Emilio Villalón, director de la Asistencia Pública, lugar en el que se encontraba ingresado el joven, ha confirmado que Zamudio falleció a las 19:45 horas de la tarde del pasado martes, despejando toda duda sobre el estado del joven después de que en los últimos días circularan distintas informaciones sobre la situación de Zamudio.
Villalón ha manifestado sus “sentidas condolencias” a la familia del joven chileno, recordando que las brutales agresiones que sufrió el mismo suponen una “injusticia en contra de la comunidad”, deseando a los padres que “Dios los acompañe”.
“Él es una víctima de la homofobia, del odio que tienen algunos por quienes tienen una orientación sexual distinta, y es para nosotros hoy un mártir ciudadano”, ha manifestado Jaime Parada, miembro del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
El activista ha recordado, respecto a Zamudio, que “su único pecado fue haber nacido como nació y en esa medida nosotros queremos destacar la entereza de sus padres para haberlo apoyado, sostenerlo con tanta fuerza pese al estigma que para muchos significa ser homosexual”.
Cuatro jóvenes han sido detenidos en Chile por su implicación en las agresiones que han conllevado la muerte de Zamudio, esperándose que las acusaciones que pesan contra los agresores se eleven a homicidio en grado de consumado.