Esta sesión de formación tendrá lugar el 14 de diciembre de 2013 a las 19:30h en la sede de CRISMHOM en Barbieri 18. La sesión consistirá en hacer un recorrido por el Adviento y la Natividad de Jesús a través de los textos del antiguo y nuevo testamento recogidos y envueltos en la música magistral de «El Mesías» de Haendel. También se añadirán pasajes de la Pasión y Resurección englobando toda la vida de Jesús. La sesión está organizada por Mariano, simpatizante de CRISMHOM, que pertenece a uno de los coros que interpretan «El Mesías» durante estas Navidades en Madrid. Contará con una exposición del sentido general de la obra y el autor, los textos originales en inglés y una traducción al español para poderlos seguir en todo momento y una selección magnífica de las mejores versiones de cada texto tomadas de YouTube. No te lo puedes perder.
EL MESIAS
Breve biografía de Haendel.
El compositor Georg Friedrich Haendel nació en la ciudad de Halle, el 23 de febrero de 1685. Su padre era barbero y se empeñó en que su hijo hiciera la carrera de abogado. Sin embargo, El hijo estudiaba música sin que se enterara su padre. Cuando éste lo supo, cambió de idea y le pagó los estudios musicales.
Fue alumno del principal del principal organista de Halle, Friedrich Wilhelm Zachau, quien le enseñó a tocar el órgano, el clave y el oboe. A la edad de 17 años lo nombraron organista de la catedral calvinista de Halle.
En 1703 viajó a Hamburgo tocando el violín y el clave en el teatro de la ópera de dicha ciudad. Allí estrenó en 1705 su primera ópera, “Almira”. Poco después estrenó otra óperas suyas, “Nero”, “Florindo” y “Daphne”. Estas primeras óperas fueron escritas con libreto en alemán, algo inusual en la época, pues lo normal era hacerlo en italiano.
En 1706 llega a Italia, primero a Florencia , y en 1707 a Roma donde escribió su primera ópera en italiano, “Rodrigo”, estrenada a final de ese mismo año en Florencia. En aquellos años, todos los grandes compositores pasaban por Roma, donde componían y estrenaban obras. Allí compuso los oratorios “Il trionfo del tempo e del disinganno” (El triunfo del tiempo y del desengaño) y “La Resurrezione” (La Resurrección). Finalmente estrena su ópera “Agrippina” en Venecia en 1709, con gran éxito.
En 1710 regresa a Alemania y se establece en Hannover como el director de orquesta de la corte del elector de dicha ciudad. Compone su ópera “Rinaldo”, que es estrenada en el King’s Theater de Londres, donde cosecha un grandísimo éxito. Ello le anima a establecer su residencia en esta ciudad en 1712.
Recibe el encargo de crear un teatro real de ópera en Londres, lo que después se conocerá como Royal Academy of Music. Por la capital británica pasarán los grandes cantantes de la época, obteniendo gran éxito. En 1727, poco antes de morir el primer rey de la dinastía de Hannover, Jorge I, éste firma el acta de naturalización para Haendel, pasando a convertirse en ciudadano británico.
A partir de la década de los 30, tras la llegada del compositor napolitano Niccolò Porpora a Londres, debido a la preferencia del público londinense por dicho compositor, instalándose este en el King’s Theater, Haendel se mudó al teatro Covent Garden, recién construido. El público le había dado la espalda, y cada vez reclamaba más ópera en inglés, motivo por el cual la última escrita en italiano “Deidamia”, tuvo un gran fracaso.
Haendel alternó entonces la escritura de sus últimas óperas con el género de oratorio, con libretos en inglés, siendo el último “Jephtha”, estrenado en 1752.
Murió el 14 de abril de 1759, siendo enterrado en la Abadía de Westminster de Londres.
Compuso más de 40 óperas, entre las cuales podemos mencionar como importantes a “Giulio Cesare in Egitto” (Julio César en Egipto), “Alcina”, “Ariodante”, y “Rinaldo”, todas ellas con libreto en italiano.
En cuanto a los oratorios, casi todos de temas sagrados, destaca, en primer lugar “The Messiah” (El Mesías), con libreto en inglés, y luego otros, entre los cuales los más importantes son “La Resurrezione” (La Resurrección), con libreto en italiano, y “Esther”, “Israel in Egypt” (Israel en Egipto), “Samsón” (Sansón), “Judas Maccabeus” (Judas Macabeo), “Solomon” (Salomón), “Theodora” (Teodora) y “Jephtha” (Jephte), con libreto en inglés; en cambio, “Matthäus Passion” (La pasión según San Mateo), “Johannes Passion” (La pasión según San Juan) y “Brockes Passion” (La pasión según Brockes) tienen libreto en alemán.
En música para solamente orquesta destacan la “Music for the Royal Fireworks” (Musica para los Reales fuegos de artificio) y la “Water Music” (Música acuática).
EL MESIAS
Para contar cómo se gestó la música del oratorio hay que remontarse al año 1737, concretamente al día 13 de abril. Ese día Haendel sufrió una apoplejía, es decir, un derrame cerebral, cayendo al suelo y quedando todo el lado derecho de su cuerpo paralizado. El médico que le atendió observó que el cerebro había sido afectado, por lo cual se pensó ya que había llegado a su fin como compositor.
Tras varios meses en cama, el médico le recomendó que se fuera a tomar unos baños a la ciudad alemana de Aquisgrán. Allí le recomendaron que no pasara de 3 horas diarias en los baños, pero Haendel llegaba a estar hasta 9 horas metido en el agua. Pero sucedió lo inesperado: a fuerza de baños y de voluntad, Haendel volvió a recuperar la movilidad en todo el cuerpo y sus facultades mentales. Antes de marcharse de la ciudad, entró en una iglesia y tocó el órgano, comprobando que podía mover todos los dedos.
Al regresar a Londres, continuó con sus obras musicales, pero hacia el 1740 vino una crisis económica, y con ella la situación económica de Haendel se resintió. Sus últimas composiciones no gustaban y además no conseguía venderlas, con lo que el compositor entró en una gran depresión, además de adquirir muchas deudas.
En 1741 el poeta Charles Jennens, libretista de otras composiciones anteriores del compositor, le envió una carta pidiéndole que compusiera una ópera con el texto del oratorio enviado en la misma. Habida cuenta de los fracasos que había tenido últimamente en sus oratorios, Haendel tiró el libreto al suelo y lo pisó, rompiendo parte de las hojas. Pero leyó un texto que decía “Comfort ye” (Consolaos). Siguió después leyendo otros textos y al final se quedó tan encantado con el texto, que enseguida comenzó a escribir la música, haciéndolo en el tiempo record de tres semanas, desde el 22 de agosto al 12 de septiembre de 1741. Se dice que cuando acabó de escribirla, se pasó 17 horas seguidas durmiendo, creyéndole muerto el criado.
Haendel era un hombre profundamente religioso y compuso el oratorio debido a la idea que sostenía de que la recuperación total de su apoplejía había sido un milagro del Señor.
No pudo, en principio, estrenarla en Londres, y la oportunidad surgió en Irlanda, siendo estrenada el día 13 de abril de 1742 en el New Music Hall de Dublín. Haendel nunca cobró dinero por dicho oratorio. Según sus palabras: “será siempre para los enfermos y para los presos, pues he sido un enfermo y con ella me he curado; y fui un preso, y ella me liberó». Puesto que Dios había tenido un acto de amor librándole de la enfermedad, los fondos de dicho estreno fueron dados para obras de caridad, concretamente para el socorro a los presos, el Hospital de Caridad y el Mercer’s Hospital.
Posteriormente, se estrenó en el teatro de ópera Covent Garden de Londres en 1743. A la representación asistió el rey Jorge II quien, cuando estaba escuchando el fragmento del “Hallelujah” le gustó tanto que se puso de pie, poniéndose de pie el resto de público del teatro. Es tradición desde entonces en Inglaterra escucharlo de pie, para estar más cerca de Dios. Según se dice, pero no está confirmado, el propio compositor cuando compuso ese fragmento dijo que había visto el Cielo.
44. Chorus (Hallelujah) (Revelation 19:6) Hallelujah, for the Lord God Omnipotent reigneth, Hallelujah! (Revelation 11:15) The Kingdom of this world is become the Kingdom of our Lord, and of His Christ; and He shall reign for ever and ever, Hallelujah! (Revelation 19:16) King of Kings, and Lord of Lords, and He shall reign for ever and ever, Hallelujah!
|
44. Coro (Aleluya) (Apocalipsis 19:6) ¡Aleluya, porque el Señor Dios Omnipotente reina, aleluya! (Apocalipsis 11:15) El reino de este mundo se ha convertido en el reino del Señor y su Cristo, Él reinará por siempre jamás ¡Aleluya! (Apocalipsis 19:16) Rey de Reyes, Señor de Señores, reinará por los siglos de los siglos, ¡Aleluya!
|
52. Aria (Soprano): If God (Romans 8:31) If God is for us, who can be against us? (Romans 8:33-34) Who shall lay anything to the charge of God's elect? It is God that justifieth. Who is he that condemneth? It is Christ that died, yea rather, that is risen again, who is at the right hand of God, who makes intercession for us.
|
52. Aria de Soprano (Romanos 8:31) ¿Si Dios está con nosotros, quién se nos opondrá? (Romanos 8:33-34) ¿Quién puede acusar a los elegidos de Dios? Dios es el que perdona. ¿A quién tocará condenarlos? Es Cristo que murió, o mejor dicho, que resucitó y está a la derecha de Dios, quien intercede por nosotros.
|
Estructura.
El Mesías está dividido en tres actos, con textos del Antiguo y del Nuevo Testamento. A continuación se muestra el índice según Kurt Soldan (Edición C. F. Peters). Junto a los títulos del índice, se encuentran enlaces (títulos en color azul claro) a la excepcional selección realizada por Mariano.
FIRST PART 1. Symphony (Grave - Allegro moderato) 2. Recitative (tenor)
(Isaiah 40:1-3)
Comfort ye, comfort ye my people,
saith your God. Speak ye comfortably to Jerusalem, and cry unto her, that her warfare is accomplished, that her iniquity is pardoned. The voice of him that crieth in the wilderness: Prepare ye the way of the Lord, make straight in the desert a highway for our God. 3. Aria (tenor)
(Isaiah 40:4)
Every valley shall be exalted, and every
mountain and hill made low: the crooked straight, and the rough places plain. 4. Chorus (Isaiah 40:5) And the glory of the Lord shall be revealed, and all flesh shall see it together: for the mouth of the Lord hath spoken it. 5. Recitative (Bass)
(Haggai 2:6-7)
Thus saith the Lord of hosts; Yet once, a
little while, and I will shake the heavens, and the earth, the sea, and the dry land; And I will shake all nations, and the desire of all nations shall come. (Malachi 3:1) The Lord, whom ye seek, shall suddenly come to His temple, even the messenger of the covenant, whom ye delight in: behold, He shall come, saith the Lord of hosts. 6. Aria (Bass) (Malachi 3:2) But who may abide the day of His coming? and who shall stand when He appeareth? for He is like a refiner's fire. 7. Chorus (Malachi 3:3) And He shall purify the sons of Levi, that they may offer unto the Lord an offering in righteousness. 8. Recitative (Alto) (Isaiah 7:14) (Matthew 1:23) Behold, a virgin shall conceive, and bear a son, and shall call his name Emmanuel. "God with us". 9. Aria (Alto) (Isaiah 40:9) O thou, that tellest good tidings to Zion, get thee up into the high mountain; O thou, that tellest good tidings to Jerusalem, lift up thy voice with strength; lift it up, be not afraid; say unto the cities of Judah, Behold your God! (Isaiah 60:1) Arise, shine; for thy light is come, and the glory of the Lord is risen upon thee. 9. Chorus (Isaiah 40:9) O thou, that tellest good tidings to Zion, get thee up into the high mountain; O thou, that tellest good tidings to Jerusalem, lift up thy voice with strength; lift it up, be not afraid; say unto the cities of Judah, Behold your God! (Isaiah 60:1) Arise, shine; for thy light is come, and the glory of the Lord is risen upon thee. 10. Recitative (Bass) (Isaiah 60:2-3) For, behold, darkness shall cover the earth, and gross darkness the people: but the Lord shall arise upon thee, and His glory shall be seen upon thee. And the Gentiles shall come to thy light, and kings to the brightness of thy rising. 11. Aria (Bass) (Isaiah 9:2) The people that walked in darkness have seen a great light: they that dwell in the land of the shadow of death, upon them hath the light shined. 12. Chorus (Isaiah 9:6) For unto us a child is born, unto us a son is given: and the government shall be upon His shoulder: and His name shall be called Wonderful, Counsellor, The mighty God, The everlasting Father, The Prince of Peace. 13. Pastoral Symphony 14. Recitative (Soprano) (Luke 2:8-9) There were shepherds abiding in the field, keeping watch over their flock by night. And, lo, the angel of the Lord came upon them, and the glory of the Lord shone round about them: and they were sore afraid. 15. Recitative (Soprano) (Luke 2:10-11) And the angel said unto them, Fear not: for, behold, I bring you good tidings of great joy, which shall be to all people. For unto you is born this day in the city of David a Saviour, which is Christ the Lord. 16. Recitative (Soprano) (Luke 2:13) And suddenly there was with the angel a multitude of the heavenly host, praising God, and saying: 17. Chorus (Luke 2:14) Glory to God in the highest, and peace on earth, goodwill toward men! 18. Aria (Soprano) (Zechariah 9:9-10) Rejoice greatly, O daughter of Zion; shout, O daughter of Jerusalem: behold, thy King cometh unto thee. He is the righteous Saviour and He shall speak peace unto the heathen. 19. Recitative (Soprano) (Isaiah 35:5-6) Then shall the eyes of the blind be opened, and the ears of the deaf be unstopped. Then shall the lame man leap as an hart, and the tongue of the dumb shall sing. 20. Aria (Soprano) (Isaiah 40:11) He shall feed His flock like a shepherd: He shall gather the lambs with His arm, and carry them in His bosom, and shall gently lead those that are with young. (Matthew 11:28-29) Come unto Him, all ye that labour and are heavy laden, and He will give you rest. Take His yoke upon you, and learn of Him; for He is meek and lowly of heart: and ye shall find rest unto your souls. 20a. Recitative (Alto) (Isaiah 35:5-6) Then shall the eyes of the... 20a. Duo (Soprano and Alto) (Isaiah 40:11) He shall feed His flock ... (Matthew 11:28-29) Come unto Him, all ye that ... 21. Chorus (Matthew 11:30) His yoke is easy, His burthen is light. SECOND PART 22. Chorus (John 1:29) Behold the Lamb of God, that taketh away the sin of the world. 23. Aria (Alto) (Isaiah 53:3) He was despised and rejected of men; a man of sorrows, and acquainted with grief. (Isaiah 50:6) He gave His back to the smiters, and His cheeks to them that plucked off the hair: He hid not His face from shame and spitting. 24. Chorus (Isaiah 50:6) Surely He hath borne our griefs, and carried our sorrows; He was wounded for our transgressions, He was bruised for our iniquities: the chastisement of our peace was upon Him. 25. Chorus (Isaiah 53:5) And with His stripes we are healed. 26. Chorus (Isaiah 53:6) All we like sheep have gone astray; we have turned every one to his own way; and the Lord hath laid on Him the iniquity of us all. 27. Recitative (Tenor) (Psalms 22:7) All they that see Him laugh Him to scorn: they shoot out their lips, and shake their heads, saying, 28. Chorus (Psalms 22:8) He trusted in God that He would deliver Him: let Him deliver Him, if He delight in Him. 29. Recitative (Tenor) (Psalms 69:20) Thy rebuke hath broken His heart; He is full of heaviness: He looked for some to have pity on Him, but there was no man; neither found He any to comfort Him. 30. Aria (Tenor) (Lamentations 1:12) Behold, and see if there be any sorrow like unto His sorrow. 31. Recitative (Tenor) (Isaiah 53:8) He was cut off out of the land of the living: for the transgressions of Thy people was He stricken. 32. Aria (Tenor) (Psalms 16:10) But Thou didst not leave His soul in hell; nor didst Thou suffer Thy Holy One to see corruption. 33. Chorus (Psalms 24:7-10) Lift up your heads, O ye gates; and be ye lift up, ye everlasting doors; and the King of Glory shall come in! Who is this King of Glory? The Lord strong and mighty, the Lord mighty in battle. 34. Recitative (Tenor) (Hebrews 1:5) Unto which of the angels said He at any time, Thou art My Son, this day have I begotten Thee? 35. Chorus (Hebrews 1:6) Let all the angels of God worship Him. 36. Aria (Bass) (Psalms 68:18) Thou art gone up on high, Thou hast led captivity captive and received gifts for men; yea, even for Thine enemies rebellious also, that the Lord God might dwell among them. 36a. Aria (Alto) (Psalms 68:18) Thou art gone up on high... 37. Chorus (Psalms 68:11) The Lord gave the word: great was the company of the preachers. 38. Aria (Soprano) (Romans 10:15) How beautiful are the feet of them that preach the gospel of peace, and bring glad tidings of good things! 38a. Aria (Alto) (Romans 10:15) How beautiful are the feet... 38b. Chorus, Soprano and Alto (Romans 10:15) How beautiful are the feet... 39. Chorus (Romans 10:18) Their sound is gone out into all lands, and their words unto the ends of the world. 39a. Aria (Tenor) (Romans 10:18) Their sound is gone out... 40. Aria (Bass) (Psalms 2:1-2) Why do the nations so furiously rage together, why do the people imagine a vain thing? The kings of the earth rise up, and the rulers take counsel together, against the Lord, and against His anointed. 40a. Aria (Bass) (Psalms 2:1-2) Why do the nations ... 41. Chorus (Psalms 2:3) Let us break their bonds asunder, and cast away their yokes from us. 42. Recitative(Tenor) (Psalms 2:4) He that dwelleth in heaven shall laugh them to scorn: the Lord shall have them in derision. 43. Aria (Tenor) (Psalms 2:9) Thou shalt break them with a rod of iron; Thou shalt dash them in pieces like a potter's vessel. 44. Chorus (Revelation 19:6) Hallelujah, for the Lord God Omnipotent reigneth, Hallelujah! (Revelation 11:15) The Kingdom of this world is become the Kingdom of our Lord, and of His Christ; and He shall reign for ever and ever, Hallelujah! (Revelation 19:16) King of Kings, and Lord of Lords, and He shall reign for ever and ever, Hallelujah! THIRD PART 45. Aria (Soprano) (Job 19:25-26) I know that my Redeemer liveth, and that He shall stand at the latter day upon the earth: And though worms destroy this body, yet in my flesh shall I see God. (1 Corinthians 15:20) For now is Christ risen from the dead, the first fruits of them that sleep. 46. Chorus (1 Corinthians 15:21-22) Since by man came death, by man came also the resurrection of the dead. For as in Adam all die, even so in Christ shall all be made alive. 47. Recitative (Bass) (1 Corinthians 15:51-52) Behold, I tell you a mystery; We shall not all sleep, but we shall all be changed, In a moment, in the twinkling of an eye, at the last trumpet. 48. Aria (Bass) (1 Corinthians 15:52-53) The trumpet shall sound, and the dead shall be raised incorruptible, and we shall be changed. For this corruptible must put on incorruption, and this mortal must put on immortality. 49. Recitative (Alto) (1 Corinthians 15:54) Then shall be brought to pass the saying that is written, Death is swallowed up in victory. 50. Duo (Alto and Tenor) (1 Corinthians 15:55-56) O death, where is thy sting? O grave, where is thy victory? The sting of death is sin; and the strength of sin is the law. 51. Chorus (1 Corinthians 15:57) But thanks be to God, who giveth us the victory through our Lord Jesus Christ. 52. Aria (Soprano) (Romans 8:31) If God is for us, who can be against us? (Romans 8:33-34) Who shall lay anything to the charge of God's elect? It is God that justifieth. Who is he that condemneth? It is Christ that died, yea rather, that is risen again, who is at the right hand of God, who makes intercession for us. 53. Chorus (Revelation 5:12-14) Worthy is the Lamb that was slain, and hath redeemed us to God by His blood, to receive power, and riches, and wisdom, and strength, and honour, and glory, and blessing. Blessing, and honour, glory and power, be unto Him that sitteth upon the throne, and unto the Lamb for ever and ever. 53 Chorus Amen. |
PRIMERA PARTE 1. Sinfonía (Grave - Allegro moderato) 2. Recitativo de Tenor
(Isaías 40:1-3)
Consolad, consolad a mi pueblo,
dice vuestro Dios. Hablad al corazón de Jerusalén, y gritadle que ha concluido su lucha y su crimen está perdonado. Una voz grita en el desierto: Preparad el camino al Señor, allanad en el desierto una calzada para nuestro Dios. 3. Aria de Tenor
(Isaías 40:4)
Que los valles se alcen, que montes
y colinas se bajen, que lo torcido se enderece y lo rugoso se aplane. 4. Coro (Isaías 40:5) Y la gloria del Señor se revelará, y la verán todos los seres humanos, pues
ha hablado la boca del Señor.
5. Recitativo de Bajo
(Ageo 2: 6-7)
Así dice el Señor de los Ejércitos:
Dentro de poco agitaré cielo y tierra, mares y continentes. Haré temblar a todas las naciones y se cumplirá el deseo de todos los pueblos (Malaquías 3:1) El Señor que buscáis pronto vendrá a su templo, como el mensajero de la alianza, al que adoráis. Él vendrá, dijo el Dios de los Ejércitos. 6. Aria de Bajo (Malaquías 3:2) ¿Quién resistirá cuando Él llegue? Y ¿quién quedará en pie cuando venga? Pues Él es el fuego purificador. 7. Coro (Malaquías 3:3) Él purificará a los hijos de Leví, y ellos ofrecerán al Señor ofrendas adecuadas 8. Recitativo de Contralto (Isaías 7:14) (Mateo 1:23) Mirad: una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y se llamará Emmanuel. "Dios con nosotros" 9. Aria de Contralto (Isaías 40:9) Mensajero que traes buenas nuevas a Sión, súbete a un monte elevado, heraldo de Sión; eleva fuerte la voz heraldo de Jerusalén ; álzala, no temas, di a las ciudades de Judá: ¡Alabad a vuestro Dios! (Isaías 60:1) ¡Levántate, brilla, que llega su luz; y la gloria del Señor se alza sobre ti! 9. Coro (Isaías 40:9) Mensajero que traes buenas nuevas a Sión, súbete a un monte elevado. Heraldo que traes buenas nuevas a Jerusalén. eleva fuerte la voz; álzala, no temas, di a las ciudades de Judá: ¡Alabad a vuestro Dios! (Isaías 60:1) ¡Levántate, brilla, que llega su luz; y la gloria del Señor se alza sobre ti! 10. Recitativo de Bajo (Isaías 60:2-3) Mira: las tinieblas cubren la tierra, y la obscuridad los pueblos; pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti. Caminarán los gentiles con tu luz, y los reyes con el resplandor de tu aurora. 11. Aria de Bajo (Isaías 9:2) El pueblo que caminaba en tinieblas, vio una inmensa luz. Habitaban en las sombras de la muerte, y una luz los iluminó. 12. Coro (Isaías 9:6) Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Lleva sobre Él el poder de gobernar, y su nombre es: Maravilloso Consejero, Dios Todopoderoso, Padre Eterno, Príncipe de la Paz. 13. Sinfonía Pastoral 14. Recitativo de Soprano (Lucas 2:8-9) Unos pastores pasaban la noche apacentando el ganado en el campo. Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió, ellos se llenaron de espanto. 15. Recitativo de Soprano (Lucas 2:10-11) Y el Ángel les dijo: Tranquilizaos, mirad que os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el mundo. Hoy en la ciudad de David ha nacido el Salvador, Él es Cristo el Señor. 16. Recitativo de Soprano (Lucas 2:13) De pronto, en torno al Ángel, apareció una legión del ejercito celestial alabando a Dios y diciendo: 17. Coro (Lucas 2:14) ¡Gloria a Dios en las alturas, y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad! 18 Aria de Soprano (Zacarías 8: 9-10) ¡Alegraos hijas de Sión! Aclamad hijas de Jerusalén: mirad al Rey que está llegando. Él es el verdadero Salvador y os hablará a los paganos de paz. 19. Recitativo de Soprano (Isaías 35:5-6) Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se destaparán. Saltará como un ciervo el cojo, y la lengua del mudo cantará 20. Aria de Soprano (Isaías 40:11) Como un pastor apacentará su rebaño. Reunirá las ovejas con sus manos, las llevará en su regazo, y guiará amorosamente a las que hayan parido (Mateo 11:28-29) Acercaos a Él todos los que estáis abrumados, Él os dará reposo. Cargad con su yugo y aprended de Él, pues es sencillo y humilde y encontrareis paz para vuestras almas. 20a. Recitativo de Contralto (Isaías 35:5-6) Se despegarán los ojos del ciego... 20a. Dúo de Soprano y Contralto (Isaías 40:11) Como un pastor apacentará.... (Mateo 11:28-29) Acercaos a Él todos los que..... 21. Coro (Mateo 11:30) Mi yugo es suave y mi carga ligera. SEGUNDA PARTE 22. Coro (Juan 1:29) Este es el Cordero de Dios, que quita los pecados del mundo 23. Aria de Contralto (Isaías 53:3) Fue despreciado por los hombres; un varón acostumbrado a sufrir. (Isaías 50:6) Ofreció la espalda a los que le azotaban, sus mejillas a los que le arrancaban el pelo: y no ocultó su cara a los ultrajes ni a los salivazos. 24. Coro (Isaías 50:6) Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores. Fue herido por nuestros pecados y destrozado por nuestras iniquidades. El precio de nuestra paz calló sobre Él. 25. Coro (Isaías 53:5) Y con sus cicatrices fuimos curados. 26. Coro (Isaías 53:6) Y nosotros igual que ovejas nos descarriamos, cada uno por un lado distinto, y el Señor cargó sobre Él nuestros crímenes. 27. Recitativo de Tenor (Salmo 22:7) Todos los que lo ven se ríen y lo desprecian: hacen muecas y mueven la cabeza diciendo: 28. Coro (Salmo 22:8) Que acuda a Dios, que lo ponga a salvo, que lo libere si tanto lo quiere. 29. Recitativo de Soprano (Salmo 69:20) La afrenta le destroza el corazón y le atormenta: Espera compasión y no la encuentra; no encuentra a nadie que lo conforte. 30. Aria de Soprano (Jeremías 1:12) Mirad, y ved si existe una pena tan profunda como la suya. 31. Recitativo de Tenor (Isaías 53:8) Fue desterrado de la tierra donde vivía. Por los pecados de su pueblo fue herido. 32. Aria de Tenor (Salmo 16:10) Pero Tú no permitiste que su alma llegara al infierno, ni que tu Unigénito conociera la corrupción. 33. Coro (Salmo 24:7-10) ¡Puertas! Abrid vuestros dinteles, puertas eternas, que va a entrar el Rey de la Gloria! ¿Quién es el Rey de la Gloria? El Señor fuerte y poderoso, el Señor poderoso en la batalla. 34. Recitativo de Tenor (Hebreos 1:5) ¿Ante cuál de los ángeles dijo una vez, Tú eres mi hijo, hoy te he engendrado? 35. Coro (Hebreos 1:6) Adórenlo todos los ángeles de Dios. 36. Aria de Bajo (Salmo 68:18) Subiste a la cumbre hiciste cautivo al cautiverio, y recibiste hombres como tributos, sí, incluso de tus enemigos, para que Dios pudiera habitar entre ellos. 36a. Aria de Contralto (Salmo 68:18) Subiste a la cumbre...... 37. Coro (Salmo 68:11) El Señor pronunció la palabra: muchos fueron los predicadores. 38. Aria de Soprano (Romanos 10:15) Qué hermosos los pies de los que pregonan el evangelio de paz y traen buenas noticias! 38a. Aria de Contralto (Romanos 10:15) Que hermosos los pies de.... 38b. Soprano, Contralto y Coro (Romanos 10:15) Que hermosos los pies de.... 39. Coro (Romanos 10:18) Su mensaje llegó a todas las tierras y su palabra a los confines del mundo. 39a. Aria de Tenor (Romanos 10:18) Su mensaje llegó a todas ..... 40. Aria de Bajo (Salmo 2:1-2) ¿Por qué las naciones luchan tan encarnizadamente entre sí, y los hombres planean desgracias vanas? Los reyes del mundo conspiran contra el Señor y su Ungido. 40a. Aria de Bajo (Salmo 2:1-2) ¿Por qué las naciones ... 41. Coro (Salmo 2:1-2) Rompamos sus ataduras y sacudámonos su yugo. 42. Recitativo de Tenor (Salmo 2:4) El Soberano del cielo se ríe de ellos con desprecio: el Señor se burla de ellos. 43. Aria de Tenor (Salmos 2:9) Los destrozarás con una barra de hierro, los romperás en pedazos como si fueran una jarra de arcilla. 44. Coro (Apocalipsis 19:6) ¡Aleluya, porque el Señor Dios Omnipotente reina, aleluya! (Apocalipsis 11:15) El reino de este mundo se ha convertido en el reino del Señor y su Cristo, Él reinará por siempre jamás ¡Aleluya! (Apocalipsis 19:16) Rey de Reyes, Señor de Señores, reinará por los siglos de los siglos, ¡Aleluya!. TERCERA PARTE 45. Aria de Soprano (Job 19:25-26) Yo sé que mi redentor vive, y que se alzará sobre el polvo: Aunque los gusanos destruyan mi cuerpo, mi alma verá a Dios. (Corintios 15:20) Porque ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, como primer fruto de los que aun duermen. 46. Coro (Corintios 15:21-22) Así como por el hombre vino la muerte, también por el hombre vino la resurrección. Pues si por Adán mueren; por Cristo resucitarán. 47. Recitativo de Bajo (Corintios 15:51-52) Mirad os revelaré un secreto, no todos moriremos, seremos transformados. En un momento; en un guiñar de ojos, al son de la última trompeta. 48. Aria de Bajo (Corintios 15:52-53) La trompeta sonará, y los muertos se levantarán incorruptos, y seremos transformados porque lo corrupto será incorrupto y lo mortal inmortal. 49. Recitativo de Contralto (Corintios 15:54) Entonces se cumplirá lo que está escrito: ¡La muerte se convertirá en victoria! 50. Dúo de Contralto y Tenor (Corintios 15:55-56) ¡Oh muerte! ¿dónde está tu aguijón? ¡Oh muerte! ¿dónde está tu victoria? El aguijón de la muerte es el pecado y contra el pecado está la ley. 51. Coro (Corintios 15:57) Gracias a Dios, que nos da la victoria a través de nuestro Señor Jesucristo. 52. Aria de Soprano (Romanos 8:31) ¿Si Dios está con nosotros, quién se nos opondrá? (Romanos 8:33-34) ¿Quién puede acusar a los elegidos de Dios? Dios es el que perdona. ¿A quién tocará condenarlos? Es Cristo que murió, o mejor dicho, que resucitó y está a la derecha de Dios, quien intercede por nosotros. 53. Coro (Apocalipsis 5:12-14) El Cordero que fue sacrificado y nos redimió ante Dios con su sangre; digno es de recibir poder, riqueza, sabiduría, fuerza, honor, gloria y alabanza. Al que se sienta en el trono y al Cordero, la alabanza, el honor, la gloria y el poder por los siglos de los siglos. 53. Coro Amén. Escaneado y Traducido por: Pepe Sánchez 2000 |