2013-08-14 Memoria de un viaje de ayuda humanitaria a Senegal

Tras una vida de adicción al trabajo como empresario y de alejamiento de la iglesia, Tino encuentra en la madurez de su vida, una fuente de paz y consuelo. Evitando juicios y valoraciones, contemplemos el simple hecho de un conjunto de viajes de ayuda humanitaria hechos por su cuenta y riesgo por distintos países con el único propósito de visitar orfanatos, leproserías y maternidades para llevarles alimentos y medicamentos. Esta es una crónica de su último viaje a Senegal, tras haber sufrido dos operaciones en el último año (la última de hernia de disco unos meses antes de hacer el viaje). Esta vez se llevó la ayuda económica de personas individuales y de CRISMHOM, para poder comprar más alimentos y ayuda allí. Siempre pensando en que cada viaje será el último, su gran ilusión (incluso tras ser operado), es poder pensar en hacer el siguiente.
 
 
 
Este año el viaje estaba proyectado para ser realizado por dos miembros de Crismhom: ConstanTINO y Alex, para amortiguar los gastos de viaje y poder aumentar la cantidad de medicamentos y alimentos, hicimos carteles de petición de donativos en mi parroquia, en la de nuestro hermano Ramón y la más importante, por añadir a lo económico el gran valor sentimental que me proporcionaba representar a los hermanos de Crismhom.
 
La primera dificultad se presentó antes de iniciar el viaje en Barajas. Resulta que hubo problemas y a pesar de que Alex tiene la tarjeta de residente en España, no le permitieron viajar por motivos de visado y con el tiempo de las consultas cerraron el vuelo. Sólo me dieron la tarjeta de embarque a mí. Llevábamos dos maletines de mano con los efectos personales y dos grandes maletas llenas de medicamentos (muy difíciles de conseguir en Senegal) que tuve que pasar por el control de Rayos X. El policía las abrió y avisó a la Guardia Civil. Fue una odisea demostrar que yo iba como misionero y con carta personal de recomendación de cónsul de Senegal. En fin, que me dejaron pasar y con 15 minutos que retrasaron la salida del avión embarqué bajo las miradas de enfado de las azafatas.
 
Llegada a Dakar, noche en un pequeño hotel y al día siguiente salida en vuelo a Zinguinchor, en el Extremo sur del país. En los siguientes días visité dos poblados de leprosos, unos 160, incluyendo gran cantidad de niños. Después de comprobar sus necesidades, me dediqué a ver los mejores precios en mayoristas de venta de arroz.
 
Efectué la compra de 2.800 Kg de arroz, 300 Kg de jabón y paquetes de galletas que entregué proporcionalmente en los dos poblados. Como en viajes anteriores, recibí mi más preciado premio, la alegría de los niños, pues las galletas se las entregaba personalmente. Sus sonrisas y miradas volvieron a alegrar mi espíritu, llenando mi alma de espiritualidad. Incluso dos ancianas llegaron a besarme las manos. A a todo esto, yo mostraba en mi pecho una cruz demostrando cómo un cristiano les llevaba la ayuda siendo ellos una comunidad musulmana.
 
En una maternidad existente en un poblado al que había que acceder en barca, entregué los medicamentos de las dos maletas. En aquel momento no tenían ni un solo antibiótico. Como tenía previsto, me trasladé a un pueblo donde hay un hotel junto al mar para relajarme un día y medio. Sin embargo, me informaron sobre un orfanato recientemente abierto y con el no mucho dinero que me quedaba, les proporcioné 600 Kg de leche en polvo.
 
Otra nota de dificultad fue que cancelaron el vuelo de vuelta a Dakar y la maleta ya la había metido dentro del aeropuerto … Vuelta a un hotel a las 12 de la noche para descansar unas horas. Al final y para no aburrirnos, terminé llegando a Madrid después de nueve días, con el alma muy llena de Cristo.
 
Deseo notificaros que si Dios me lo permite volveré en Noviembre, aunque también estudio la posibilidad de viajar a Somalia.
 
Un gran abrazo a todos y agradezco de nuevo vuestra valiosa generosidad,
 
Tino

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad