalmente esta dinámica podrá variar con otras actividades dentro o fuera de Crismhom, manteniendo el ámbito de compatibilización de fe y orientación sexual.

Si quieres contactar con este grupo, escribe a jovenes@crismhom.org


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad