Lev Vigotsky y la ZDP

Mis lectores, gracias por estar ahí. Vuestra atención digna de mejor causa. Podríais estar en la maquiladora, o haciendo un batido de vainilla, sembrar flores o pasear con el hijo. O no hacer nada. En lugar de eso, la vulgaridad de leerme. A ver si estoy a la altura. Allá voy. Quienes kurramos en educación hemos conocido a Lev Vigotsky.

 

 

 

 

 

blanco

 

blanco

Su zona de desarrollo próximo o ZDP viene a decir que aprendemos cuando nos proponen algo estimulantemente difícil, no imposible. Si está demasiado cerca, lo tomo con mi mano harto fácil. Si está a quinientos metros desistiré. Si está a un metro me resulta estimulante estirarme un poco, alargar los dedos. En esa zona, ahí, está la magia de aprender.

 

 

Sin embargo, Dios permite que el hombre se someta a pruebas. Muchos textos lo enseñan: Gén. 22:1, «probó Dios a Abraham». Luc. 22:28, «vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas». Hech. 20:19, «sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas». 1 Ped. 1:6,7, «aunque … tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe … sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo». Sant. 1:2,12 «tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas … Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida».

 

En el ver. 12 La Biblia de las Américas no dice «tentación», sino «prueba»; así se ve que la misma palabra se traduce «tentación» y también «prueba». El contexto indica cuál debe ser.

 

Dios permitió: que Satanás probara a Job … y a Pedro (Luc. 22:31, «Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo») … y a Pablo (2 Cor. 12:7, «me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás»). Así es que aunque Dios no nos tienta (no nos seduce a pecar), El sí permite que nosotros seamos probados para nuestro propio bien, porque cuando hayamos resistido la prueba, recibiremos la corona de vida (Sant. 1:12)

 

 

Tomado de aquí.

 

 

Una de las cosas en que se parecen los judíos Marx, Freud o Vigotsky es la formalización, el hecho de consignar ideas que ya todos sabían, que estaban en acuerdo tácito general, pero que nadie se atrevía a escribir notarialmente. Parece que Lev formaliza el refrán Dios aprieta pero no ahoga.

 

 

Una rojamoradateagnósticaSinDiós  [pronúnciese sonriendo, puños en alto, pero dientes rechinando apretados ] te dirá que ese refran lo repiten quienes sobrevivieron a la presión de Dios. Porque quienes no soportaron la falta de providencia y fallecieron no repiten el refrán, cadáveres suicidas, claro. Las estadísticas de suicidio son tan grandes como desesperanzadoras. Perdieron su ZDP.

 

 

Yo le pido a Dios que me ayude con mi zona de desarrollo próximo. Uno de mis pecados / errores es pensar que el Señor de la Historia es duro con nuestra ZDP. Ante sucesos como la Segunda Guerra Mundial, lo que está pasando ahora en Oriente Medio, o en Corea del Norte, o con el deshielo ártico y desastre ecológico, [ ¡o lo que ni sabemos! ] me pregunto si eso es la ZDP con que Dios nos prueba y nos enseña a ser más humanos. He venido para que tengáis vida y vida en abundancia. Juan diez diez.

 

 

Pide pan, no le da una piedra. Mateo siete nueve. Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden?

 

 

Otro importante psicólogo del aprendizaje es Jean Piaget.

 

 

 

lanc

 

blanco

 

 

 

 

 

Estos infantes se confunden con el agua del vaso y se quedan tan anchos. Yo caigo en parecidas falacias sin ningún problema, y voceo delante de amigos, cuñados, y hasta abogados y jueces esa mi canción de   ¿…pero cómo no os dais cuenta de que esto que digo es genial y bonito?

 

 

Si molestó a alguien que me avise, borramos el clúster magnético herético. Beso en Jesús Resucitado. Gracias por leerme.

 

 

 

blanco

 

blanco






Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad