A favor del matrominio igualitario

La cadena de televisión estadounidense Univisión ha realizado una encuesta entre creyentes católicos de doce países sobre los temas sociales que provocan mayor división en su iglesia, como el divorcio, el aborto o el matrimonio igualitario. En este último asunto, España se colocó a la cabeza de los encuestados, con un 64 % a favor de la igualdad legal de las parejas del mismo sexo. El estudio se llevó a cabo entre 12.000 personas que se identificaron como católicos de doce países, que en conjunto, albergan al 62 % de los seguidores de esta religión en el mundo: República Democrática del Congo y Uganda en África; Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México en América; Filipinas en Asia-Pacífico; y España, Francia, Italia y Polonia en Europa. Se les hicieron siete preguntas, dos de ellas relacionadas con los derechos LGTB: “¿Usted está a favor o en contra del matrimonio entre dos personas del mismo sexo?” y, a los que responden afirmativamente, “¿Cree que la Iglesia Católica debe realizar matrimonios entre dos personas del mismo sexo?”.
 
 
Como era de esperar, las diferencias son abrumadoras entre los diferentes países. Tan solo en España y Estados Unidos existe una mayoría de respuestas afirmativas a la primera pregunta: 64 % frente a un 27 % de oposición en España y 54 % frente a 40 % en Estados Unidos. En Argentina y Brasil, las cifras a favor y en contra están bastante igualadas, mientras que en Francia, el otro de los países encuestados con matrimonio igualitario en todo su territorio, se opone al mismo un 51 % de los católicos, frente a un 43 % que lo apoya. En el resto, el rechazo está por encima del 60 %, superando el 98 % en los dos países africanos consultados.
 
 
En cuanto al posible reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo por parte de la iglesia católica, se repiten las mismas pautas. Las respuestas negativas superan a las positivas en todos los casos, aunque de nuevo es en España donde las posiciones son más avanzadas: un 43 % de los que están a favor del matrimonio igualitario quieren además que las parejas del mismo sexo puedan casarse en las iglesias católicas, frente a un 48 % que se opone.
 
Más apoyo entre las personas jóvenes
 
Un análisis más detallado se puede hacer al desagregar los datos por edad, sexo o nivel socioeconómico. En España, por ejemplo, el apoyo a la igualdad matrimonial crece hasta un 83 % de los menores de 35 años encuestados, frente al 46 % de los mayores de 55 años. La opinión también es mayoritariamente favorable entre los jóvenes católicos de Estados Unidos, Argentina, Francia, Brasil, México e Italia. En general, se trata del grupo de edad con posiciones más alejadas de la doctrina oficial de su iglesia, pero aun así el apoyo a los derechos LGTB es casi siempre inferior al de otras cuestiones como el aborto, el celibato, el sacerdocio femenino o el uso de anticonceptivos, que recibe las cifras más elevadas de aceptación. El liderazgo del papa Jorge Bergoglio, a tenor de los datos, también está fuera de toda duda.
 
Será interesante también ver si los resultados de este estudio coinciden con los de la consulta global sobre nuevas realidades familiares y parejas del mismo sexo que el Vaticano puso en marcha el pasado mes de noviembre. Habrá que ver entonces si la iglesia católica comienza a cambiar su doctrina sobre las mujeres y las personas LGTB, o por el contrario mantiene un discurso que sigue gozando de aceptación entre muchos de sus fieles, especialmente en África.(Fuente: Dos Manzanas)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad