Grupo de jóvenes

El proyecto de creación de un grupo de jóvenes en CRISMHOM surge para cubrir la  necesidad de atender a jóvenes LGTB+H con inquietudes religiosas que puedan encontrar dificultades para integrar su fe y su orientación sexual o identidad de género, así como para vivir con normalidad procesos vitales como la salida del armario, la creación de redes de amistad o la vinculación afectiva. CRISMHOM es consciente de que las iglesias ofrecen multitud de actividades pastorales y de animación juvenil. Sin embargo, en estos entornos no suele ser sencillo vivir la orientación sexual con normalidad, al igual que no suelen existir cauces claros para guiar en la compatibilización de la fe y la orientación sexual e identidad de género.

Este proyecto constituye un marco de referencia para centrar las actividades y orientación del grupo. Sin embargo, siempre estará este marco sujeto y supeditado a la flexibilidad que recomiende la buena marcha y las características propias y concretas del grupo. Esta tarea de flexibilización será confiada al buen hacer y criterio de los facilitadores y acompañantes del grupo y, en última instancia, a la junta directiva de CRISMHOM.
 
El proyecto del grupo de jóvenes de CRISMHOM se sustenta en tres pilares y objetivos fundamentales:
 
1. Vivir la fe y la vida.
2. Formarse en temas cristianos y LGTB.
3. Hacer gestos concretos puntuales de entrega y servicio a los demás.
 
De estos pilares emanarán otros, también muy importantes, como potenciar las actividades sociales, la creación de redes de amistad o incluso la vinculación afectiva. Sin embargo, estos últimos objetivos, aunque se consideran muy importantes, emanarán de los tres pilares fundamentales expuestos anteriormente. Aunque también hay que ayudarse de estas motivaciones, el fundamento de este grupo de jóvenes no es encontrar amistades, pareja o gente con la que salir.
 
El grupo se constituye dentro de CRISMHOM y aunque tenga una dinámica independiente del resto de la comunidad, sus miembros están llamados a integrarse en ella, siguiendo su propio ritmo y siempre con plena libertad.
 
La organización del grupo se hará con reuniones periódicas y tendrán lugar en la sede de CRISMHOM en la calle Barbieri 18, cuya periodicidad se fijará en base a las necesidades y disponibilidad de los miembros. Se procurará que el final de las reuniones coincida con la eucaristía del mes.
 
La acogida de gente nueva en el grupo de jóvenes será realizada de forma independiente por los animadores y facilitadores del grupo, comunicándolo a la comisión de acogida de CRISMHOM.
 
El método de las reuniones comenzará con una breve oración e irá introduciendo los temas de trabajo por medio de textos bíblicos u otros textos que faciliten el trabajo en grupo. Tras el trabajo del tema por los facilitadores, en grupo o alguna persona invitada, se compartirá la experiencia de la fe y la vida en primera persona de los participantes en relación al tema u otros temas que inquieten a la persona que los comparta. La reunión finalizará con una oración. Este método podrá ser adaptado a criterio de los facilitadores.
 
A esta dinámica general, se podrán añadir puntualmente formaciones de temas sobre la vivencia cristiana o LGTB como la afectividad, la autoaceptación, la salida del armario, la visibilidad, la diversidad sexual, la vivencia del ser cristiano y homosexual, etc.
 
Se propondrán gestos o entrega de servicio a los demás, tanto en CRISMHOM, como fuera de la Comunidad. Si quieres contactar con este grupo escribe a jovenes@crismhom.org.
 
 
 
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad