«El Mesías» de Haendel

Cuando:
14 de diciembre de 2013 a las 18:30 – 21:00 Europe/Madrid Zona Horaria
2013-12-14T18:30:00+01:00
2013-12-14T21:00:00+01:00

Esta sesión de formación tendrá lugar el 14 de diciembre de 2013 a las 19:30h en la sede de CRISMHOM en Barbieri 18. La sesión consistirá en hacer un recorrido por el Adviento y la Natividad de Jesús a través de los textos del antiguo y nuevo testamento recogidos y envueltos en la música magistral de «El Mesías» de Haendel. También se añadirán pasajes de la Pasión y Resurección englobando toda la vida de Jesús. La sesión está organizada por Mariano, simpatizante de CRISMHOM, que pertenece a uno de los coros que interpretan «El Mesías» durante estas Navidades en Madrid. Contará con una exposición del sentido general de la obra y el autor, los textos originales en inglés y una traducción al español para poderlos seguir en todo momento y una selección magnífica de las mejores versiones de cada texto tomadas de YouTube. No te lo puedes perder.

 

EL MESIAS

 

Breve biografía de Haendel.

El compositor Georg Friedrich Haendel nació en la ciudad de Halle, el 23 de febrero de 1685. Su padre era barbero y se empeñó en que su hijo hiciera la carrera de abogado. Sin embargo, El hijo estudiaba música sin que se enterara su padre. Cuando éste lo supo, cambió de idea y le pagó los estudios musicales.

Fue alumno del principal del principal organista de Halle, Friedrich Wilhelm Zachau, quien le enseñó a tocar el órgano, el clave y el oboe. A la edad de 17 años lo nombraron organista de la catedral calvinista de Halle.

En 1703 viajó a Hamburgo tocando el violín y el clave en el teatro de la ópera de dicha ciudad. Allí estrenó en 1705 su primera ópera, “Almira”. Poco después estrenó otra óperas suyas, “Nero”, “Florindo” y “Daphne”. Estas primeras óperas fueron escritas con libreto en alemán, algo inusual en la época, pues lo normal era hacerlo en italiano.

En 1706 llega a Italia, primero a Florencia , y en 1707 a Roma donde escribió su primera ópera en italiano, “Rodrigo”, estrenada a final de ese mismo año en Florencia. En aquellos años, todos los grandes compositores pasaban por Roma, donde componían y estrenaban obras. Allí compuso los oratorios “Il trionfo del tempo e del disinganno” (El triunfo del tiempo y del desengaño) y “La Resurrezione” (La Resurrección). Finalmente estrena su ópera “Agrippina” en Venecia en 1709, con gran éxito.

En 1710 regresa a Alemania y se establece en Hannover como el director de orquesta de la corte del elector de dicha ciudad. Compone su ópera “Rinaldo”, que es estrenada en el King’s Theater de Londres, donde cosecha un grandísimo éxito. Ello le anima a establecer su residencia en esta ciudad en 1712.

Recibe el encargo de crear un teatro real de ópera en Londres, lo que después se conocerá como Royal Academy of Music. Por la capital británica pasarán los grandes cantantes de la época, obteniendo gran éxito. En 1727, poco antes de morir el primer rey de la dinastía de Hannover, Jorge I, éste firma el acta de naturalización para Haendel, pasando a convertirse en ciudadano británico.

A partir de la década de los 30, tras la llegada del compositor napolitano Niccolò Porpora a Londres, debido a la preferencia del público londinense por dicho compositor, instalándose este en el King’s Theater, Haendel se mudó al teatro Covent Garden, recién construido. El público le había dado la espalda, y cada vez reclamaba más ópera en inglés, motivo por el cual la última escrita en italiano “Deidamia”, tuvo un gran fracaso.

Haendel alternó entonces la escritura de sus últimas óperas con el género de oratorio, con libretos en inglés, siendo el último “Jephtha”, estrenado en 1752.

Murió el 14 de abril de 1759, siendo enterrado en la Abadía de Westminster de Londres.

Compuso más de 40 óperas, entre las cuales podemos mencionar como importantes a “Giulio Cesare in Egitto” (Julio César en Egipto), “Alcina”, “Ariodante”, y “Rinaldo”, todas ellas con libreto en italiano.

En cuanto a los oratorios, casi todos de temas sagrados, destaca, en primer lugar “The Messiah” (El Mesías), con libreto en inglés, y luego otros, entre los cuales los más importantes son “La Resurrezione” (La Resurrección), con libreto en italiano, y “Esther”, “Israel in Egypt” (Israel en Egipto), “Samsón” (Sansón),  “Judas Maccabeus” (Judas Macabeo), “Solomon” (Salomón), “Theodora” (Teodora) y “Jephtha” (Jephte), con libreto en inglés; en cambio, “Matthäus Passion” (La pasión según San Mateo), “Johannes Passion” (La pasión según San Juan) y “Brockes Passion” (La pasión según Brockes) tienen libreto en alemán.

En música para solamente orquesta destacan la “Music for the Royal Fireworks” (Musica para los Reales fuegos de artificio) y la “Water Music” (Música acuática).

 

EL MESIAS

Para contar cómo se gestó la música del oratorio hay que remontarse al año 1737, concretamente al día 13 de abril. Ese día Haendel sufrió una apoplejía, es decir, un derrame cerebral, cayendo al suelo y quedando todo el lado derecho de su cuerpo paralizado. El médico que le atendió observó que el cerebro había sido afectado, por lo cual se pensó ya que había llegado a su fin como compositor.

Tras varios meses en cama, el médico le recomendó que se fuera a tomar unos baños a la ciudad alemana de Aquisgrán. Allí le recomendaron que no pasara de 3 horas diarias en los baños, pero Haendel llegaba a estar hasta 9 horas metido en el agua. Pero sucedió lo inesperado: a fuerza de baños y de voluntad, Haendel volvió a recuperar la movilidad en todo el cuerpo y sus facultades mentales. Antes de marcharse de la ciudad, entró en una iglesia y tocó el órgano, comprobando que podía mover todos los dedos.

Al regresar a Londres, continuó con sus obras musicales, pero hacia el 1740 vino una crisis económica, y con ella la situación económica de Haendel se resintió. Sus últimas composiciones no gustaban y además no conseguía venderlas, con lo que el compositor entró en una gran depresión, además de adquirir muchas deudas.

En 1741 el poeta Charles Jennens, libretista de otras composiciones anteriores del compositor, le envió una carta pidiéndole que compusiera una ópera con el texto del oratorio enviado en la misma. Habida cuenta de los fracasos que había tenido últimamente en sus oratorios, Haendel tiró el libreto al suelo y lo pisó, rompiendo parte de las hojas. Pero leyó un texto que decía “Comfort ye” (Consolaos). Siguió después leyendo otros textos y al final se quedó tan encantado con el texto, que enseguida comenzó a escribir la música, haciéndolo en el tiempo record de tres semanas, desde el 22 de agosto al 12 de septiembre de 1741. Se dice que cuando acabó de escribirla, se pasó 17 horas seguidas durmiendo, creyéndole muerto el criado.

Haendel era un hombre profundamente religioso y compuso el oratorio debido a la idea que sostenía de que la recuperación total de su apoplejía había sido un milagro del Señor.

No pudo, en principio, estrenarla en Londres, y la oportunidad surgió en Irlanda, siendo estrenada el día 13 de abril de 1742 en el New Music Hall de Dublín. Haendel nunca cobró dinero por dicho oratorio. Según sus palabras: “será siempre para los enfermos y para los presos, pues he sido un enfermo y con ella me he curado; y fui un preso, y ella me liberó». Puesto que Dios había tenido un acto de amor librándole de la enfermedad, los fondos de dicho estreno fueron dados para obras de caridad, concretamente para el socorro a los presos, el Hospital de Caridad y el Mercer’s Hospital.

Posteriormente, se estrenó en el teatro de ópera Covent Garden de Londres en 1743. A la representación asistió el rey Jorge II quien, cuando estaba escuchando el fragmento del “Hallelujah” le gustó tanto que se puso de pie, poniéndose de pie el resto de público del teatro. Es tradición desde entonces en Inglaterra escucharlo de pie, para estar más cerca de Dios. Según se dice, pero no está confirmado, el propio compositor cuando compuso ese fragmento dijo que había visto el Cielo.

 

44. Chorus (Hallelujah)
(Revelation 19:6)
Hallelujah, for the Lord God 
Omnipotent reigneth, Hallelujah! 
 
(Revelation 11:15)
The Kingdom of this world is become the
Kingdom of our Lord, and of His Christ;
and He shall reign for ever and ever,
Hallelujah! 
 
(Revelation 19:16)
King of Kings, and Lord of Lords, and 
He shall reign for ever and ever, 
Hallelujah! 

 

44. Coro (Aleluya)
(Apocalipsis 19:6)
¡Aleluya, porque el Señor Dios 
Omnipotente reina, aleluya!
 
(Apocalipsis 11:15)
El reino de este mundo se ha
convertido en el reino del Señor y su
Cristo, Él reinará por siempre jamás
¡Aleluya!
 
(Apocalipsis 19:16)
Rey de Reyes, Señor de Señores,
reinará por los siglos de los siglos,
¡Aleluya!

 

52. Aria (Soprano): If God 
(Romans 8:31)
If God is for us, 
who can be against us? 
 
(Romans 8:33-34)
Who shall lay anything to the charge 
of God's elect? It is God that justifieth. 
Who is he that condemneth? It is Christ 
that died, yea rather, that is risen again, 
who is at the right hand of God, who 
makes intercession for us. 

 

52. Aria de Soprano
(Romanos 8:31)
¿Si Dios está con nosotros, 
quién se nos opondrá?
 
(Romanos 8:33-34)
¿Quién puede acusar a los elegidos 
de Dios? Dios es el que perdona. 
¿A quién tocará condenarlos? Es
Cristo que murió, o mejor dicho, 
que resucitó y está a la derecha de
Dios, quien intercede por nosotros.

 

 

Estructura.

El Mesías está dividido en tres actos, con textos del Antiguo y del Nuevo Testamento. A continuación se muestra el índice según Kurt Soldan (Edición C. F. Peters). Junto a los títulos del índice, se encuentran enlaces (títulos en color azul claro) a la excepcional selección realizada por Mariano.

 

FIRST PART

1. Symphony
(Grave - Allegro moderato)
2. Recitative (tenor)
(Isaiah 40:1-3)

Comfort ye, comfort ye my people,
saith your God. Speak ye comfortably 
to Jerusalem, and cry unto her, that her
warfare is accomplished, that her iniquity 
is pardoned. The voice of him that crieth 
in the wilderness: Prepare ye the way of 
the Lord, make straight in the desert a 
highway for our God.
3. Aria (tenor)
(Isaiah 40:4)
Every valley shall be exalted, and every 
mountain and hill made low: the crooked
straight, and the rough places plain.

4. Chorus
(Isaiah 40:5)
And the glory of the Lord shall be 
revealed, and all flesh shall see it together:
for the mouth of the Lord hath spoken it.
5. Recitative (Bass)
(Haggai 2:6-7)

Thus saith the Lord of hosts; Yet once, a
little while, and I will shake the heavens,
and the earth, the sea, and the dry land; 
And I will shake all nations, and the desire
of all nations shall come. 
 
(Malachi 3:1)
The Lord, whom ye seek, shall suddenly
come to His temple, even the messenger of
the covenant, whom ye delight in: behold,
He shall come, saith the Lord of hosts.
6. Aria (Bass)
(Malachi 3:2)
But who may abide the day of His coming?
and who shall stand when He appeareth?
for He is like a refiner's fire.
7. Chorus
(Malachi 3:3)
 

And He shall purify the sons of Levi,

that they may offer unto the Lord 
an offering in righteousness. 
 
8. Recitative (Alto)
(Isaiah 7:14)
(Matthew 1:23)
 

Behold, a virgin shall conceive, and bear

a son, and shall call his name Emmanuel.
"God with us".
 
9. Aria (Alto)
(Isaiah 40:9)
 

O thou, that tellest good tidings to Zion,

get thee up into the high mountain; 
O thou, that tellest good tidings to Jerusalem,
lift up thy voice with strength; lift it up,
be not afraid; say unto the cities of Judah, 
Behold your God! 
 
(Isaiah 60:1)
Arise, shine; for thy light is come, and 
the glory of the Lord is risen upon thee. 
 
9. Chorus
(Isaiah 40:9)
O thou, that tellest good tidings to Zion, 
get thee up into the high mountain; 
O thou, that tellest good tidings to Jerusalem,
lift up thy voice with strength; lift it up,
be not afraid; say unto the cities of Judah, 
Behold your God! 
 
(Isaiah 60:1)
Arise, shine; for thy light is come, and 
the glory of the Lord is risen upon thee. 
 
10. Recitative (Bass)
(Isaiah 60:2-3)
 
For, behold, darkness shall cover the 
earth, and gross darkness the people: but 
the Lord shall arise upon thee, and His
glory shall be seen upon thee. And the
Gentiles shall come to thy light, and 
kings to the brightness of thy rising. 
 
11. Aria (Bass)
(Isaiah 9:2)
The people that walked in darkness have
seen a great light: they that dwell in the
land of the shadow of death, upon them
hath the light shined. 
 
12. Chorus
(Isaiah 9:6)
 
For unto us a child is born, unto us a son 
is given: and the government shall be upon
His shoulder: and His name shall be called
Wonderful, Counsellor, The mighty God,
The everlasting Father, 
The Prince of Peace. 
 
13. Pastoral Symphony
 
 
14. Recitative (Soprano)
(Luke 2:8-9)
 
There were shepherds abiding in the field,
keeping watch over their flock by night. 
And, lo, the angel of the Lord came upon
them, and the glory of the Lord shone round
about them: and they were sore afraid. 
 
15. Recitative (Soprano)
(Luke 2:10-11)
And the angel said unto them, Fear not: for,
behold, I bring you good tidings of great
joy, which shall be to all people. For unto
you is born this day in the city of David a
Saviour, which is Christ the Lord.
 
16. Recitative (Soprano)
(Luke 2:13)
And suddenly there was with the angel a
multitude of the heavenly host, praising
God, and saying: 
 
17. Chorus
(Luke 2:14)
 
Glory to God in the highest, 
and peace on earth, 
goodwill toward men! 
 
18. Aria (Soprano)
(Zechariah 9:9-10)
 
Rejoice greatly, O daughter of Zion; 
shout, O daughter of Jerusalem: behold, 
thy King cometh unto thee. He is the
righteous Saviour and He shall speak 
peace unto the heathen. 
 
19. Recitative (Soprano)
(Isaiah 35:5-6)
 
Then shall the eyes of the blind be opened,
and the ears of the deaf be unstopped. 
Then shall the lame man leap as an hart, 
and the tongue of the dumb shall sing. 
 
20. Aria (Soprano)
(Isaiah 40:11)
He shall feed His flock like a shepherd: 
He shall gather the lambs with His arm, 
and carry them in His bosom, and shall
gently lead those that are with young. 
 
(Matthew 11:28-29)
Come unto Him, all ye that labour and 
are heavy laden, and He will give you rest. 
Take His yoke upon you, and learn of Him;
for He is meek and lowly of heart: and ye
shall find rest unto your souls. 
 
20a. Recitative (Alto)
(Isaiah 35:5-6)
Then shall the eyes of the...
 
20a. Duo (Soprano and Alto)
(Isaiah 40:11)
He shall feed His flock ...
 
(Matthew 11:28-29)
Come unto Him, all ye that ...
 
21. Chorus
(Matthew 11:30)
 
His yoke is easy, His burthen is light. 
 
 
SECOND PART
 
22. Chorus
(John 1:29)
 
Behold the Lamb of God, 
that taketh away the sin of the world. 
 
23. Aria (Alto)
(Isaiah 53:3)
 
He was despised and rejected of men; a
man of sorrows, and acquainted with grief. 
 
(Isaiah 50:6)
He gave His back to the smiters, 
and His cheeks to them that plucked 
off the hair: He hid not His face 
from shame and spitting. 
 
24. Chorus
(Isaiah 50:6)
 
Surely He hath borne our griefs, and 
carried our sorrows; He was wounded for
our transgressions, He was bruised for our
iniquities: the chastisement of our peace
was upon Him. 
 
25. Chorus
(Isaiah 53:5)
 
And with His stripes we are healed. 
 
26. Chorus
(Isaiah 53:6)
 
All we like sheep have gone astray; 
we have turned every one to his own 
way; and the Lord hath laid on Him 
the iniquity of us all. 
 
27. Recitative (Tenor)
(Psalms 22:7)
 
All they that see Him laugh Him to scorn:
they shoot out their lips, and shake their
heads, saying, 
 
28. Chorus
(Psalms 22:8)
 
He trusted in God that He would 
deliver Him: let Him deliver Him, 
if He delight in Him. 
 
29. Recitative (Tenor)
(Psalms 69:20)
 
Thy rebuke hath broken His heart; He is 
full of heaviness: He looked for some to
have pity on Him, but there was no man;
neither found He any to comfort Him. 
 
30. Aria (Tenor)
(Lamentations 1:12)
Behold, and see if there be any 
sorrow like unto His sorrow. 
 
31. Recitative (Tenor)
(Isaiah 53:8)
 
He was cut off out of the land of the living:
for the transgressions of Thy people was 
He stricken. 
 
32. Aria (Tenor)
(Psalms 16:10)
But Thou didst not leave His soul in hell;
nor didst Thou suffer Thy Holy One to 
see corruption. 
 
33. Chorus
(Psalms 24:7-10)
 
Lift up your heads, O ye gates; and be ye
lift up, ye everlasting doors; and the King
of Glory shall come in! Who is this King 
of Glory? The Lord strong and mighty, the
Lord mighty in battle. 
 
34. Recitative (Tenor)
(Hebrews 1:5)
 
Unto which of the angels said He at any
time, Thou art My Son, this day have I
begotten Thee? 
 
35. Chorus
(Hebrews 1:6)
Let all the angels of God worship Him. 
 
36. Aria (Bass)
(Psalms 68:18)
 
Thou art gone up on high, 
Thou hast led captivity captive 
and received gifts for men;
yea, even for Thine enemies rebellious also,
that the Lord God might dwell among them. 
 
 
36a. Aria (Alto)
(Psalms 68:18)
Thou art gone up on high...
 
37. Chorus
(Psalms 68:11)
 
The Lord gave the word: great was 
the company of the preachers.
 
38. Aria (Soprano)
(Romans 10:15)
 
How beautiful are the feet of them 
that preach the gospel of peace, 
and bring glad tidings of good things! 
 
38a. Aria (Alto)
(Romans 10:15)
How beautiful are the feet...
 
38b. Chorus, Soprano and Alto
(Romans 10:15)
How beautiful are the feet...
 
39. Chorus
(Romans 10:18)
Their sound is gone out into all lands, and
their words unto the ends of the world. 
 
39a. Aria (Tenor)
(Romans 10:18)
Their sound is gone out...
 
40. Aria  (Bass)
(Psalms 2:1-2)
Why do the nations so furiously rage
together, why do the people imagine a 
vain thing? The kings of the earth rise up,
and the rulers take counsel together, against
the Lord, and against His anointed. 
 
40a. Aria  (Bass)
(Psalms 2:1-2)
Why do the nations ...
 
41. Chorus
(Psalms 2:3)
Let us break their bonds asunder, 
and cast away their yokes from us. 
 
42. Recitative(Tenor)
(Psalms 2:4)
He that dwelleth in heaven shall laugh 
them to scorn: the Lord shall have them 
in derision. 
 
43. Aria (Tenor)
(Psalms 2:9)
Thou shalt break them with a rod of iron;
Thou shalt dash them in pieces like a
potter's vessel.
44. Chorus
(Revelation 19:6)
Hallelujah, for the Lord God 
Omnipotent reigneth, Hallelujah! 
 
(Revelation 11:15)
The Kingdom of this world is become the
Kingdom of our Lord, and of His Christ;
and He shall reign for ever and ever,
Hallelujah! 
 
(Revelation 19:16)
King of Kings, and Lord of Lords, and 
He shall reign for ever and ever, 
Hallelujah! 
 
 
THIRD PART
 
45. Aria (Soprano)
(Job 19:25-26)
I know that my Redeemer liveth, and that
He shall stand at the latter day upon the
earth: And though worms destroy this body,
yet in my flesh shall I see God. 
 
(1 Corinthians 15:20)
For now is Christ risen 
from the dead, the first fruits 
of them that sleep. 
 
46. Chorus
(1 Corinthians 15:21-22)
Since by man came death, by man came
also the resurrection of the dead. For as in
Adam all die, even so in Christ shall all be
made alive. 
 
47. Recitative (Bass)
(1 Corinthians 15:51-52)
Behold, I tell you a mystery; We shall 
not all sleep, but we shall all be changed, 
In a moment, in the twinkling of an eye, 
at the last trumpet. 
 
48. Aria (Bass)
(1 Corinthians 15:52-53)
The trumpet shall sound, and the dead 
shall be raised incorruptible, and we shall
be changed. For this corruptible must put 
on incorruption, and this mortal must put 
on immortality. 
 
49. Recitative (Alto)
(1 Corinthians 15:54)
Then shall be brought to pass the saying
that is written, Death is swallowed up in
victory. 
 
50. Duo (Alto and Tenor)
(1 Corinthians 15:55-56)
O death, where is thy sting? 
O grave, where is thy victory? 
The sting of death is sin; 
and the strength of sin is the law. 
 
51. Chorus
(1 Corinthians 15:57)
But thanks be to God, who giveth us the 
victory through our Lord Jesus Christ. 
 
52. Aria (Soprano)
(Romans 8:31)
If God is for us, 
who can be against us? 
 
(Romans 8:33-34)
Who shall lay anything to the charge 
of God's elect? It is God that justifieth. 
Who is he that condemneth? It is Christ 
that died, yea rather, that is risen again, 
who is at the right hand of God, who 
makes intercession for us. 
 
