2014-09-18 Oración Ecuménica de los Jueves «Un Cristianismo Sin Fronteras»

Palabras de acogida:  Desde que accedió al pontificado, el Papa Francisco, ha hablado en varias ocasiones del cristianismo de frontera. No quiere una Iglesia encerrada en sí misma, con miedo al mundo y a sus problemas y sus males, sino valiente, formada por hombres y mujeres que se atreven a ir hasta los confines de la tierra para encontrarse con sus hermanos más desfavorecidos, más humillados, más al margen de la sociedad y viviendo en los límites de lo humano. Para pedirnos eso a los cristianos, no tiene más argumento que el evangelio y la vida de Jesús, que se atrevió a tocar a los “ intocables “ de su época: leprosos, prostitutas, paganos, pecadores, endemoniados…

La comunidad LGTB ha sido también para las instituciones eclesiales cristianas una comunidad de “ empecatados “ con la que ha rehusado mantener cualquier tipo de diálogo constructivo, que no partiera del rechazo y la condena. Pero algo se está moviendo en la Iglesia Católica y buena muestra de ello son las dos iniciativas que se van a desarrollar durante los primeros días del mes de octubre, la primera de ellas la Conferencia Internacional “ Los Caminos del Amor “ que reunirá en Roma el 3 y 4 de octubre a un conjunto de teólogos y miembros de Comunidades Cristianas, para reflexionar sobre la pastoral dirigida a la comunidad LGTB y que pretende elevar sus conclusiones al Sínodo de la Familia que se reúne también en Roma durante esos días. La segunda es el 1er Congreso de la Organización Internacional de Asociaciones  Homosexuales Católicas( WOHCA) que tendrá lugar en Portugal a partir del 6 de octubre y que pretende constituir una organización mundial estable de católicos LGTB.

Hoy quiero que oremos por estas dos iniciativas, que demos gracias y que pidamos a Dios para que den mucho fruto. Para ello vamos a comenzar con una canción profana, pero muy bonita, que nos pide que nos fijemos en toda la gente que está sola y perdida por el mundo, gente a la que nadie hace caso. No sólo las cosas religiosas, sino muchas que no lo son, pueden hacernos reflexionar y rezar. La canción es pesimista y dice que nadie se salva, pero nosotros tenemos puesta la confianza en el Dios de Jesús, que lo resucitó de entre los muertos.

  Ahora vamos a leer dos documentos, el primero la carta de apoyo que hemos mandado desde la Junta Directiva a la conferencia “ Los caminos del amor “ y luego el saludo de bienvenida del Congreso de la WOHCA. Los dos tienen a mi entender, muchas cosas que decirnos.

CANCIÓN DE ENTRADA: Eleanor Rigby 

 

Carta de apoyo a la conferencia internacional “ Los caminos del amor “

Somos CRISMHOM, una comunidad LGTB cristiana en Madrid (España) que desde su fundación tiene por misión convocar a todas aquellas personas cristianas pertenecientes, principalmente, a la comunidad LGTB. y a heterosexuales que se identifiquen con la consecución de la plena igualdad de derechos de las personas LGTB en la sociedad y en las iglesias cristianas.

En nuestra asociación hemos recibido con alegría el anuncio de la conferencia Internacional “Los Caminos del Amor”, que se celebrará en Roma en octubre de 2014. Pensamos que se trata de una oportunidad única para madurar y hacer surgir las ideas que sirvan para mejorar la igualdad del coletivo Lgtb dentro de la Iglesia, dentro de un cuidado pastoral inclusivo para las personas LGTB y en concreto las parejas y familias homoparentales. Por esta razón queremos hacer llegar a los organizadores de la misma nuestro correo de apoyo, ánimo y oración para que dicho encuentro sea semilla de un nuevo mundo más justo y cercano a la palabra de nuestro Señor.

Hemos sido testigos de un dolor, tristeza y angustia inmensos provocados por un mal entendimiento del Evangelio. Sentimos el Amor de Dios; sentimos que nuestro amor no es un pecado. Esperamos que sea la hora del cambio, de la aceptación plena, dejando a un lado todos los prejuicios que durante años se han utilizado en nuestra contra. Esperamos que este sea el momento de ver la verdadera Iglesia que Jesús quería.

CRISMHOM, Madrid, 14 de septiembre de 2014.

 

Saludo de bienvenida del Congreso de la Organización Internacional de Asociaciones Homosexuales Católicas( WHOCA)

Este congreso nos invita a mirar con serenidad  y profundidad nuestra Iglesia y nuestra vida, dejando que, desde “ambos lados del puente”, la luz pueda aclarar la visión de todos, muchas veces distorsionada por prejuicios, temores y pesares.

Sin una mirada de conversión no será posible que todos recorramos dicho “puente” y percibamos la propuesta de renovación y encuentro que ella nos presenta y propone.

La conversión nos pide una nueva actitud pastoral: una pastoral de reconciliación, que sabiendo leer las  señales de los tiempos (de acuerdo con el reto que nos ha lanzado el Vaticano II) eche a un lado visiones cerradas del mundo, que ya no responden a las necesidades de nuestro tiempo.

En este contexto, es fundamental que nos dejemos iluminar por la Palabra de Dios. Es necesario revisar las Sagradas Escrituras, a través de una mirada nueva dirigida a Jesús, El que es el Camino, la Verdad y la Vida. Es necesario conocer su contexto histórico y las circunstancias en las cuales fueran redactadas.

Debemos, principalmente, tener siempre presente que Jesús jamás se mantuvo neutral. Él  encaró proféticamente la casta sacerdotal y expulsó a los mercaderes del Templo, aunque sabiendo que este suceso sería determinante para su condena a muerte en la cruz. Este es el reto que se nos lanza en este Congreso: que seamos testigos fieles del Señor resucitado y actuemos bajo la orientación y el poder del Espíritu Santo; que, a ejemplo de las primeras comunidades, tras las cuales se estableció la Iglesia primitiva, vivamos en la unidad, «construyendo puentes» con la jerarquía, pero igualmente entre nosotros, y denunciemos el pecado y las injusticias. 

El lema de este congreso «Vayan y aprendan qué significa: ‘Yo quiero misericordia y no sacrificios.’» (Mt 9, 13), nos recuerda que el sufrimiento por el sufrimiento es inútil y debe de combatirse, pues Dios, que es amor, quiere amor y justicia para todos, dando la preferencia a los que están al margen, en las periferias. La práctica del amor y de la justicia, la contribución real a una sociedad buena y justa y más feliz implican la capacidad de sacrificarse. Ya no el sacrificio por el sacrificio sino por causas mejores, que inevitablemente exigen renuncia, entrega, donación. Aquí, el sacrificio surge en toda su dignidad, del étimo latino: sacrum facere – volver sagrado. Este es igualmente un reto que el congreso propone a todos, ya que no hay amor, gran obra, ni salvaguardia de la humanidad en su dignidad, sin la disposición de cada uno de nosotros para sacrificarse por lo mejor. ¿Cuál de nosotros, respondiendo al reto de este congreso, se atreve entonces a ir hasta el final, superando los obstáculos del egoísmo y de la pereza, de la mezquindad y de la opresión, entregándose a la realización de la humanidad de todos los hombres, haciendo algo sagrado, volviendo el mundo humano, justo y tolerante, esto es, sagrado?

Este congreso no nos pide compromisos sino coherencia de Fe, ya que, también Jesús, en vez de huir u optar por compromisos, fue consecuente con su mensaje y dio testimonio, hasta el final, hasta la muerte,  de la verdad y del amor, del Dios que no quiere sacrificios sino misericordia, defensa de los derechos humanos, inclusión, tolerancia, fraternidad, libertad, amor entre todos.

Esto es lo que esperamos de nuestro congreso, en el cual acogemos a todos con amor y generosidad, dándoos la bienvenida.

CANTO: Ubi caritas

Ahora leeremos el evangelio en que Jesús cura al endemoniado de Gerasa. Jesús, comprometido con la frontera, viaja hasta la Decápolis, territorio pagano e impuro, simbolizado por los cerdos y allí se enfrenta con los prejuicios y las exclusiones de esa sociedad, restaurando la dignidad del que juzgaban endemoniado. Para una reflexión sobre este texto en clave LGTB os recomiendo la lectura del libro de James Allison: “ Una fe más allá del resentimiento.” Sobre ello dio también una charla en Crismhom hace unos años nuestro hermano Iván.

Evangelio ( Marcos 5, 1-20)

Llegaron a la orilla de enfrente, a la región de los gerasenos. Apenas desembarcó, le salió al encuentro desde el cementerio un hombre poseído por un espíritu inmundo, que vivía en los sepulcros; ni con cadenas podía ya nadie sujetarlo; muchas veces lo habían ya sujetado con grillos y cadenas, pero el rompía las cadenas y destrozaba los grillos, y nadie tenía fuerza para domeñarlo. Se pasaba el día y la noche en las tumbas y en los montes, gritando e hiriéndose con piedras. Viendo de lejos a Jesús, echó a correr, se postró ante él y gritó a voz en cuello: – ¿ Quién te mete a ti en esto, Jesús; Hijo de Dios Soberano?.Te conjuro por Dios a que no me atormentes.             Porque Jesús le había mandado: – Espíritu inmundo, sal de este hombre. Jesús le preguntó: – ¿ Cómo te llamas?. Le respondió: – Me llamo Legión porque somos muchos- Y le rogaba con insistencia que no los expulsara de aquella comarca.             Había allí cerca una gran piara de cerdos hozando en la falda del monte. Los espíritus le rogaron: – Déjanos ir y meternos en los cerdos.                                               Él se lo permitió. Los espíritus inmundos salieron del hombre y se metieron en los cerdos; y la piara, unos dos mil, se abalanzó al lago, acantilado abajo y se ahogó.       Los porquerizos salieron huyendo y lo contaron por el pueblo y por los cortijos. La gente fue a ver lo que había pasado. Se acercaron a Jesús, y vieron al endemoniado sentado, vestido y en su juicio, al mismo que había tenido la legión, y les entró miedo. Los que lo habían visto les refirieron lo que le había ocurrido al endemoniado y lo de los cerdos. Ellos le rogaban que se marchase de su país.                                          

Mientras se embarcaba, el endemoniado le rogaba que lo admitiese en su compañía, pero no se lo consintió y, en cambio, le dijo: – Vete a casa con los tuyos y cuéntales todo lo que el Señor ha hecho contigo por su misericordia.                             El hombre se marchó y se puso a proclamar por la Decápolis lo que Jesús había hecho por él; y todos se admiraban.

SILENCIO

BREVE ESPACIO PARA COMPARTIR ( reflexiones, peticiones, alabanza…)

PADRE NUESTRO.

ORACIÓN COMUNITARIA:

BENDICIÓN FINAL: El Señor nos bendiga y nos guarde, nos muestre su rostro, tenga misericordia de nosotros y nos conceda la paz. Amén.

CANTO FINAL: Esta es la casa del Señor.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad