2016-01-14 Oración ecuménica: El perdón, otra forma de amar.

Esta oración tuvo lugar el jueves 14 de enero de 2016. En ella se muestran textos en los que discernimos cómo el perdón es una de las formas del amor. «No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. Dad, y os será dado; medida buena, apretada, remecida y rebosante, vaciarán en vuestro regazo. Porque con la medida con que midáis, se os volverá a medir» (Lucas 6, 37-38).

 
 
 
 
 
 
¿QUÉ ES EL PERDÓN ?
 
 
 
Lucas 6: 37-38
No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. Dad, y os será dado; medida buena, apretada, remecida y rebosante, vaciarán en vuestro regazo. Porque con la medida con que midáis, se os volverá a medir.
 

Mateo 6:12-15.
«Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.»Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal. Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre jamás. Amén.»
Porque si perdonáis a los hombres sus transgresiones, también vuestro Padre celestial os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras transgresiones.

Canción, Bendigamos al Señor

 
 
Efesios 4: 31-32
Sea quitada de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia, así como toda malicia. Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo.
 
 
Marcos 11:25-26
Y cuando estéis orando, perdonad si tenéis algo contra alguien para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone vuestras transgresiones. Pero si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos perdonará
vuestras transgresiones.
 
 
¿ES NECESARIO PERDONAR?
 
 
Mateo 18: 21-35
Entonces se le acercó Pedro, y le dijo: Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí que yo haya de perdonarlo? ¿Hasta siete veces? Jesús le dijo: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Por eso, el reino de los cielos puede compararse a cierto rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Y al comenzar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.
 
Pero no teniendo él con qué pagar, su señor ordenó que lo vendieran, junto con su mujer e hijos y todo cuanto poseía, y que se le pagara la deuda. Entonces el siervo cayó postrado ante él, diciendo: «Ten paciencia conmigo y todo te lo pagaré.» Y el señor de aquel siervo tuvo compasión, y lo soltó y le perdonó la deuda.
Pero al salir aquel siervo, encontró a uno de sus consiervos que le debía cien denarios y echándole mano, lo ahogaba, diciendo: «Paga lo que debes.» Entonces su siervo, cayendo a sus pies, le suplicaba, diciendo: «Ten paciencia conmigo y te pagaré.» Sin embargo, él no quiso, sino que fue y lo echó en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Así que cuando vieron sus consiervos lo que había pasado, se entristecieron mucho, y fueron y contaron a su señor todo lo que había sucedido. Entonces, llamándolo su señor, le dijo: «Siervo malvado, te perdoné toda aquella deuda porque me suplicaste. «¿No deberías tú también haberte compadecido de tu consiervo, así como yo me compadecí de ti?. Y enfurecido su señor, lo entregó a los verdugos hasta que pagara todo lo que le debía. Así también mi Padre celestial hará con vosotros, si no perdonáis de corazón cada uno a su hermano.
 
¿POR QUÉ NO PERDONAMOS?
Canción: Al Amor más sincero
 
Juan 3: 16
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
 
 
El perdón de Dios ya está dado, Él ofreció perdonar a los hombres, los hombres no pueden decir que Dios no les quiere perdonar, eso está claramente expresado a todo lo largo de la Biblia. Dios dispuso en su corazón perdonar a los pecadores y lo anunció claramente para que lo supieran.
 
 
¿QUÉ PASA CUANDO NO SE PERDONA?
 
Canción: Por ti seré
 
 
 
Lucas 23: 34
Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y echaron suertes, repartiéndose entre sí sus vestidos.
 
 

Tiempo de silencio

 
 
Reflexiones, peticiones, acción de gracias…
 
 
Viva la vida (David Garret)
 

Padrenuestro (de pie, uniendo nuestras manos)

Oración Común:
Señor Jesucristo, te pedimos tu protección e intercesión ante el Padre por toda la comunidad LGTB, por todos aquellos hermanos que sufren en la soledad, que se sienten solos, que son perseguidos, que no son aceptados en su entorno más cercano. Y te damos gracias y pedimos por CRISMHOM, para que construyamos Reino y seamos luz y faro de nuestra comunidad LGTB de Madrid.

 
 

Bendición

 
Que el Señor nos bendiga y nos proteja. Que el Señor nos muestre su rostro, tenga misericordia de nosotros y nos conceda la paz. Así invocaremos el nombre del Señor y ÉL nos bendecirá.
 
PERDONAR ES EL SIGNIFICADO DEL VERDADERO AMOR; SÓLO QUIEN AMA REALMENTE PERDONA
 
 
 
 
 
Respuestas personales a las preguntas expuestas.
 
El tema de meditación sobre el cual me apetece que reflexionemos, es algo tan primordial, imprescindible y vital para el ser humano, como su propia existencia. Para cualquier ser humano, pero mucho más si cabe para el creyente, para el cristiano. Creo que muchas veces hemos oído o nos han dicho que un buen cristiano, siempre perdona. Creo que es uno de los pilares de nuestra fe, junto con el amor a Dios. Tanto es así que cuando nos reunimos para la celebración de la eucaristía, lo primero que hacemos es pedir perdón por nuestras ofensas a Dios y al herman@.
 
En la oracion de hoy, he reseñado 4 preguntas, que me gustaría, meditáramos en los minutos de silencio y analizáramos las preguntas y nuestras propias respuestas a esas preguntas. (Si alguien quiere luego compartirlas, pues mejor que mejor, seguro que habrá muchas coincidencias o no).
 
Primera pregunta: ¿Qué es el perdón? Claramente Indulgencia, remisión. Despedir y/o Apartar el acto por el cual nos han ofendido o hemos ofendido de la propia persona que nos ofende y de nosotros como ofensores.
 
 
Segunda pregunta: ¿Es necesario perdonar? ¿Y sabemos como hacerlo? ¿Perdonamos sólo, al que nos pide perdón? Desde mi punto de vista está claro que es necesario perdonar. En las distintas lecturas de la Biblia, nos lo deja claro. Si quieres ser perdonado, tines que perdonar. Cuando uno perdona y le perdonan a uno. La herida que hay en el corazón antes de ese perdón, se cura y cicatriza.
 
PERDONAR ES EL SIGNIFICADO DEL VERDADERO AMOR; SÓLO QUIEN AMA REALMENTE PERDONA
 
 
Tercera pregunta: ¿Por qué no perdonamos?
1. Por orgullo. ¿por qué me he de humillar perdonándolo?
2. Para castigar al ofensor.
3. Porque esperamos un mal en el ofensor para restituir la ofensa.
4. Porque queremos un castigo de acuerdo a nuestra justicia.
5. Es su problema, no el mío.
 
En todas las razones anteriores hay un pecado personal de por medio. Debemos preguntar a Dios: ¿Que pecado mío me impide perdonar a esta persona?
 
Cuarta pregunta: ¿Qué pasa cuando no se perdona? Toda falta de perdón produce siempre un alejamiento. El que guarda una raíz de amargura en su corazón está pecando directamente contra Dios y su herman@.
 

Bendigamos al Señor
Bendigamos al Señor,
Dios de toda la creación,
por habernos revelado su amor.
Su bondad y su perdón
y su gran fidelidad,
por los siglos de los siglos durarán.

 
ESTRIBILLO.
EL ESPÍRITU DE DIOS HOY ESTÁ SOBRE MÍ,
Y ÉL ES QUIEN ME HA UNGIDO A PROCLAMAR,
LA BUENA NUEVA A LOS MÁS POBRES,
LA GRACIA DE SU SALVACIÓN.
 

Enviados con poder y en el nombre de Jesús,
a sanar a los enfermos del dolor;
a los ciegos dar visión,
a los pobres la verdad
y a los presos y oprimidos libertad.

 
ESTRIBILLO.
EL ESPÍRITU DE DIOS HOY ESTÁ SOBRE MÍ,
Y ÉL ES QUIEN ME HA UNGIDO A PROCLAMAR,
LA BUENA NUEVA A LOS MÁS POBRES,
LA GRACIA DE SU SALVACIÓN.
 

Con la fuerza de su amor
y de la resurrección
anunciamos llega ya la salvación.
Que ni el miedo ni el dolor,
ni la duda o la opresión,
borrarán la paz de nuestro corazón.

 
ESTRIBILLO.
EL ESPÍRITU DE DIOS HOY ESTÁ SOBRE MÍ,
Y ÉL ES QUIEN ME HA UNGIDO A PROCLAMAR,
LA BUENA NUEVA A LOS MÁS POBRES,
LA GRACIA DE SU SALVACIÓN.

 

 

 

Al amor más sincero
Al amor más sincero,
al amor sin fronteras,
al amor que dio su vida por amor,
encontré un día cualquiera.
Y a ese amor sin fronteras,
ese amor más sincero,
ese amor que dio su vida por amor,
entregué mi vida entera.

 

 

 


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad