Esta charla tuvo lugar el 16 de Noviembre de 2013 en Barbieri 18. Abordó el tema del acoso escolar LGTB (lésbico, gay, transexual y bisexual). La charla corrió a cargo de Manuel Ángel Soriano, que es Licenciado en Psicología y diplomado en Psicología clínica (UCM), autor del libro «La Juventud Homosexual» y la tesis doctoral, «La marginación homosexual en la España de la Transición». Tras la charla habrá hubo un turno de preguntas y debate muy interesantes. La adolescencia es una etapa de la vida caracterizada por fuertes cambios, tanto a nivel psicológicos como a nivel físico; los jóvenes, durante esta etapa, buscan encontrarse a sí mismos y definirse. En esta búsqueda de sí mismo entra la búsqueda y el descubrimiento de su propia sexualidad, que está marcada por aspectos como la identidad sexual, de género y la orientación sexual. Los jóvenes LGBT, aparte de tener que enfrentarse a los problemas comunes, también deben enfrentarse a la problemática de aceptarse a sí mismos. Para escuchar o descargar el registro de audio de esta charla pulsar el siguiente enlace. Sigue leyendo para ver el registro de vídeo. El fichero adjunto contiene una presentación con los datos y conclusiones del estudio realizado por Manuel Ángel para escribir su último libro. Están disponibles los registros de AUDIO y VÍDEO de esta charla.
El acoso escolar LGBT o gay bullying se refiere a cualquier clase de daños hacia las personas, tanto, psicológico, físico y moral por tener o aparentar tener una orientación sexual diferente.
Existen formas de violencia que se convierten tan comunes como los golpes, heridas, acosos sexuales, vandalismo, problemas de droga. Pero una de las más reconocidas en las instituciones es, el acoso escolar LGTB, identificada por el aislamiento de la víctima y el absentismo escolar. Cuando se da el acoso por la orientación sexual, muchas veces esa persona prefiere retirarse y no estudiar. Eso provoca muchos problemas, porque puede hacer que el/la joven LGBT deje los estudios por el miedo al acoso que se siente sometido. De todas las modalidades de acoso escolar, el bloqueo es la más complicada de atacar, en la medida que es una actividad invisible y que no deja huella. Las exclusiones a la que el/la joven se ve expuesto le lleva a pensar y a verse como un ser diferente, excluido no valioso y que no hace parte de la sociedad, son los jóvenes las víctimas principales que no tendrán la facilidad de identificar el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con ella o de que los demás le excluyen sistemáticamente de las actividades.
El aislamiento y el rechazo que trae la violencia y acoso escolar es un problema en el que padres de familia, directivos, estudiantes y profesores deben asumir roles para empezar a prevenir esta violencia que se da principalmente en las aulas. Esto implica que los profesores sean quienes deben ser agentes para prevenir y atender cualquier clase de problema y/o violencia entre estudiantes dentro de las aulas de clase.
Manuel Ángel Soriano es Licenciado en Psicología y diplomado en Psicología clínica (UCM) y autor del libro «La juventud homosexual». Comienza su andadura en el campo de la psicología en 1972. Su actividad laboral se reparte en dos áreas diferentes: por una parte, en calidad de psicólogo clínico, ejerce como psicoterapeuta en el tratamiento de personas con problemas de angustia, depresión, ansiedad y autoestima. En este campo cuenta con una amplia experiencia en la ayuda a gays, lesbianas, transexuales y personas portadoras de VIH. Por otra parte, trabaja en el ámbito de los RR.HH. como consultor senior y es experto en procesos de reclutamiento y selección de personal, por lo que imparte cursos en diferentes escuelas de negocios y empresas nacionales y multinacionales. En 1978 vio la luz su primer libro, «Homosexualidad y Represión» (Editorial Zero Zyx). En 2005, la Editorial Egales publicó su tesis doctoral, «La marginación homosexual en la España de la Transición». Y en 2007, con la misma editorial, dio a conocer su manual de autoayuda «Tal como somos».
Adjunto 1