O R A C I Ó N C R I S M H O M 1 4 D E A B R I L D E 2 0 1 6
L o s í d o l o s
“ Estudia y verás que de Galilea no salen profetas “
Esta frase se la dicen los maestros de la Ley a Nicodemo en el evangelio de Juan. Los judíos piadosos tienen los ojos vueltos hacia el pasado: todo está ya escrito y basta con estudiarlo una y otra vez. Por eso no pueden aceptar a Jesús, ni conocer al Padre. Su dios es el dios del Templo y el dios del Templo de Jerusalén, no es el Dios de Jesús.
Todo el Antiguo Testamento es una tensión continua entre Dios, que pugna por manifestar su verdadero rostro, y el pueblo, representante aquí de los seres humanos, que no hacen más que fabricarse ídolos. La tensión alcanza su culmen en la historia de Jesús, asesinado por los representantes de la religión de Israel. Ellos, no esperan ya nada realmente nuevo de Dios, sino la confirmación de sus prejuicios. Pero el Dios verdadero es un Dios “siempre otro “, “siempre desconocido“que viene a nuestro encuentro desde el futuro, desde “los tiempos nuevos“ de su manifestación escatológica y no se deja apresar por nuestros dogmas, por nuestras rutinas, por nuestros convencionalismos. Y se manifiesta a través del Espíritu, que sopla donde quiere y “oyes el ruido, pero no sabes ni de dónde viene, ni adónde va “.
Lo que le sucedió al pueblo de Israel, cegado por sus propios ritos y creencias religiosas, que le daban certeza y seguridad de ser elegidos, les puede suceder y les sucede de hecho a nuestras iglesias, aferradas a sus tradiciones, y a nosotros mismos que nos atamos a todo tipo de ídolos, para no reconocer la eterna novedad del Dios que pasa, del Dios de las sorpresas como le gusta llamarlo a nuestra hermana Fanny.
CANTO: No adoréis a nadie.
LECTURA: I Reyes , 19, 11-13
“ El Señor le dijo: – Sal y ponte de pie en el monte ante el Señor. ¡ El Señor va a pasar!
Vino un huracán tan violento, que descuajaba los montes y hacía trizas las peñas delante del Señor; pero el Señor no estaba en el viento. Después del viento vino un terremoto; pero el Señor no estaba en el terremoto. Después del terremoto vino un fuego; pero el Señor no estaba en el fuego. Después del fuego se oyó una brisa tenue; al sentirla, Elías se tapó el rostro con el manto, salió a fuera y se puso en pie a la entrada de la cueva.
ORAMOS CON ISAÍAS:
Buscad al Señor mientras se le encuentra,
Invocadlo mientras esté cerca;
que el malvado abandone su camino
y el criminal sus planes;
Que regrese al Señor, y él tendrá piedad:
a nuestro Dios, que es rico en perdón.
Mis planes no son vuestros planes,
vuestros caminos no son mis caminos
– oráculo del Señor –
Como el cielo está por encima de la tierra,
mis caminos son más altos que los vuestros
mis planes más que vuestros planes.
Como bajan la lluvia y la nieve del cielo,
y no vuelven allá sino después de empapar la tierra,
de fecundarla y hacerla germinar,
para que dé semilla al sembrador y pan al que come,
así será mi palabra, que sale de mi boca: no volverá a mí vacía,
sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo.
CANTO: Tu eres mi Señor
Tú eres mi Señor,
ningún bien tengo sin ti.
Tú eres mi Señor,
no hay felicidad fuera de ti.
1. El Señor es la porción de mi herencia.
Tú eres quien guarda mi suerte.
Cayeron mis cordeles en parajes amenos,
y me encanta mi heredad.
2. Bendigo al Señor que me aconseja,
aún de noche me instruye.
Tengo siempre a Yahvé ante mis ojos,
pues con él no vacilo.
3. Por eso mi corazón se alegra,
en ti descansa seguro.
Me enseñarás el camino de la vida,
a tu derecha, delicias por siempre.
LECTURA:
Jesús enseñaba a su auditorio y a sus discípulos un camino hacia Dios que no pasaba por las vías de la religión tradicional. Les enseñaba a ir a Dios por la vía de la fe, que podía oponerse a la tradición, por el amor al prójimo, que se colocaba por encima de la obediencia a la Ley y por la fe en Él mismo, que amenazaba con suplantar el culto del Templo…La gran revolución religiosa llevada a cabo por Jesús, es haber abierto a los hombres otra vía de acceso a Dios, distinta de lo sagrado, la vía profana de la relación con el prójimo, la relación ética vivida como servicio al otro y llevada hasta el sacrificio de sí. Él se ha convertido en Salvador Universal por haber abierto esta vía, accesible a todo hombre. Él la ha abierto a través de su propia persona. Aceptando pagar con su vida la blasfemia de haber desposeído al culto del monopolio de la salvación.
Joseph Moingt “ El hombre que venía de Dios”
CANTO: Muéveme mi Dios hacia ti.
Muéveme mi Dios hacia ti
Que no me muevan los hilos de este mundo,
No, muéveme, atráeme hacia ti, desde lo profundo ( bis )
EVANGELIO según san Mateo
«Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
Entonces dirá el Rey a los de su derecha: «Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.
Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme.»
Entonces los justos le responderán: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?»
Y el Rey les dirá: «En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis.»
Entonces dirá también a los de su izquierda: «Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles.
Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis.»
Entonces dirán también éstos: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?»
Y él entonces les responderá: «En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo.»
E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna.»
SILENCIO
BREVE ESPACIO PARA COMPARTIR
PADRE NUESTRO
ORACIÓN COMUNITARA: Señor Jesucristo, imploramos tu protección e intercesión ante el Padre por toda la comunidad LGTB, por todas aquellas personas que no se aceptan a sí mismas, que sufren en soledad, son perseguidas por su orientación sexual o su identidad de género y que no son comprendidas, ni aceptadas en su entorno más cercano. También te damos gracias y te pedimos por Crismhom, para que juntos construyamos tu Reino y seamos luz y faro en nuestra comunidad LGTB de Madrid. Amén.
BENDICIÓN FINAL: El Señor nos bendiga y nos guarde, nos muestre su rostro y tenga misericordia de nosotros, vuelva su rostro a nosotros y nos conceda la paz. El Señor nos bendiga, hermanas y hermanos. Amén.
CANTO: Esta es la casa del Señor.
Esta es la casa del Señor la más alta y la más bella que hay (2)
Dios la ha colocado sobre un monte como un faro, como un faro
Dios la ha colocado sobre un monte para los hombres de buena voluntad.
Tiene sus entradas siempre abiertas, noche y día, noche y día
Tiene sus entradas siempre abiertas, todos nosotros la vamos a habitar.