Miércoles, 5 de febrero. Colectivos LGTB de todo el mundo convocan a la ciudadanía a protestar por los ataques a la libertad e integridad de las personas LGTB en Rusia. En Madrid será a las 17:30 horas, en la céntrica Plaza de Callao. La capital de España se une así a la propuesta global de All Out con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.
Según el comunicado conjunto de Arcópoli, COGAM y Halegatos, las tres entidades madrileñas que pertenecen a la FELGTB, “desde que a finales de 2012 la Duma rusa aprobase la ley ‘anti-propaganda homosexual’, que constituye un flagrante ataque contra la dignidad y la libertad de expresión del colectivo LGTB, ha habido una escalada de violencia contra los miembros de dicho colectivo, formándose incluso grupos que perseguían y torturaban a miembros del colectivo, ante la pasividad de las autoridades”.
Un ataque ampliado a todos los deportistas abiertamente LGTB que participen en los Juegos Olímpicos de Sochi y que se atrevan a hacer algún gesto expreso de apoyo durante los mismos, y que según expresan estos colectivos (y dosmanzanas ya recogió en su momento) ha desencadenado críticas de numerosos representantes políticos, desde la Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Unión Europea Viviane Reding hasta los presidentes alemán, Joachim Gauck, o francés, François Hollande. “Más destacable es la protesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha enviado dos atletas abiertamente gais a cometer en los juegos, como un desafío a la LGTBfobia del presidente Putin”, destaca la nota. También importantes movilizaciones, como la llevada ya a cabo por All Out el pasado septiembre (allí estuvo también dosmanzanas). “Pese a esto, el gobierno ruso no parece querer dar marcha atrás en sus políticas discriminatorias, por lo que, con motivo de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, se renueva la cita mundial contra la LGTBfobia rusa”, añade el comunicado.
Acciones en el resto del mundo
La protesta no se limita ni mucho menos a Madrid. Tendrán lugar actos de protesta en muchas otras ciudades del mundo: Bolonia, Bruselas, Jerusalén, Lisboa, Londres, Montreal, París, etc. En América Latina habrá protestas en Asunción, Buenos Aires, Quito, Río de Janeiro y São Paulo.
Te recomendamos consultar la lista completa actualizada con los enlaces de las diferentes convocatorias (en algunos casos en fechas distintas al 5 de febrero) en la web de All Out.