Tomado de Acoger y Compartir: Hoy sábado 17 de enero 2015, hemos recibido noticias muy preocupantes desde Zínder, una ciudad en el sudeste de Níger, no lejos de Nigeria, en la que viven la misionera española Dolores (Religiosas de la Asunción) y la hermana Hortensia, con las que Acoger y Compartir lleva años colaborando. A través de Dolores, hemos sabido que manifestantes islamistas han quemado varias iglesias, el colegio católico, el coche de las hermanas,… Dolores y Hortensia se encuentran bien, refugiadas junto a otros cristianos en el hospital.
El responsable de los redentoristas de Níger, P. Nicolás Ayouba, nos ha enviado un mensaje en el que nos dice: «varias iglesias han sido quemadas por manifestantes integristas: las de Zinder con la casa de las hermanas de la Asunción, las oficinas y la casa sacerdotal; en Agadez lo han intentado, pero la policía los ha dispersado; en Niamey, las iglesias de Garbado y Banifandou han ardido. Y la destrucción continúa. ¡Oremos por la seguridad de los cristianos, de las familias cristianas! En unión de oraciones. En Cristo Redentor». Seguimos en contacto con él e informaremos aquí mismo de las novedades que se produzcan.
Últimas noticias: 17 de enero, 21:00 horas
Tomás, que ha estado en contacto con el P. Nicolás Ayouba a lo largo del día, nos resume la situación:
Esta mañana me he “despertado” con el mensaje de Nani que explicaba que las misioneras de la Asunción habían sido atacadas, su casa quemada, la iglesia, el colegio, todo lo cristiano en Zinder. Sabéis que una de ellas es Dolores. Para lo que no, lleva más de 40 años en el Niger y trabaja con sus compañeras en el barrio más pobre imaginable: Kara Kara, donde antes aislaban a los leprosos.
De inmediato pensé llamar a Nicolás, pero antes me entró su mensaje: la iglesia había sido atacada.
Al hablar le he visto triste, abatido. Ya le conocéis. No estaba asustado pero le he sentido triste, abatido. Me explica despacio que han quemado todo con los bancos. No queda nada. Ahora veo las fotos y me entra un congoja difícil de explicar. Siento que han quemado mi casa, donde hemos dormido siempre que hemos ido a Níger. Me explica que también han atacado Agadez con un modus operandi semejante, hacer fuego con los bancos. También es un sitio demasiado familiar.
Durante la tarde nos hemos intercambiado mensajes. Uno de ellos terminaba : “¡qué violencia!”. Cada silencio ha sido eterno. Me avisaba que han intentado entrar pero al final las manifestaciones se han disuelto. Hace 10 minutos hemos vuelo a hablar y está más tranquilo. Ha salido a comprar algo de comida para los enfermos que viven en la casa y esperan que la noche sea tranquila. Mañana será otra cosa. Los obispos han pedido suspender las misas y cualquier reunión.
El balance es el siguiente:
- No hay muertos ni heridos en Niamey, hasta donde se sabe, algo que confirman las oficinas de los obispos.
- Se han incendiado y saqueado las iglesias de Saint Paul, Saint Augustin, Saint Gabriel, Sainte Thérèse, Saint Jean y Saint Joseph en Niamey. También las casas de las hermanas de Getsemaní, de la Caridad y de las Oblatas.
- En Zinder los 285 cristianos de la zona están refugiados en un cuartel. Tanto la Iglesia como la casa de las hermanas de la Asunción y la de los sacerdotes han sido destrozadas.
- En Maradi están protegidos y no ha ocurrido nada
- En Tchirozerine no ha pasado nada. El director del colegio y los que trabajan en Caritas, casi todos musulmanes, han asegurado la misión, el colegio y el dispensario, así como a los poquísimos cristianos que viven en la zona (unos 20 quizás)
- Os adjunto también las fotos. Seguiré en contacto esta noche y mañana para saber cómo evoluciona. Y para darles ánimos. Me he anticipado a decirle que todos estamos con ellos y que seguiremos con ellos.
Mensaje del Obispo Cartatéguy, desde Niamey
Dada la situación en la ciudad de Niamey, pedimos a todas las parroquias de Niamey que suspendan la celebración de la Eucaristía del domingo 18 de enero de 2015. La situación está lejos de estar controlada y los movimientos anti-cristianos pueden resurgir. No hay en Niamey muertos ni heridos en nuestras filas, pero sí muchos daños materiales. Las iglesias de Niamey, San Pablo, San Agustín, San Gabriel, Santa Teresa, San Juan y San José han sufrido la quema y el saqueo, así como las casas de las Hermanas OCPSP, de Getsemaní y de la Caridad. Del mismo modo, en Zinder, los cristianos (285) están muy conmocionados; se encuentran en un campo militar, tras el pillaje de la iglesia, las casas de los Padres y Hermanas, y la escuela.
Estamos en una incomprensión total, pero nos mantenemos firmes y unidos en oración, pues el amor es más fuerte que el odio y la violencia. En estas circunstancias, más que nunca, el obispo Ambrosio, el obispo Lawrence y yo mismo
estamos cerca de todos y cada uno de ustedes y sus comunidades. Con nuestra comunión cordial.
+ Obispo Michel Cartatéguy, Admistrador Apostólico de Niamey
Níger: Muchas iglesias de Zinder indendiadas hoy por manifestantes que protestaban contra la nueva aparición de Charlie Hebdo
Este viernes, 16 de enero 2015, en Zinder, muchos manifestantes que protestaban contra el revista satírica francesa que ha publicado en portada el miércoles una caricatura del profeta Mahoma han atacado símbolos de la República francesa y quemado varias iglesias de Zinder.
Según muchos testigos, han circulado panfletos en la ciudad desde el lunes pasado, llamando a la población a manifestarse en Zinder. Después de la oración del viernes, algunos manifestantes han comenzado a protestar quemando neumáticos y destruyendo todo a su paso. También han prendido fuego a continuación a iglesias de distintas confesiones, entre ellas la iglesia católica, la casa de las hermanas de la Asunción y la residencia de los sacerdotes.
Debemos evitar cualquier confusión. Ayer, el papa Francisco en nombre de los cristianos reaccionó para condenar las caricaturas publicadas en el diario francés. El Papa dijo en sustancia que «es legítimo usar esta libertad, pero sin ofender. No se puede provocar, no podemos insultar la fe de los demás, no podemos ridiculizar… Hay tantas personas que hablan mal de otras religiones, las ridiculizan, hacen burla de la religión de otros: son personas que provocan… ¡No se puede ofender o hacer la guerra, o matar en nombre de la propia religión, en el nombre de Dios!»
Esta es la posición de los cristianos en todo el mundo. Es la posición de todos los que creen en un solo Dios, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible.
Hoy, la situación ha sido dura para los fieles en Zinder. Algunos fueron atacados en su casa. Jesucristo es el Mesías de la paz. Él nunca abogó por la violencia y siempre ha pedido a los fieles amar a su prójimo como a sí mismos. Los cristianos no apoyan las provocaciones de un periódico anticlerical. Los actos de un periódico francés no deben comprometer a los cristianos de Níger. Se trata de actos que todos condenamos. Evitar generalizaciones y no hacer pagar a unos inocentes que no apoyan o que ni siquiera han oído hablar del tema. Serge Xavier Oga. Link del blog.