Desde CRISMHOM, Comunidad de Cristian@s LGTBI+H, queremos agradecer a la revista Shangay el artículo” La Iglesia aparta a dos curas por organizar una vigilia a favor del colectivo LGTB” publicada el pasado 19 de noviembre de 2018. Este tipo de artículos contribuyen a seguir luchando por la normalización de las personas LGTBI creyentes en la sociedad y en las diferentes Iglesias cristianas, que en algunos medios de comunicación, se ven sistemáticamente perseguidas y rechazadas.
Junto a este agradecimiento, queremos hacer algunas precisiones sobre los acontecimientos que describe la revista Shangay:
1.- La Vigilia contra la homofobia, celebrada el 17 de mayo de 2018 en la Parroquiade Nuestra Señora de Madrid, fue organizada por Crismhom con el visto bueno de la diócesis de Madrid, a través de su Vicaría de Pastoral Social e Innovación. Los sacerdotes de la parroquia, Ramón Llorente y Luis José Tamayo, acogieron la propuesta que se les pidió desde dicha Vicaría para celebrar en el templo esa vigilia. Agradecemos a estos dos sacerdotes su generosidad y la valentía que mostraron al ofrecer el templo donde ejercen su ministerio para celebrar por primera vez en una iglesia católica madrileña una vigilia contra la homofobia.
2.- Desde la celebración de la vigilia, los dos sacerdotes de Nuestra Señora de Madrid han sido sistemáticamente acosados, difamados y tergiversados por la web Infovaticana, tanto en su ejercicio sacerdotal como en su vida privada. Denunciamos el acoso continuo que esta web (a la que no podemos considerar medio de comunicación) ha hecho a estos dos sacerdotes por su acogida en la parroquia del colectivo LGTBI. Nos duele como propio el daño personal, el trato injusto recibido y el deterioro de su imagen pública, y nos solidarizamos con su sufrimiento. Manifestamos que son dos sacerdotes “con olor a oveja”, como constantemente reclama el Papa Francisco, especialmente de “ovejas alejadas y marginadas” de la Iglesia.
3.- Queremos públicamente denunciar a Infovaticana por su reiterado rechazo y ataque en sus artículos a la integración del colectivo LGTBI en la Iglesiacatólica. Es un exponente de una línea de pensamiento claramente homófoba. Como ya dijimos en nuestro anterior comunicado, Infovaticana, a pesar de su nombre, es un portal que no representa en absoluto la opinión de la Conferencia EpiscopalEspañola ni la del Vaticano, y mucho menos la de la inmensa mayoría del pueblo creyente. Una gran parte de la jerarquía y de los fieles de la Iglesiacatólica están tomando conciencia y están dispuestos a acoger al colectivo LGTBI en las comunidades cristianas.
4-Como consecuencia de este constante acoso, el Arzobispo de Madrid, Don Carlos Osoro, ha decidido sacar a estos dos sacerdotes para protegerlos. Junto a esta acción, hemos echado de menos que Don Carlos Osoro, como máximo responsable de la diócesis, no haya hecho ninguna manifestación pública en apoyo de la Vigilia contra la homofobia, de la parroquia donde se celebró ni de los dos sacerdotes que la acogieron. Sus palabras de apoyo hubieran ayudado a dar a conocer la actual postura dialogante de la Iglesiade Madrid con el colectivo LGTBI, y hubieran respaldado a la Parroquiade Nuestra Señora de Madrid y a sus dos sacerdotes.
En resumen, consideramos más necesario que nunca denunciar este tipo de situaciones, y por ello queremos alabar la noticia de Shangay, y mostrar nuestro apoyo a cualquier otra denuncia que se realice contra actos de LGTBIfobia y de discriminación en general, como los que constantemente perpetra Infovaticana. Desde Crismhom, no perdemos la esperanza de que el diálogo para la integración del colectivo LGTBI en la Iglesia católica continúe y dé muchos frutos.