53. Chorus
(Revelation 5:12-14)
Worthy is the Lamb that was slain, and 
hath redeemed us to God by His blood, 
to receive power, and riches, and wisdom,
and strength, and honour, and glory, and
blessing. Blessing, and honour, glory and
power, be unto Him that sitteth upon the
throne, and unto the Lamb for ever and
ever. 
 
53 Chorus
Amen.
 
 
PRIMERA PARTE

1. Sinfonía
(Grave - Allegro moderato)
2. Recitativo de Tenor
(Isaías 40:1-3)

Consolad, consolad a mi pueblo,
dice vuestro Dios. Hablad al corazón
de Jerusalén, y gritadle que ha
concluido su lucha y su crimen 
está perdonado. Una voz grita en 
el desierto: Preparad el camino 
al Señor, allanad en el desierto una
calzada para nuestro Dios.
3. Aria de Tenor
(Isaías 40:4)
Que los valles se alcen, que montes 
y colinas se bajen, que lo torcido se
enderece y lo rugoso se aplane.

4. Coro
(Isaías 40:5)
Y la gloria del Señor se revelará, y la
verán todos los seres humanos, pues
ha hablado la boca del Señor.
 
5. Recitativo de Bajo
(Ageo 2: 6-7)

Así dice el Señor de los Ejércitos:
Dentro de poco agitaré cielo y tierra,
mares y continentes. Haré temblar 
a todas las naciones y se cumplirá 
el deseo de todos los pueblos
 
(Malaquías 3:1)
El Señor que buscáis pronto vendrá
a su templo, como el mensajero de la
alianza, al que adoráis. Él vendrá, dijo
el Dios de los Ejércitos.
6. Aria de Bajo
(Malaquías 3:2)
¿Quién resistirá cuando Él llegue? Y
¿quién quedará en pie cuando venga?
Pues Él es el fuego purificador.
7. Coro
(Malaquías 3:3)
 

Él purificará a los hijos de Leví, y

ellos ofrecerán al Señor ofrendas
adecuadas
 
8. Recitativo de Contralto
(Isaías 7:14)
(Mateo 1:23)
 

Mirad: una virgen concebirá y dará a luz

un hijo, y se llamará Emmanuel.
"Dios con nosotros" 
 
9. Aria de Contralto
(Isaías 40:9)
 

Mensajero que traes buenas nuevas

a Sión, súbete a un monte elevado,
heraldo de Sión; eleva fuerte la 
voz heraldo de Jerusalén ; álzala, 
no temas, di a las ciudades de Judá:
¡Alabad a vuestro Dios!
 
(Isaías 60:1)
¡Levántate, brilla, que llega su luz; 
y la gloria del Señor se alza sobre ti!
 
9. Coro
(Isaías 40:9)
Mensajero que traes buenas nuevas 
a Sión, súbete a un monte elevado. 
Heraldo que traes buenas nuevas a
Jerusalén. eleva fuerte la voz; álzala,
no temas, di a las ciudades de Judá:
¡Alabad a vuestro Dios!
 
(Isaías 60:1)
¡Levántate, brilla, que llega su luz; y
la gloria del Señor se alza sobre ti!
 
10. Recitativo de Bajo
(Isaías 60:2-3)
 
Mira: las tinieblas cubren la tierra, 
y la obscuridad los pueblos; pero
sobre ti amanecerá el Señor, su gloria
aparecerá sobre ti. Caminarán los 
gentiles con tu luz, y los reyes 
con el resplandor de tu aurora.
 
11. Aria de Bajo
(Isaías 9:2)
El pueblo que caminaba en tinieblas,
vio una inmensa luz. Habitaban en 
las sombras de la muerte, y una luz
los iluminó.
 
12. Coro
(Isaías 9:6)
 
Porque un niño nos ha nacido, un 
hijo se nos ha dado. Lleva sobre Él 
el poder de gobernar, y su nombre es:
Maravilloso Consejero, 
Dios Todopoderoso, Padre Eterno, 
Príncipe de la Paz.
 
13. Sinfonía Pastoral
 
 
14. Recitativo de Soprano
(Lucas 2:8-9)
 
Unos pastores pasaban la noche
apacentando el ganado en el campo.
Se les presentó el Ángel del Señor, y
la gloria del Señor los envolvió, ellos
se llenaron de espanto.
 
15. Recitativo de Soprano
(Lucas 2:10-11)
Y el Ángel les dijo: Tranquilizaos,
mirad que os traigo una buena noticia,
una gran alegría para todo el mundo.
Hoy en la ciudad de David ha nacido
el Salvador, Él es Cristo el Señor.
 
16. Recitativo de Soprano
(Lucas 2:13)
De pronto, en torno al Ángel,
apareció una legión del ejercito
celestial alabando a Dios y diciendo:
 
17. Coro
(Lucas 2:14)
 
¡Gloria a Dios en las alturas, 
y paz en la tierra 
a los hombres de buena voluntad!
 
18 Aria de Soprano
(Zacarías 8: 9-10)
 
¡Alegraos hijas de Sión! Aclamad
hijas de Jerusalén: mirad al Rey 
que está llegando. Él es el verdadero
Salvador y os hablará a los paganos
de paz.
 
19. Recitativo de Soprano
(Isaías 35:5-6)
 
Se despegarán los ojos del ciego, 
los oídos del sordo se destaparán.
Saltará como un ciervo el cojo, 
y la lengua del mudo cantará
 
20. Aria de Soprano
(Isaías 40:11)
Como un pastor apacentará su rebaño.
Reunirá las ovejas con sus manos, 
las llevará en su regazo, y guiará
amorosamente a las que hayan parido
 
(Mateo 11:28-29)
Acercaos a Él todos los que estáis
abrumados, Él os dará reposo. Cargad
con su yugo y aprended de Él, pues es
sencillo y humilde  y encontrareis paz
para vuestras almas.
 
20a. Recitativo de Contralto
(Isaías 35:5-6)
Se despegarán los ojos del ciego...
 
20a. Dúo de Soprano y Contralto
(Isaías 40:11)
Como un pastor apacentará....
 
(Mateo 11:28-29)
Acercaos a Él todos los que.....
 
21. Coro
(Mateo 11:30)
 
Mi yugo es suave y mi carga ligera.
 
 
SEGUNDA PARTE
 
22. Coro 
(Juan 1:29)
 
Este es el Cordero de Dios, 
que quita los pecados del mundo
 
23. Aria de Contralto
(Isaías 53:3)
 
Fue despreciado por los hombres; 
un varón acostumbrado a sufrir.
 
(Isaías 50:6)
Ofreció la espalda a los que le
azotaban, sus mejillas a los que le
arrancaban el pelo: y no ocultó su
cara a los ultrajes ni a los salivazos.
 
24. Coro
(Isaías 50:6)
 
Él soportó nuestros sufrimientos y
aguantó nuestros dolores. Fue herido
por nuestros pecados y destrozado por
nuestras iniquidades. El precio de
nuestra paz calló sobre Él.
 
25. Coro
(Isaías 53:5)
 
Y con sus cicatrices fuimos curados.
 
26. Coro
(Isaías 53:6)
 
Y nosotros igual que ovejas nos
descarriamos, cada uno por un lado
distinto, y el Señor cargó sobre Él
nuestros crímenes.
 
27. Recitativo de Tenor
(Salmo 22:7)
 
Todos los que lo ven se ríen y lo
desprecian: hacen muecas y mueven
la cabeza diciendo:
 
28. Coro
(Salmo 22:8)
 
Que acuda a Dios, 
que lo ponga a salvo, 
que lo libere si tanto lo quiere.
 
29. Recitativo de Soprano
(Salmo 69:20)
 
La afrenta le destroza el corazón y le
atormenta: Espera compasión y no la
encuentra; no encuentra a nadie que
lo conforte.
 
30. Aria de Soprano
(Jeremías 1:12)
Mirad, y ved si existe una pena 
tan profunda como la suya.
 
31. Recitativo de Tenor
(Isaías 53:8)
 
Fue desterrado de la tierra donde
vivía. Por los pecados de su pueblo
fue herido. 
 
32. Aria de Tenor
(Salmo 16:10)
Pero Tú no permitiste que su alma
llegara al infierno, ni que tu Unigénito 
conociera la corrupción.
 
33. Coro
(Salmo 24:7-10)
 
¡Puertas! Abrid vuestros dinteles,
puertas eternas, que va a entrar el Rey
de la Gloria! ¿Quién es el Rey de la
Gloria? El Señor fuerte y poderoso, 
el Señor poderoso en la batalla. 
 
34. Recitativo de Tenor
(Hebreos 1:5)
 
¿Ante cuál de los ángeles dijo 
una vez, Tú eres mi hijo, hoy te 
he engendrado?
 
35. Coro
(Hebreos 1:6)
Adórenlo todos los ángeles de Dios.
 
36. Aria de Bajo
(Salmo 68:18)
 
Subiste a la cumbre 
hiciste cautivo al cautiverio,
y recibiste hombres como tributos, sí,
incluso de tus enemigos, para que
Dios pudiera habitar entre ellos.
 
 
36a. Aria de Contralto
(Salmo 68:18)
Subiste a la cumbre......
 
37. Coro
(Salmo 68:11)
 
El Señor pronunció la palabra:
muchos fueron los predicadores.
 
38. Aria de Soprano
(Romanos 10:15)
 
Qué hermosos los pies de los que
pregonan el evangelio de paz y 
traen buenas noticias!
 
38a. Aria de Contralto
(Romanos 10:15)
Que hermosos los pies de....
 
38b. Soprano, Contralto y Coro
(Romanos 10:15)
Que hermosos los pies de....
 
39. Coro
(Romanos 10:18)
Su mensaje llegó a todas las tierras y su 
palabra a los confines del mundo.
 
39a. Aria de Tenor
(Romanos 10:18)
Su mensaje llegó a todas .....
 
40. Aria de Bajo
(Salmo 2:1-2)
¿Por qué las naciones luchan
tan encarnizadamente entre sí,
y los hombres planean desgracias vanas?
Los reyes del mundo conspiran contra
el Señor y su Ungido.
 
40a. Aria de Bajo
(Salmo 2:1-2)
¿Por qué las naciones ...
 
41. Coro
(Salmo 2:1-2)
Rompamos sus ataduras 
y sacudámonos su yugo.
 
42. Recitativo de Tenor
(Salmo 2:4)
El Soberano del cielo se ríe de ellos
con desprecio: el Señor se burla de
ellos.
 
43. Aria de Tenor
(Salmos 2:9)
Los destrozarás con una barra 
de hierro, los romperás en pedazos
como si fueran una jarra de arcilla.
44. Coro
(Apocalipsis 19:6)
¡Aleluya, porque el Señor Dios 
Omnipotente reina, aleluya!
 
(Apocalipsis 11:15)
El reino de este mundo se ha
convertido en el reino del Señor y su
Cristo, Él reinará por siempre jamás
¡Aleluya!
 
(Apocalipsis 19:16)
Rey de Reyes, Señor de Señores,
reinará por los siglos de los siglos,
¡Aleluya!.
 
 
TERCERA PARTE
 
45. Aria de Soprano
(Job 19:25-26)
Yo sé que mi redentor vive, y que 
se alzará sobre el polvo: Aunque 
los gusanos destruyan mi cuerpo, 
mi alma verá a Dios.
 
(Corintios 15:20)
Porque ahora Cristo ha resucitado de
entre los muertos, como primer fruto
de los que aun duermen.
 
46. Coro
(Corintios 15:21-22)
Así como por el hombre vino la
muerte, también por el hombre vino 
la resurrección. Pues si por Adán
mueren; por Cristo resucitarán.
 
47. Recitativo de Bajo
(Corintios 15:51-52)
Mirad os revelaré un secreto, no todos
moriremos, seremos transformados.
En un momento; en un guiñar de ojos,
al son de la última trompeta.
 
48. Aria de Bajo
(Corintios 15:52-53)
La trompeta sonará, y los 
muertos se levantarán incorruptos, 
y seremos transformados porque 
lo corrupto será incorrupto y lo 
mortal inmortal.
 
49. Recitativo de Contralto
(Corintios 15:54)
Entonces se cumplirá 
lo que está escrito: 
¡La muerte se convertirá en victoria!
 
50. Dúo de Contralto y Tenor
(Corintios 15:55-56)
¡Oh muerte! ¿dónde está tu aguijón?
¡Oh muerte! ¿dónde está tu victoria?
El aguijón de la muerte es el pecado 
y contra el pecado está la ley.
 
51. Coro
(Corintios 15:57)
Gracias a Dios, que nos da la victoria
a través de nuestro Señor Jesucristo.
 
52. Aria de Soprano
(Romanos 8:31)
¿Si Dios está con nosotros, 
quién se nos opondrá?
 
(Romanos 8:33-34)
¿Quién puede acusar a los elegidos 
de Dios? Dios es el que perdona. 
¿A quién tocará condenarlos? Es
Cristo que murió, o mejor dicho, 
que resucitó y está a la derecha de
Dios, quien intercede por nosotros.
 
53. Coro
(Apocalipsis 5:12-14)
El Cordero que fue sacrificado y 
nos redimió ante Dios con su sangre;
digno es de recibir poder, riqueza,
sabiduría, fuerza, honor, gloria y
alabanza. Al que se sienta en el trono
y al Cordero, la alabanza, el honor, la
gloria y el poder por los siglos de los
siglos.
 
53. Coro
Amén.
Escaneado y Traducido por:
Pepe Sánchez 2000
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad