Comunicado de los jóvenes católicos LGTB de cara al Sínodo 2018

Del 9 al 13 de mayo, tuvo lugar un encuentro del Foro Europeo de Grupos Cristianos LGTB, en el cual los jóvenes cristianos LGTB plantearon sus propuestas y demandas de cara al Sínodo Episcopal sobre los jóvenes la fe y el discernimiento vocacional que tendrá lugar en Roma en octubre de 2018. Como conclusión de este encuentro se elaboró un comunicado que se transcribe a continuación. CRISMHOM se hizo presente en este encuentro a través de Juan David y Horacio. También se adjunta una crónica general del encuentro transcrita por Marisol. Al final del artículo, se adjunta también la versión inglesa del comunicado. Para ver una nota del encuentor en inglés, pulsa el siguiente ENLACE. El manifiesto está disponible en ESPAÑOL y en INGLÉS.

Por unas comunidades católicas que nos apoyen y nos den la bienvenida: los jóvenes LGTBIQ+ y su fe.

En octubre de 2018 tendrá lugar en Roma el Sínodo Episcopal sobre los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional. A través de un cuestionario, el Papa Francisco ha pedido a los jóvenes que expresen sus expectativas para el futuro de la Iglesia. Sin embargo, en él no hay espacio para ofrecer información sobre situaciones concretas.

Este documento se basa en las diversas experiencias de los jóvenes católicos del Foro Europeo de Grupos Cristianos LGBT, que se ha reunido en Albano Laziale en mayo de 2018.

Como miembros de la Iglesia Católica, nos gustaría expresar a través de él nuestra visión como jóvenes católicos LGTBIQ+. El término LGTBIQ+ se refiere a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y en general, queer.

En Europa, las comunidades LGBTIQ+ se enfrentan a diferentes situaciones según los contextos sociales, políticos y religiosos. Sin embargo, los jóvenes católicos LGBTIQ+ tienen todos ellos algo en común: no son completamente aceptados en su iglesia ni son reconocidos por lo que son.

En este momento, la Iglesia Católica vive en una paradoja: por un lado, no acepta las identidades LGBTIQ+, y por otro, adopta un enfoque sin prejuicios hacia las personas LGTBIQ+ en tanto que seres humanos. Esta ambigüedad lleva a los jóvenes LGTBIQ+ a aislarse de sus iglesias, parroquias, comunidades, amigos y familias.

Algunas diócesis de Europa occidental, comunidades locales e iniciativas católicas para personas LGTBIQ+ han identificado esta situación y se esfuerzan en crear espacios para los jóvenes católicos que se apartan de la normatividad heterosexual y cisgénero, y también en incluirlos dentro de la comunidad católica.

Como consecuencia de ciertas declaraciones, muchos jóvenes católicos LGTBIQ+ se sienten humillados y excluidos de su Iglesia, a la que les gustaría pertenecer con plena dignidad y orgullo. Esta discriminación nos lleva también a muchos de nosotros a creer que nuestra orientación sexual y/o identidad de género no pueden coexistir con nuestra fe.

Nos gustaría reivindicar nuestra plena vinculación con nuestra Iglesia fundada en el cuerpo de Cristo, que tiene su origen en nuestra educación católica y posteriormente en una decisión voluntaria y consciente de ser parte activa en el futuro de nuestra Iglesia, con un espíritu de creciente esperanza y fe.

La situación actual de los jóvenes católicos LGTBIQ+ que acabamos de explicar nos lleva a las siguientes propuestas:

  • Permitir que las personas LGBTIQ+ sean visibles dentro de su Iglesia;
  • Desarrollar una pastoral inclusiva para las personas LGBTIQ+ jóvenes y sus familias, teniendo en cuenta su fe y su sexualidad y/o identidades de género, especialmente en la adolescencia, porque es precisamente en esos años cuando las personas descubrimos nuestra identidad.
  • Apoyar a las personas LGBTIQ+ jóvenes en la lucha contra las actitudes y discursos LGBTIQ+ fóbicos dentro y fuera de la Iglesia, refiriéndose para ello a su catecismo y enseñanzas.
  • Crear y reforzar la cooperación entre la Iglesia y las asociaciones y movimientos cristianos LGBTIQ+.

Esperamos que estas perspectivas sean reconocidas respetuosamente y tomadas en cuenta en el Sínodo 2018 sobre Jóvenes, Fe y Discernimiento Vocacional.

Estamos abiertos a cualquier conversación adicional y nos encantaría participar en las discusiones y actividades que se lleven a cabo.

 

Definiciones:

Queer es un término que se emplea tanto para designar de un modo genérico a todas las personas LGBTIQ+, como para describir a un grupo específico de personas que denuncian activamente las etiquetas porque se sienten limitadas por ellas y entienden que las identidades no son algo fijo.  

Cisgénero es una palabra que describe a todas aquellas personas que se identifican con el género que les asignaron al nacer. En otras palabras: cisgénero es lo opuesto a transgénero.

Las personas transgénero no se identifican con el género que se les asignó en el momento del nacimiento. Algunas personas transgénero deciden someterse a una transición médica, pero no todas lo hacen.

La intersexualidad es una condición física con la que las personas nacen. Las personas intersexuales tienen rasgos físicos masculinos y femeninos.

 


 

A continuación, por cortesía de Marisol se adjunta una crónica resumen del encuentro.

 

Me gustaría compartir con vosotros que he participado en el Foro Europeo de grupos cristianos LGBT (Albano Laziale – Roma del 10 al 13 de mayo). El foro se constituyó en 1982 mediante la asociación de varios grupos europeos LGBT de las diferentes confesiones cristianas.

 

El foro, bajo el lema de «hacia la acogida y reafirmación  de las comunidades cristianas», se iniciaba el día 10 con las preconferencias para hombres, mujeres y personas trans.

Durante los días 11 y 12 se llevaban a cabo los talleres, 21 de temática diversa:

  • Migraciones en el Mediterráneo: Escapando de la discriminación sexual

  • Enfrentándos a las fronteras mediterráneas: la diversidad de los refugiados. Experiencia del Servicio Jesuita a los refugiados. Es enorme la fragilidad de las personas refugiadas LGBT. El papel de la Iglesia acogiendo refugiados es clave, pero para muchas personas LGBT supone entrar en el armario. Por otro lado, normalmente en Europa los refugiados LGBT gozan de una mayor libertada para poder ser como son, libertad que se ve truncada por sus compatriotas refugiados (mantienen la misma discriminacion que en su país de origen).

  • Biodanza: un ejercicio de acogida y aceptacion

  • La importancia de las palabras (descartar los términos tolerancia y aceptación en favor de inclusividad y acogida).

  • Fe y transición en familia: cómo construir una sinergia entre orientación sexual, identidad de género y viviencia religiosa (éste lo daba yo).

  • La oculta hospitalidad de las Escrituras: la Biblia y la homosexualidad

  • Líneas para el plan estratégico 2021-2025

  • Salir del armario dentro de la Iglesia

  • Hacia el Sínodo de la juventud: retos y oportunidades – Taller específico para los jóvenes. Muy rico, Elaboraron un documento cara al próximo sínodo de la juventud. Los jóvenes piden una mayor visibilidad dentro de la Iglesia, que se desarrolle una pastoral familiar inclusiva (se destaca la importancia de acompañar a toda la familia, especialmente a los padres!!!!), reformular un discurso eclesiastico inclusivo (cuidando el lenguaje: pej, Catecismo), reforzar la cooperación entre los grupos de jóvenes católicos LGBt y la Iglesia institucional ( construir puentes!!!!).

  • Taller dos por uno (desconozco su temática)

  • La «conyugalidad» desde una perspectiva católica (se propone el término conyugalidad para evitar el bloqueo que supone en muchas iglesias el hablar de matrimonio homosexual, adicionalmente el término matrimonio está vinculado a una perspectiva de género: matrimoio/vs patrimonio).

  • Eunucos en la Biblia: de la exclusión a la inclusión. Basado en Gálatas 3,28.

  • Puesta al día de la comisión de comunicación

  • Grupo de trabajo del  consejo mundial de las iglesias

  • Cómo atender a las personas LGBT en la tercera edad . La vejez puede suponer una entrada forzosa en el armario: residencias «heterosexuales». Asi mismo  la familia biológica de procedencia puede no respetar los derechos del cónyuge (incapacitaciones, herencias….)

  • Parejas homosexuales: uniones civiles y las Iglesias. Celebración religiosa de la unión civil.

  • Familias arcoiris e iglesia italiana.

  • Superando la homobitrasnfobia: IDAHOBIT’18 (jornada mundial de oracion contra la discriminación de las personas LGBT).

  • Estrategias de fundraising

  • Reflexiones del grupo LGBT de religión ortodoxa.

La enorme pena es que de toda esta riqueza de talleres se solapaba y sólo te permitía asistir a tres. No teníamos las conclusiones de cada taller, os pongo una breve explicación de lo que pude comentar con las diferentes personas que participaron en ellos.

 

No pude acudir a las conferencias previas, pues tenía que trabajar en Barcelona. Cara a los talleres, escogí las realidades que para mí son más frágiles y desconocidas: las personas mayores y los refugiados.  

Mi taller, de momento, lo tengo redactado en inglés, pensaba traducirlo y enviároslo, por si alguien puede/quiere  aprovechar algún punto.

 

El sábado se celebró la conferencia de jóvenes con la participación de unos padres.

 

James Martin SJ envió un vídeo precioso (de hecho un resumen de Building a Bridge, en breve se publica en fráncés, aleman y español!!!!!!).

 

También tuvimos algún momento de visitasuristicas  y mucha convivencia. Especialmente nuevo para mí fue el servicio religioso ecuménico: concelebró un pastor de la iglesia reformada valdese  con la ayuda de una mujer católica.

 

A lo largo de todo el forum se respiraba un profundo amor por la Iglesia (muy consicentes de las dicultades a superar, sobre todo los católicos), una fuerte inclusividad para todos (potenciar la participación de las mujeres y de las personas trans) y un respeto exquisito (por todos, heteros, bis, trans, ….). Se ponía de manifiesto una fe de principio y fundamento: la consciencia profunda de ser bien amados por Dios es la fuerza para soportarlo todo (incluso la discriminación dentro de la propia Iglesia).

 

El próximo foro se celebrará en Londres, hacia finales de junio 2019.  Casi solapándose con el encuentro de la GNRC en Chicago.

 

Un abrazo.

 


 

Towards Welcoming and Affirming Roman Catholic Communities: Young LGBTIQ*-People and their Faith

 

In preparation for the Synod 2018 on Young People, the Faith and Vocational Discernment in October 2018 Pope Francis has asked the youth via a questionnaire to state their expectations for the Church’s future. However, this questionnaire did not offer a space for detailed information about personal situations.

This document is based on the various experiences of the young Roman Catholic members of the European Forum of LGBT Christian Groups. The Forum was held in Albano Laziale in May 2018.

As members of the Roman Catholic Church we would like to use this document to point out our view, as young LGBTIQ* Roman Catholics. LGBTIQ* stands for Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, Intersex and Queer people.

 

Throughout Europe the LGBTIQ*-communities are facing different situations depending on social, political and religious contexts. However, young LGBTIQ* Roman Catholics all have one thing in common: they are neither fully accepted in their church nor recognized for who they are. At the moment the Roman Catholic Church is living a paradox: there is a non-acceptance of LGBTIQ*-identities and at the same time a non-judgemental approach towards LGBTIQ*- people as humans. This ambiguity leads to isolation of young LGBTIQ*-Catholics from their church, parishes, communities, friends and families.

However, this situation has been identified by some Western-European dioceses, local communities and Roman Catholic initiatives towards LGBTIQ*-people. They already try to create space for young Roman Catholics, who are outside of the cisgender and hetero norm, trying to include them inside the Roman Catholic community.

 

Because of official statements, many young LGBTIQ* Roman Catholics feel shame and exclusion from their Church, to which they want to fully belong with dignity and pride. This discrimination leads many of us to believe that our sexual orientation and/or gender identities cannot coexist with our faith.

 

We would like to fully affirm our attachment towards our Church founded on the body of Christ. This originates from our Roman Catholic upbringing and later on made decisions of being an active part in our Church’s future in a spirit of growing hope and faith.

 

The description of the current situation of young LGBTIQ* Roman Catholics leads us to the following proposals:

 

  • let the LGBTIQ*-people be visible inside their Church;
  • develop an inclusive pastoral care for young LGBTIQ*-people and their families considering their faith and sexuality and/or gender identities, especially in their  teenage years, because those are the years when people discover their identities;
  • support young LGBTIQ*-people in the fight against LGBTIQ*-phobic attitudes and speeches inside and outside the Church by referring to its catechism and teachings;
  • create and reinforce the cooperation between the Church and Christian LGBTIQ*-associations and movements.

 

We hope that these perspectives will be recognized respectfully and taken into account at the Synod 2018 on Young People, the Faith and Vocational Discernment.

We are open towards any further conversations and would love to be part of further discussions and activities.

 

Definitions:

 

Queer is a word that is either used as an umbrella term for all LGBTIQ* people, or it describes a specific group of people who actively denounce labels as they feel limited by them, since they experience that identities are not fixed.

 

Cisgender is a word that describes all those who identify with the gender that they were assigned at birth. In other words: cisgender is the opposite of transgender.

 

Transgender people do not identify with the gender that they were assigned at birth. Some transgender people decide to undergo a medical transition, but not all of them do.

Intersex is a physical condition that people are born with. Intersex people have both male and female physical traits.

 

 

 


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