Esta página alberga enlaces a las ponencias de la conferencia internacional
«Los Caminos del Amor», que tuvo lugar en Roma el viernes 3 de octubre. Esta conferencia fue organizada por v
arios grupos y movimientos católicos italianos e internacionales, a pocas horas del comienzo del Sínodo extraordinario de los Obispos católicos sobre la familia, convocado en el Vaticano desde el 5 al 19 de Octubre de 2014 en el que se interrogará sobre numerosos temas: desde las uniones «de parejas que viven juntas sin matrimonio religioso o civil», al acompañamiento de los divorciados de nuevo casados, a las uniones de personas del mismo sexo, al problema de la educación de sus hijos. Temas sobre los cuales la Iglesia Católica vuelve por fin a reflexionar y a interrogarse.
Esta conferencia quiere proponer a algunos teólogos, procedentes de varias partes del mundo, un tema desafiante: «Qué pastoral con las personas homosexuales y transexuales». Porque en efecto no se puede hablar de familia sin hablar de todas las familias, incluyendo a aquellas que han tenido, que tienen y que tendrán que enfrentarse con la homosexualidad.
La conferencia tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Teología de la Iglesia Valdesia. La asistencia fue de 200 personas con equipos de cámara de distintos países (Italia, Colombia, Bélgica, etc), prensa, personas de otros movimientos de la Reforma y el grupo católico «Pastoral de la Diversidad Sexual de CVX» de Chile.
En la conferencia “Los caminos del Amor” se habló de los padres y madres de personas homosexuales, que están llamados a vivir un camino de aceptación en el que, a menudo, « se tiene que llegar a ser madre o padre por segunda vez». Se habló de aquellas personas homosexuales que se sienten llamadas a vivir plenamente su pertenencia a la Iglesia Católica y su fidelidad al Evangelio. Se habló de las hijas y los hijos de personas homosexuales: fruto a veces de un precedente matrimonio, o de la elección de vivir una experiencia homoparental (niños y niñas, vale la pena recordarlo, que tienen en todo caso derecho a un recorrido comunitario de educación en la Fe).
Se habló de tantas personas homosexuales y transexuales que no lograron construir relaciones de pareja estables y que sienten el peso de su soledad afectiva. Finalmente se habló también de las mujeres y de los maridos de aquellas lesbianas y gays que, después de haber elegido un matrimonio en el que su homosexualidad no solo estaba escondida, sino también negada, no han resistido más a vivir una vida que no era la suya y han abandonado a la familia, dejando detrás de sí un paisaje marcado por la amargura y la desilusión.
Entidades y personas que han apoyado esta conferencia:
Ponencias de la conferencia