DOS MANZANAS. La iglesia luterana evangélica en Estados Unidos (ELCA en sus siglas en inglés) ha dado un importante paso hacia la inclusión al elegir a su primer obispo abiertamente gay. Guy Erwin, quien mantiene una relación estable con otro miembro de su iglesia, se hará cargo del sínodo de California Sudoccidental, que incluye la ciudad de Los Ángeles.
Emily Eastwood, una miembro de la iglesia que luchó activamente durante años para que se permitiera a las personas LGTB el acceso al sacerdocio, destacó que Erwin “ha sido elegido no a pesar de gay, sino por su talento y preparación para el cargo”. “Una vez más, hoy estamos orgullosos de ser luteranos”, añadió. El nuevo obispo, que procede de Oklahoma y es considerado un erudito en la vida de Martín Lutero, ha sido profesor universitario de teología e historia cristiana y fue ordenado sacerdote en 2011. Es también el primer prelado de orígenes amerindios de la ELCA.
Con sus más de cuatro millones de bautizados, la iglesia luterana evangélica en Estados Unidos es la séptima organización religiosa del país. La asamblea celebrada en 2009 aprobó una resolución para permitir la ordenación de sacerdotes gays y lesbianas sexualmente activos, siempre que estuvieran en una relación de pareja “verificable públicamente, para toda la vida y monógama” (con anterioridad lo permitía si se comprometían a llevar una vida célibe). Unos meses después, los estatutos que rigen su ministerio sacerdotal eliminaban toda discriminación por razones de orientación sexual. La ELCA se equiparaba así a sus homólogas europeas, aunque al precio de sufrir la separación de su sector más conservador.